Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Regina José Galindo crea una performance para Chile

Estrenará 'Desierto', una performance especialmente creada para el contexto chileno, y, en paralelo, se proyectarán siete videos con otras performances realizadas en otros países.

Reconocida internacionalmente como un referente clave de la performance política, sus obras son metáforas de las distintas formas de abuso de poder que operan en las sociedades actuales, utilizando su propio cuerpo como soporte de obra.

ARTEINFORMADO
Cortesía Galería Gabriela Mistral
Cortesía Galería Gabriela Mistral

A través del ventanal de la Galería Gabriela Mistral,  en la concurrida calle Alameda, el próximo 7 de julio, el espectador avistará una especie de desierto, desde el cual emerge la cabeza de una mujer cuyo cuerpo está enterrado, no es otra que la artista guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974).

Galindo permanecerá con su cuerpo oculto bajo este montón de arena, que en realidad no es arena, sino aserrín de pino, durante las casi dos horas que durará la inauguración de su muestra "Desierto". La acción será registrada en video y, hasta su clausura el 3 de agosto, se proyectará en el muro norte, según aclara la nota emitida.

"Se genera así una situación especular y de eco: a un costado el cuerpo ausente y el material (aserrín) presente, del otro lado, el cuerpo presente en su registro, y el aserrín ausente en su materialidad", explica la curadora de la muestra, Soledad Novoa.

La obra 'Desierto', ha sido especialmente creada para el contexto chileno: habla de las formas de opresión, abuso, racismo y colonialismo que se ocultan tras la exitosa industria de la explotación del pino, que ha invadido el territorio mapuche, generando además graves daños al ecosistema. 

En la segunda sala, se exhibirán vídeos de otras de sus performances, que Soledad Novoa ha seleccionado porque conectan problemáticas sociales con el paisaje y lo orgánico: Alud (Grecia, 2011), Suelo común (Eslovenia, 2012), Paisaje (Guatemala, 2012), Caminos (Guatemala, 2013), Descensión (México, 2013), Tierra (Francia, 2013) Piedra (Brasil, 2013).

"Desde hace unos 10 años hemos traído a una figura de renombre internacional anualmente y ahora exponemos a una de las artistas de performance más importantes de la última década. La performance es una disciplina que ha ido ganado terreno en Chile y resulta importante relevarla dentro de nuestra línea investigativa y experimental", señala Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura.

Regina José Galindo, que sigue trabajando en su natal Ciudad de Guatemala, está reconocida internacionalmente como un referente clave de la performance política. En este sentido, su obra ha sido difundida y valorada por la crítica, siendo invitada a importantes bienales, entre las que cabe destacar la Bienal de Venecia, la más veterana e importante del calendario artístico internacional, en la que ha participado en cuatro ediciones -49, 51, 53 y 54-.

Acaba de participar en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo titulada "Contrastes & Utopías", y entre sus últimas exposiciones individuales, sobresale, "Piel de gallina", que itineró por distintos centros y museos españoles como Artium (Vitoria), CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), TEA (Tenerife).

Trabaja con la galería italiana PrometeoGallery di Ida Pisani (Milán) y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, como Princeton University (Nueva Jersey), Museo del Rivoli (Turín), Fundación Daros (Zúrich), Blanton Museum, (Texas), Meiac (Badajoz), Miami Art Museum, UBS y Cisneros Fontanal (Miami), Fondazione Galleria Civica (Trento), MMKA (Budapest), Consejeria de Murcia y Art Foundation Mallorca.

Arte contemporáneo Arte en vivo Performance Video
Compártelo
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme