Entrevistas

Santiago B. Olmo, director del CGAC: "El trabajo desde la cultura es si cabe aún más necesario en tiempos de crisis"

Santiago B. Olmo. Cortesía del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC)
Santiago B. Olmo. Cortesía del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC)
"Los cambios de hoy apenas los estamos aprendiendo pero irán cambiando con el desarrollo de la crisis".
"La cultura tiene un ámbito personal y privado, y otro que es social y público, ambos son imprescindibles e interdependientes". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Santiago B. Olmo, director del CGAC de Santiago de Compostelaque, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores del mundo del arte?

Santiago B. Olmo (SBO): A pesar de que nuestros responsables políticos en España y desde todos los partidos del arco parlamentario, aún no lo han entendido, la cultura y el arte son espacios de primera necesidad para afrontar la vida en general, permiten a las personas enfrentarse con más fuerza y entereza a las adversidades y nos ofrecen las herramientas para comprender las realidades desde su mayor complejidad. El trabajo desde la cultura es si cabe aún más necesario en tiempos de crisis como este que vivimos. El espacio de la cultura y del arte son los ámbitos de la socialización, el debate, el enriquecimiento interior e intelectual, es un espacio de valores compartidos pero también de disensos, es un espacio de participación, de descubrimiento, de educación y de aprendizaje, y esa es la fuerza que tenemos. Esto es algo que deben comprender también los medios de comunicación que a menudo, demasiado a menudo tienden a privilegiar el deporte espectáculo sobre la cultura y el arte, y a diferencia de aquel, el nuestro es un espacio de entendimiento mientras el deporte espectáculo es un nosotros contra un otros.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación?

SBO: Históricamente las sociedades se han enfrentado a crisis de pandemias y de salud, si cabe aún más fuertes, como las oleadas de peste o de otras enfermedades como la viruela o el tifus, o la gripe que se llevaron por delante a millones de seres humanos. Las crisis que provocaron tienen bastante que ver con lo que ocurre hoy día, y basta leer en clave de novela el Diario del año de la peste de Daniel Defoe, centrado en la Gran Plaga de 1665 primero en Londres y un poco más tarde en Inglaterra para comprender el alcance que tienen y tuvieron estas pandemias. Su impacto fue equivalente e incluso más duro por la ausencia de sistemas sanitarios universales, ausencia de medidas de higiene como las actuales y el horror y crueldad de la peste. Pero todo ocurrió de manera paralela a lo que hoy vemos por televisión: contagios de médicos y enfermeras, contagio entre familias, éxodo hacia el campo y abandono de las ciudades, confinamiento en las casas para infectados y sanos, distancia entre personas, y limitaciones de contacto, paralización de la economía y del comercio, quiebra económica, desaparición de las esferas sociales y públicas... Luego hay una recuperación, y está en nuestras manos y en las capacidades de nuestras sociedades recuperar el ritmo de lo social y de las relaciones interpersonales. El cambio hoy es una contingencia necesaria, es como un tratamiento. Con la gripe de principios de siglo XX pasó algo parecido, fue enormemente mortífera y hoy hay vacunas y es una enfermedad que anualmente afecta a la población. La cultura tiene un ámbito personal y privado, y otro que es social y público, ambos son imprescindibles e interdependientes. Los cambios de hoy apenas los estamos aprendiendo pero irán cambiando con el desarrollo de la crisis.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

SBO: El CGAC es un museo que sufre un déficit de visiblidad por muchos motivos: la crisis de la prensa cultural, la desaparición de revistas especializadas en España, la dependencia del museo para su comunicación de un gabinete institucional  y la ausencia de profesionales de la comunicación cultural. Por ese motivo siempre me ha parecido esencial poder activar planes de expansión online en el que estamos trabajando actualmente para renovar una web que actualmente es demasiado rígida para las dinámicas más flexibles y complejas del museo. Por otro lado a veces se confunde comunicación y Redes Sociales y se trata de vertientes que pueden ayudar pero las segundas no pueden suplir la ausencia del primero. 

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

SBO: Desde hace varios años se planteó una visibilización online mediante la oferta desde la página web de vídeos con conversaciones con los artistas e imagenes de las exposiciones, así como audios de las actividades que se realizan en el CGAC. No obstante, y para encarar la actual situación debemos reforzar ese trabajo en RRSS y en la web, implementar otros recursos que nos permitan un incremento de la oferta pero también crear un público online más amplio, pero ese trabajo no es fácil teniendo en cuenta el confinamiento y la cuarentena que impone el estado de alarma. Ciertamente creo que nos pilló a todos por sorpresa y eso dificulta y ralentiza la capacidad de reacción y de producción del equipo. En este momento todo es y parece muy difícil, pero se irá aclarando en las próximas semanas.

Esta mañana hemos decidido plantear con formato online el curso impartido por Fermín Blanco, "Historia de la Arquitectura - Intrahistorias de la arquitectura" que se desarrollará a partir del 25 de marzo y hasta el 3 de junio. Inicialmente habíamos decidido suspender el curso pero Blanco propuso esta posibilidad ante la que tanto el equipo del CGAC como los inscritos están entusiasmados. El próximo miércoles como director del museo haré una breve presentación y será una primera vez para nosotros de curso o actividad online. Los cursos del CGAC tienen una gran aceptación, entre 100 y 150 inscritos. Se han impartido durante varios años un curso de cine a cargo de José Manuel López; el artista Suso Fandiño impartió el pasado año el curso de historia del arte "¿Quien teme al arte contemporáneo? Aproximaciones y alejamientos a las prácticas artísiticas del siglo XX"; este año se imaprtió el curso sobre Historia de la Moda, "Alegaciones a medida. Indumentaria del siglo XX" impartido por Carolina Munaiz; y entre el 20 y el 28 de abril está previsto el curso de Introducción a la Ópera Contemporánea impartido por Rosa maría Fernandez "Ceci n'est pas une Opéra" que estudiaremos si es viable su conversión online.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias