Primera subasta de Odalys en Madrid

ARTEINFORMADO
Primera subasta de Odalys en Madrid

El euro sigue en máximos frente al dólar y Madrid está entre las diez primeras plazas de subastas de arte contemporáneo según Artprice, pero los venezolanos de Odalys se van de la capital de España con poco más de 660.000 Euros en el bolsillo después de subastar 194 piezas de Fernando Botero, Wifredo Lam, Oswaldo Guayasamín, Diego Rivera, Mario Carreño y Joaquín Torres García, entre otros maestros.

En su primera subasta de Arte latinoamericano en Europa, Odalys vendió 53 piezas de las 194 que trajo a Madrid. Escogió para la subasta el domingo a las 11 de la mañana y una hora después aún no había ni una veintena de personas en la sala. Finalmente se salvaron los muebles con un par de adjudicaciones de 120.000 y 170.000 euros (un óleo de Alejandro Otero y otro de Gego que ilustraba la portada del catálogo). Entre copa y copa de cava se colocaron también una versión de la fotografía más famosa del Che Guevara firmada por su autor, Alberto Korda (10.000 Euros) y dos acuarelas firmadas por Diego Rivera (35.000 Euros cada una).

Todas las grandes firmas iberoamericanas del último siglo estaban presentes entre las 194 piezas subastadas en el Hotel Palace. El mayor fiasco lo protagonizó Fernando Botero, del que hubo que retirar una pequeña escultura de Bronce que salía en 318.000 euros y otra más de resina valorada en 190.000. Tampoco pudo venderse una de sus acuarelas de 2006, que salía en 48.000.

Odalys no ha encontrado en Madrid el calor que consigue Christie''s con arte español, o el que cosecha su competidora Sotheby''s subastando arte latinoamericano en Nueva York. La más importante casa de subastas de Venezuela ha conseguido vender desde sus comienzos en 1998 más de 16.000 lotes entre obras de arte, antigüedades y mobiliario. Su efectividad media de venta supera al 80%. Quienes no pudieron acercarse al Palace algún día de la semana pasada entre las 10 y las 11 de la mañana pueden ver ahora los lotes retirados en el mismo sitio, mañana y tarde. Los de Odalys seguirán atendiendo a sus clientes hasta el viernes a las 20:00 horas.

Compártelo
Otras noticias de Mercado
19 ene de 2021

Mercado de fichajes: 4 artistas iberoamericanos se incorporan a las nóminas de tres galerías

El cubano Alejandro Campins, el español Oriol Vilanova, la brasileña Marina Simão (nacidos en los 80) y el mexicano Luis Felipe Ortega.

16 dic de 2020

Mercado de fichajes en España, México, Brasil y Portugal

Las y los artistas que estrenan galería son Marinella Senatore, María María Acha-Kustcher, Néstor Jiménez, Arthur Chaves y Joana Vasconcelos.  .

04 dic de 2020

Paco Barragán: el modelo de feria de arte actual lo inventó ARCO

La feria que actúa como bienal, que se conoce como feria experiencial, fue inventada por Rosina Gómez Baeza, primera directora de ARCO.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme