Actualidad

Renuncias en los museos neoyorquinos del Barrio y del Bronx

Renuncias en los museos neoyorquinos del Barrio y del Bronx
José Daniel Veneciano deja su puesto de director ejecutivo de El Museo del Barrio tras dos años y medio ejerciéndolo.
La presidenta y vicepresidenta del Patronato del Museo del Bronx, Laura Blanco y Mary Beth Mandanas, han renunciado por disconformidad con la gestión de su directora ejecutiva, Holly Block.

El Museo del Barrio y el Museo del Bronx, en Nueva York, ambos con programas expositivos ligados con la comunidad artística latinoamericana desde su fundación, dada su ubicación en zonas con amplias comunidades latinoamericanas, lo que les ha convertido en dos instituciones líderes en este ámbito y también les ha llevado a colaborar en distintos proyectos, son noticia por varias renuncias entre su personal directivo.

El primero, con su sede en la milla de los museos neoyorquina, en la calle 104 y la 5ª avenida, ha anunciado -vía comunicado- que Jorge Daniel Veneciano, su director ejecutivo, abandona su puesto en el museo a finales de este mes, "para perseguir nuevas oportunidades".

"Después de casi tres años en el Museo del Barrio, Jorge Daniel deja un legado de destacadas exposiciones y programas, incremento de asistentes e intensificación de la participación de la comunidad", ha comentado María Eugenia Maury, presidenta del Patronato del Museo.

Por su parte, Veneciado ha declarado que: "Realmente ha sido un honor dirigir el Museo, una institución histórica y monumental, junto a su personal dedicado y Patronato comprometido. Como equipo, hemos sido capaces de elevar la estatura del museo y elevar sus capacidades de servicio a nuevas alturas. Todos se benefician, y ese es el legado fundamental de esta institución histórica".

Veneciano, de nacimiento argentino pero criado en Los Ángeles, llegó al museo en marzo de 2014, sustituyendo a la comisaria cubana Margarita Aguilar, quien dimitió de su puesto como directora en febrero de 2013 tras ocuparlo desde agosto de 2011. Aguilar interpuso una demanda judicial contra los responsables del Museo del Barrio por discriminación de género y lugar de trabajo hostil, dicha demanda fue finalmente desestimada.

Aguilar a su vez había sustituido al mexicano Julián Zugazagoitia, quien resignó en 2010 para convertirse en el director ejecutivo y CEO del The Nelson-Atkins Museum of Art (Kansas City, Missouri). Un puesto que sigue ocupando.

También la curadora española Chus Martínez ocupó su puesto de comisaria jefe poco más de un año, anunciando, en diciembre de 2013, que dejaba la institución al ser elegida como nueva directora del Instituto de Arte de la FHNW - Academy of Art and Design de Basilea (Suiza).

A la vista está que ninguna de la últimas incorporaciones han llegado a los tres años. Por lo que, tanto cambio de personal en las primeras posiciones de liderazgo indican, claramente, que este museo no goza en los últimos tiempos de la estabilidad necesaria para su buena marcha.

Quizás, en ello, también tiene mucho que ver la dificil situación económica por la que atraviesa.

En este sentido, el miembro del patronado Héctor R. Cordero-Guzmán ha declarado al Wall Street Journal que la salida de Veneciano coincide con el final de varias donaciones planificadas y que el Museo "necesita encontrar la manera de reemplazar algunas de las grandes aportaciones y añadirlas a su base de financiación para mantenerse operativo en el nivel que sea". Parece, por tanto, que la principal preocupación de los dirigentes del museo es la de mantenerlo a flote.

Durante su mandato, según reconoce la nota emitida, "Veneciano ha sido esencial para expandir el alcance internacional del museo con exposiciones como "The Illusive Eye", que incluyó artistas de 18 países, y "Antonio López: : Future Funk Fashion", que reúne más de 400 obras en honor del fallecido artista e ilustrador de moda puertorriqueño".

La directora adjunta de Desarrollo Institucional del Museo, Berta Colón, y el director ejecutivo adjunto, Carlos Gálvez, co-dirigirán el Museo de forma interina, y el Patronato ha establecido un comité de búsqueda para identificar un nuevo director ejecutivo para el museo, avanza la nota.

Tambien de cara al futuro, El Museo del Barrio tiene previstas, para 2017, sendas retrospectivas de la puertorriqueña Beatriz Santiago y la argentina Marta Minujín, ambas bajo la curadoría de la chilena Rocío Aranda-Alvarado, curadora del Museo del Barrio, que darán continuidad a sus grandes muestras de artistas mujeres iniciadas con la escultora de origen venezolano Marisol.

Aproximadamente a 5'5 Km de distancia, se encuentra el The Bronx Museum of the Arts, desde donde tampoco llegan buenas noticias al haberse producido las renuncias de Laura Blanco y Mary Beth Mandanas, presidenta y vicepresidenta del Patronato, respectivamente, y de otros cuatro miembros de dicho órgano de gobierno, según publica The New York Times.

Blanco, cubana de nacimiento y criada en Miami, y Mandanas, en un e-mail enviado el pasado miércoles, habrían notificado sus renuncias al resto de los miembros del Patronato, manifestando su alarma y preocupación "por la falta de transparencia" en la gestión de la actual directora ejecutiva, Holly Block, así como "por el amplio sistema que se ha construído para erosionar el poder del Patronato".

Entre sus principales preocupaciones está, por un lado, un proyecto para gastar 2,5 M. de Dólares en una réplica de la escultura de José Martí ubicada en Central Park que sería enviada a Cuba, y, por otro, la muestra "Wild Noise (Ruido Salvaje)", una iniciativa, anunciada el año pasado, de colaboración entre el The Bronx Museum of the Arts y el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana.

Como parte de esa iniciativa, un centenar de obras del Museo del Bronx fueron exhibidas en la 12ª Bienal de La Habana. En junio de este año se informó de la posposición de la muestra correspondiente en Nueva York, según publió El Diario de Cuba, basándose en informaciones aparecidas en The Art Newspaper.

Laura Blanco ha comentado que "solo a mitad de la recaudación de fondos para 'Wild Noise' supo que era poco probable que las autoridades de la Isla permitieran el envío a Nueva York de alguna obra de arte, por temor a que pudiera ser embargada para satisfacer reclamaciones pendientes de estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas por el Gobierno cubano".

Según el diario neoyorquino, Holly Block, directora ejecutiva del museo desde 2006, se ha negado a comentar y desvió las llamadas a Joshua Stein, un abogado de un Real Estate que es también miembro del Patronato.

Actualmente, en el museo se puede ver la muestra colectiva "Caza", en la que participa la artista argentina, con base en Nueva York, Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1969), que es parte The Neighbors, serie de tres pequeñas muestras sucesivas de arte contemporanéo, bajo la curadoría de la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy. En la siguiente exposición participará la fotógrafa guatemalteca Andrea Aragón (Guatemala, 1970), con su proyecto "Home".

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias