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Reclaman concursos públicos para La Virreina, el CCCB y LABoral

Josep Ramoneda, Director del CCCB de Barcelona
Josep Ramoneda, Director del CCCB de Barcelona

Cinco años después de la firma del "Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo" de España, siguen produciéndose reclamaciones por parte del sector para la convocatoria de concursos públicos en algunas instituciones culturales, como las pendientes en estos momentos para el nombramiento de director de los centros barceloneses Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Virreina Centro de la Imagen y el gijonés LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En el primero, se debe a la finalización a principios del próximo año del contrato de su actual director, Josep Ramoneda, que ocupa este cargo hace casi 18 años o lo que es lo mismo desde su fundación. ARTEINFORMADO se ha puesto en contacto con este centro, desde el que dicen "no saber aún nada sobre lo que sucederá", ya que desde el órgano de gobierno del consorcio que integran el Ayuntamiento (con un 75%) y la Diputación (con un 25%), no se ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto. Lo que si han aparecido son noticias como la que publica el digital elplural.com, en la que se dice que su actual director podría no ser renovado. En dicho medio casi dan por hecho, salvo sorpresas de última hora, que Ramoneda podría ser sustituido por otro periodista, Francesc-Marc Álvaro, colaborador de ''La Vanguardia''.

Por lo que respecta al segundo, se ha reclamado también un concurso para cubrir la plaza vacante que dejó su anterior director, Carles Guerra, tras abandonar su puesto a comienzos del pasado mes de junio para convertirse en comisario jefe del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona). Este centro, según ha confirmado ARTEINFORMADO, ha pasado a estar bajo dirección del ex-galerista Llucía Homs, que, en línea con lo publicado el pasado mes de julio, se ha convertido en uno de los principales responsables del Institut de Cultura de Barcelona (Icub). Homs desempeña funciones vinculadas a la relación con instituciones, tanto catalanas como españolas e internacionales; a la coordinación de las denominadas Fábricas de Creación de Barcelona y las subvenciones del Icub; y también, ahora, ha asumido competencias en la gestión de centros como La Virreina y La Capella. En el primero de ellos Homs seguirá con la programación que había diseñado Guerra hasta marzo de 2012 y es muy probable que contínue con otros proyectos ya avanzados por éste último, según informan desde este centro.

Estos dos casos han hecho que desde Cataluña se haya lanzado una campaña pública bajo el nombre de Per un concurs públic, con la que se intentan recoger firmas que se harán llegar a Jaume Ciurana, President del Consell d''Administració de l''ICUB, y a Salvador Esteve, President de la Diputació de Barcelona y del Consell General del CCCB, reclamando la convocatoria de concursos públicos y abiertos con el fin de designar a la persona o personas que finalmente se hagan cargo de la direcciones de la Virreina y el CCCB. También desde fuera de esa comunicad el IAC - Instituto de Arte Contemporáneo, ha enviado dos escritos al CCCB y a la Virreina para solicitar que se realicen concursos públicos para elegir a sus dirigentes y que se respete de esta forma el código de buenas prácticas para museos y centros de arte.

También desde este mismo instituto se reclamaba, en otro comunicado con fecha del 13 de septiembre, la convocatoria de un concurso para la elección del nuevo director de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, tras la no renovación del contrato por parte del Patronato a Rosina Gómez Baeza, quien ocupó ese cargo desde los inicios del centro gijonés. No parece que dicha solicitud haya surtido mucho efecto en la decisión adoptada por ese órgano de gobierno, quien en su última reunión del pasado día 27 de octubre -según informan a ARTEINFORMADO-, ha ratificado a Benjamin Weil, hasta ahora comisario jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, como nuevo responsable de actividades artísticas de ese centro, mientras que Lucía García, hasta ahora coordinadora general, pasa a ser gerente. Según el IAC "no aceptarían un retroceso en la instauración de la buenas prácticas en la gestión de instituciones culturales, y esto incluía también al Museo de Bellas Artes de Asturias, para el que pedían igualmente la aplicación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo". Desde este museo regional, nos han comunicado, que Emilio Marcos Vallaure, actual Consejero de Cultura del Gobierno Regional, sigue aún siendo su director. En la próxima reunión del Patronato de esa pinacoteca -comentan- se tiene previsto avanzar información sobre el procedimiento a seguir para cubrir la plaza de director. Según ha publicado el diario El Comercio el propio consejero explicó "que la nueva dirección será resuelta acudiendo, ''lo más seguro'' a un concurso de candidatos". Un método que para Vallaure "''debería ser en todos los casos el procedimiento habitual''".

Un procedimiento que, pese a las excepciones, se viene aplicando con cierta regularidad en los últimos años. Los últimos en hacerlo han sido el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Picasso, en Barcelona, y la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca. Esta última anunció la pasada semana que Elvira Cámara López será la responsable, a partir de ahora, de dirigir esa fundación. En un comunicado, el Ayuntamiento de Palma informa que con la incorporación de Cámara se cierra el concurso público que abrió la Concejalía de Cultura y Deportes el pasado verano para seleccionar la nueva dirección de la fundación. Cámara, a lo largo de estos últimos años, ha trabajado en la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura (2000), en el Museo Nacional del Prado (2000-2005), y, desde el 2006 hasta la fecha, ha desempeñado funciones como conservadora en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Por su parte, el Patronato del MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña convocó el pasado día 19 de septiembre un concurso público para renovar la dirección de la institución y los aspirantes a este puesto han podido presentar sus candidaturas hasta el pasado día 30 de octubre. En referencia a este nombramiento -según publica el diario El País-, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, afirmaba el pasado día 4 de noviembre "que todavía habrá que esperar ''unas seis semanas'' para conocer el nombre del nuevo director del MNAC". Un nombre que sustituirá a María Teresa Ocaña i Gomà, que accedió al cargo en marzo de 2006, también mediante un concurso, y que ha dirigido el MNAC durante los últimos cinco años hasta que dejara su plaza el pasado día 31 de agosto. Finalmente, lo mismo ha sucedido con el Museo Picasso de Barcelona, donde también se ha convocado un concurso público para cubrir la plaza de jefe de colecciones y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 17 de noviembre de 2011.

Nombramientos recientes en el exterior

Ya en el exterior de España, entre los nombramientos recientes que se han producido tenemos el de Dan Cameron como nuevo comisario jefe del OCMA - Orange County Museum of Art en California. Su nombramiento se hará efectivo en enero de 2012, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del museo y uno de sus primeros objetivos será la Bienal de California de 2013. Cameron cuenta con una dilatada trayectoria y llega directamente desde la dirección de la Bienal Prospect New Orleans, que fundó en 2008. Antes de fundar esa bienal, fue comisario senior en el New Museum de Nueva York entre 1995 y 2006. En dicho museo neoyorquino Cameron fue responsable de una serie de exposiciones importantes con artistas como Adrian Piper, William Kentridge, Carolee Schneemann, Paul McCarthy, Dunham Carroll o Doris Salcedo, entre otros. En España fue el comisario de la exposición "Speed Three" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Entre sus logros, sobresale el hecho de haber sido el primer comisionado de EE.UU. para la sección Aperto de la Bienal de Venecia de 1988.

También en EE.UU., Malcolm Werner será el nuevo director del Laguna Art Museum tras quedar ese puesto vacante el pasado mes de mayo al marcharse Bolton Colburn, su anterior director. Werner ha trabajado en el San Diego Museum y el Yale Center for British Art, y más recientemente ha sido conservador y luego director adjunto del Kimbell Art Museum en Fort Worth. Además, también se ha conocido que Noah Horowitz, hasta ahora director de la primera feria de arte contemporáneo on line, VIP Art Fair, será el nuevo director de la feria The Armory Show. Su incorporación es inmediata dado que ese puesto estaba vacante, desde que Katelijne De Backer, directora de esa feria desde hace once años, abandonó su puesto el pasado mes de septiembre. Horowitz, antes de dirigir VIP Art Fair, formó parte del equipo de la Serpentine Gallery en Londres y de la casa internacional de subastas Sotheby''s.

Finalmente, Beatrice Galilee ha sido elegida como nueva comisaria jefe de la III Trienal de Arquitectura de Lisboa. Galilee, con tan solo 29 años, ya ha sido comisaria de la Bienal de diseño de Gwangju en Korea bajo la dirección de Ai Wei Wei, y comisaria europea de la Bienal de Shenzhen y Hong Kong y comisaria de la Shao Foundation. Beatrice además trabaja como escritora y profesora en el Central Saint Martins College of Art and Design y es directora fundadora de The Gopher Hole un espacio de exposición y eventos en Londres. El jurado que la ha elegido ha estado formado por Joseph Grima, Beatriz Colomina, José Mateus, Delfim Sardo y Manuel Henriques, quienes se decidieron por la propuesta de Galilee. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

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