Entrevistas

Sandra Vieira Jürgens: "Los grandes cambios tendrán lugar en las áreas de comunicación y difusión de proyectos"

Cortesía de Sandra Vieira Jürgens
Cortesía de Sandra Vieira Jürgens
"Tanto en la producción artística como en el trabajo curatorial habrá más atención y sensibilidad a ciertos temas"
"El valor de las iniciativas digitales será más reconocido y muchas otras acciones y proyectos nacerán de este redescubrimiento".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Sandra Vieira Jürgens, crítica, curadora, historiadora del arte y editora, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Sandra Vieira Jürgens (SVJ): Hay muchas víctimas y pérdidas causadas por esta pandemia, por lo que estos son tiempos de gran preocupación social, pérdida y solidaridad colectiva.

En el sector cultural, dado que este cambio fue abrupto, forzando paros, grandes transformaciones y adaptaciones numerosas y diarias a nuevas y excepcionales formas de vivir y trabajar, también se demostró la capacidad de respuesta de sus agentes. Ante desafíos impensables hasta hace muy poco, fuimos capaces de reaccionar de una manera muy positiva, sin alarmismo y desánimo, creyendo que la superación será posible.

La precariedad y fragilidad del entorno artístico era muy evidente, pero también es cierto que se alzaron muchas voces, con muchas expresiones y acciones de apoyo y solidaridad, provenientes de iniciativas gubernamentales, instituciones y sociedad civil. Este es un momento de urgencia y emergencia, pero también debe ser un momento para detenerse y reflexionar sobre el nuevo retorno a la vida, cómo podemos mejorar la sociedad y nuestras vidas. Este será el gran desafío, pensar en cómo podemos garantizar otro futuro, basado en nuevas ideas y condiciones que garantizan otras formas de ser, vivir y trabajar en este sector por naturaleza tan frágil.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curaduría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

SVJ: Enfrentamos muchas incertidumbres y será difícil imaginar todos los cambios que ocurrirán durante y después de los tiempos de crisis pandémica. Del mismo modo, no podemos estar seguros de lo que mejor caracterizará el futuro de este sector. Pero ciertamente, muchas cosas cambiarán.

Predigo que tanto en la producción artística como en el trabajo curatorial habrá más atención y sensibilidad a ciertos temas. Las situaciones de distopía, el confinamiento, el aislamiento, la libertad, el encuentro y el distanciamiento de los cuerpos, el amor, la relación con el público y otros temas similares, posiblemente serán muy abordados y representados en la reflexión artística y curatorial. Del mismo modo, debido a las dificultades experimentadas por muchos, ya sean artistas, curadores, investigadores y otros profesionales de este entorno, también por organizaciones independientes, que enfrentaron situaciones de desempleo, cancelación y aplazamiento de proyectos, también habrá una mayor conciencia y voluntad de hacer que el sistema de producción y remuneración sea más justo y solidario en el entorno cultural. Espero que esto suceda y que sea posible cambiar el grado de vulnerabilidad del entorno artístico, haciéndolo más sostenible. También creo que la sociedad puede reconocer y valorar de forma más consistentemente el trabajo de los profesionales en la cultura. Muchos de nosotros sentimos con mayor claridad cómo la cultura es esencial para la sociedad en general y para un país, cómo es esencial para nuestras vidas poder acceder y disfrutar de la creación artística y cultural.

Aun así, a mi modo de ver, los grandes cambios tendrán lugar en las áreas de comunicación y difusión de proyectos. Con esta pandemia, el conocimiento de las herramientas y plataformas digitales se ha acelerado enormemente, y esto se reflejará en la forma en que reinventaremos las formas de construir y difundir los proyectos. Lo digital ya no será un mero apéndice de los proyectos, ganará otra presencia en la definición de programas públicos, en la producción de contenidos y materiales audiovisuales que enriquecen la presencia y el intercambio con el público en el universo de las plataformas y de los medios de comunicación digitales.

El valor de las iniciativas digitales será más reconocido y muchas otras acciones y proyectos nacerán de este redescubrimiento.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando? 

SVJ: Trabajo mucho en el entorno digital. Comencé y dirigí la publicación Artecapital.net de 2006 a 2013, y desde 2014, dirijo dos proyectos curatoriales completamente diseñados para este medio: Wrong Wrong Magazine y la plataforma raum: residencias artísticas en línea.

Valoro mucho el potencial y las posibilidades de este universo y, debido a esta experiencia, siempre he sido sensible a su importancia, incluso para una accesibilidad más universal e internacional a la creación artística, ya que son de libre acceso y existen en las versiones portuguesa e inglesa.

Donde preveo el comienzo de una nueva fase es en la definición de los proyectos curatoriales que desarrollo para las instituciones culturales. En este caso, estoy convencida de que habrá una necesidad y todo un interés en fortalecer las iniciativas dirigidas al entorno digital. Ciertamente tendremos una mayor apertura y un mayor presupuesto disponible para pensar e implementar programas públicos y formas de curaduría editorial asociadas con las exposiciones, dirigidas al medio digital. Además de la convencional y más común divulgación de textos e imágenes o recursos audiovisuales relacionados con las exposiciones, como la grabación de conversaciones y visitas guiadas a los espacios de exhibición, habrá un mayor interés y necesidad de proporcionar obras, materiales y procesos de investigación artística y curatorial, en el espacio online. Y en este campo hay muchas ideas y formas de comunicación por descubrir. El potencial es enorme y nunca reemplazará ni amenazará presencia física del público en exposiciones realizadas en galerías o en instituciones culturales.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado