Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

Septiembre trae una docena de convocatorias imprescindibles

Seleccionamos 12 de las más de 40 convocatorias disponibles en ARTEINFORMADO para todo el mes de septiembre. Los premios, cuya fecha límite de presentación se sitúa entre el primer y el último día del mes, están vigentes en España, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos. 

Hay propuestas destinadas a la producción de exposiciones, becas, residencias y premios de adquisición y fomento del arte de los nuevos medios, así como convocatorias destinadas a la pintura, las artes gráficas y la imagen en movimiento. Uno de los premios seleccionados celebra ahora su primera edición, otro estrecha lazos entre Latinoamérica y Estados Unidos. La mayoría están destinados a un público nacional.  

Paula Alonso Poza
Cortesía de Matadero Madrid
Cortesía de Matadero Madrid

La agenda de ARTEINFORMADO cuenta con más de 40 convocatorias vigentes en toda Iberoamérica durante el mes de septiembre. De todas ellas, que incluyen becas de producción, residencias, premios de artes visuales, certámenes curatoriales y propuestas de arte joven, hemos seleccionado una docena de convocatorias que se celebran en España, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos. 

Entre las propuestas seleccionadas hay proyectos destinados a la creación y otros a la investigación y la labor curatorial. Destacan aquellos premios que fomentan el arte de los nuevos medios a partir del empleo de últimas tecnologías e imagen en movimiento. También hay convocatorias cuyo objetivo es tender puentes entre la práctica artística y el ámbito didáctico y académico.  

Aunque entre las convocatorias reseñadas hay hueco para aquellas que fomentan la creación internacional y favorecen el intercambio artístico entre diferentes regiones -véase la beca que convocan la Colección Patricia Phelps de Cisneros y el MoMA para estrechar lazos entre Latinoamérica y Estados Unidos-, la tendencia general apunta hacia un público nacional y local. Más de un tercio de las convocatorias seleccionadas se dirigen a artistas y profesionales de una región concreta o reservan parte del premio para creadores de esas características.  

Todos los premios incluidos en la selección acumulan varias ediciones a sus espaldas –el convocado por el Instituto Riojano de la Juventud celebra este año su trigésimo quinta edición-, a excepción del que organiza Bikini Wax, que premia por primera vez una obra realizada a partir de imagen en movimiento. Más información sobre estas y otras convocatorias a continuación.


Arte contemporáneo Arte de los nuevos medios Emergente
Compártelo
Otras noticias de Creación
21 feb de 2020

Primera Fase Comunidad de Madrid-DKV Arteria, Beca Enate y Pérez Prize, entre los fallos recientes

Sus esfuerzos para resaltar la influencia a menudo pasada por alto de los artistas de la diáspora africana en las culturas latinoamericanas y caribeñas, llevan a Daniel Lind-Ramos a ser ...

21 feb de 2020

Abiertas convocatorias en La Caixa, Botín, Vila Casas, BBVA, Acciona, Maria José Jove, Mustang....

También Lo Pati, la Fundació Ynglada-Guillot, Sant Andreu Contemporani y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana abren nuevos premios, concursos y programas de residencias.

14 feb de 2020

Fichajes y estrenos: las galerías apuestan por artistas consagrados

Recogemos media docena de fichajes y primeras colaboraciones que han tenido lugar en el circuito iberoamericano en las dos últimas semanas. Entre los artistas que suman galerías representantes se encuentran ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme