¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Sexteto de iberoamericanos en Manifesta 12 Palermo

La cubana Tania Bruguera, la brasileña Maria Thereza Alvez, el colombiano Alberto Baraya y los españoles Jordi Colomer, Cristina Lucas y Daniel Fernández Pascual.

Bruguera, Alvez, Baraya, Colomer y Fernández presentan nuevos proyectos encargados por los cuatro mediadores creativos (curadores) de la bienal, entre los que está el arquitecto español Andrés Jaqué.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Manifesta y AC/E (Acción Cultural Española).
Cortesía de Manifesta y AC/E (Acción Cultural Española).

La duodécina edición de Manifesta, la bienal itinerante europea de arte contemporáneo, que se acaba de inaugurar en la ciudad italiana de Palermo y extenderá sus actos hasta el próximo mes de noviembre, cuenta con la participación de Tania Bruguera (La Habana, 1968), Maria Thereza Alves (São Paulo, 1961), Alberto Baraya (Bogotá, 1968), Jordi Colomer (Barcelona, 1962), Cristina Lucas (Jaén, 1973) y Daniel Fernández Pascual (Burgos, 1984), entre los cincuenta artistas y colectivos que han sido seleccionados.

Bajo el título "El jardín planetario. Cultivando la convivencia" y desplegada en tres secciones principales tituladas "Jardín de los flujos", "Fuera de la sala de control" y "Ciudad en el escenario", la propuesta curatorial de la bienal se centra en la historia de la ciudad como un centro de diversidad, migración y polinización cruzada. Y es que la posición de Palermo en la encrucijada de tres continentes la convierte en un lugar ideal para que Manifesta 12 investigue algunos de los cambios clave de nuestro tiempo.

Sus cuatro mediadores creativos (curadores), entre ellos el arquitecto español Andrés Jaque, han encargado treinta y cinco proyectos artísticos que serán presentados en diecisiete sedes de la ciudad, entre ellos la performance/videoinstalación 'New Palermo Felicissima' de Jordi Colomer; la propuesta de medios mixtos 'New Herbs from Palermo and Surroundings. A Sicilian Expedition' de Alberto Baraya; la instalación 'A proposal of Syncretism (this time without genocide)'; la serie de instalaciones 'What is above is what is below' de Daniel Fernández Pascual junto al isralí Alon Schwabe, con quien forma el dúo Cooking Sections; y el proyecto de audio, vídeo y documentacón fotográfica 'Article 11' de Tania Bruguera.

En cuanto a Cristina Lucas presenta una videoinstalación de su proyecto en curso 'Unending Lightning', iniciado en 2015. 

De lejos la más internacional y mediática de todos es Bruguera, quien es compañera de galería de Lucas y Colomer en la española Juana de Aizpuru (Madrid).

Por último, cabe señalar la participación de ENORME Studio -colectivo formado por los ahora ex-PKMN: Carmelo Rodríguez Cedillo, David Pérez García y Rocío Pina Isla- que ha diseñado un autobús que viajará por varios barrios de Palermo con el fin de posibilitar un diálogo con los habitantes durante Manifesta 12.


Arte iberoamericano Performance Videoinstalación
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias
24 feb - 15 abr
Beca en Bilbao, Vizcaya, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme