Grandes Eventos

Swab Barcelona, la feria independiente que no deja de reinventarse con colaboraciones

Joaquín Diez-Cascón. Cortesía de diezy7collection
Joaquín Diez-Cascón. Cortesía de diezy7collection
La constante renovación de sus secciones, edición tras edición, la convierte y posiciona como un espacio de referencia internacional para la búsqueda de artistas emergentes.
Reunirá hasta 300 artistas consagrados junto a otros emergentes de más de 60 galerías, entre sus nuevas secciones o las ya consolidadas, destacando el programa general, formado por galerías de prestigio y trayectoria.

La mítica frase "Tócala, Sam" de Ingrid Bergman, en el personaje de Ilsa Lund, en la película 'Casablanca', atendiendo al sentido de repetir algo para revivir tiempos mejores, no casa mucho con Joaquín Diez-Cascón, el arquitecto, coleccionista e impulsor de la feria barcelonesa Swab, a quien le pega mucho más el sentir que se esconde tras la igualmente célebre frase: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" de Tancredi Falconeri, el protagonista de la novela 'El gatopardo' de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, dado que en cada nueva edición su feria no busca una revolución total pero si una renovación constante a través de interesantes y novedosas secciones.

Por ello, que, nuevamente, imbuida por ese espíritu de renovación del que viene haciendo gala edición tras edición, en su  próxima onceava cita, a celebrar del 27 al 30 de septiembre en el Pabellón Italiano (Fira de Montjuïc), Swab volverá a reinventarse con cuatro novedades, que surgen por vía de la colaboración.

Así, se producirá el nacimiento de The Desert and the Cactus, un nuevo programa comisariado por el reconocido comisario independiente cubano Omar López-Chahoud, que reúne seis galerías que ayudarán a entender, por primera vez en Barcelona, la escena pictórica independiente del vibrante 'borough neoyorquino' de Brooklyn: Deli GalleryFalse FlagDuttonRawson Projects321 Gallery y American Medium.

Además, este año nace Ephemeral, con la colaboración del Icub, que bajo el comisariado de la comisaria independiente y profesora Caterina Almirall, sirve como plataforma para los artistas mediante la unión de las fábricas de creación HangarFabra i Coats y La Escocesa, creando un circuito de coleccionistas internacionales que podrán ampliar el tejido creativo de la ciudad de Barcelona.

 

Imma Prieto, Joan Morey y Alexandra Laudo, jurado de Swab Performance. Cortesía de Swab

Por otro lado, está la nueva asociación con la Diputación en Performance, un programa que se afianza mediante un jurado de selección formado por las comisarias independientes y críticas Alexandra Laudo e Imma Prieto y el artista Joan Morey, donde se mostrará el trabajo de seis artistas catalanes o residentes en Cataluña. 

"Este espacio pretende tener continuidad en el tiempo y convertirse en una plataforma performativa para todos los artistas residentes y que tengan un lugar donde promover su obra", subrayan desde la feria.

Y, por si fuera poco, en esta edición Swab también da un paso más allá y anuncia otra novedad, la de unir distintas disciplinas relacionadas con el arte, incluida la gastronomía, con una recién estrenada colaboración con elBulli Foundation, donde el arte traspasa los límites del lienzo.

 

Como en cada edición, Swab también presenta su programa General, el más consolidado, que tratará temas como ‘lo doméstico’ en la obra femenina, el vacío como concepto artístico, la deconstrucción del paisaje, el erotismo o el trabajo de los millenials, entre otros.

Lo hará a través de galerías locales, nacionales y extranjeras de prestigio y trayectoria, que representan a artistas ídem, de los que ya hay algunos confirmados, como las barcelonesas RocíoSantaCruz con Mar Arza (Castellón, 1976), Àngels Barcelona con Lúa Coderch (Péru, 1982) y Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), y ADN  con Pep Vidal (Barcelona, 1980); las madrileñas Rafael Pérez Hernando con Regine Schumann (Alemania, 1961) y Heinrich Ehrhardt con Guillermo Pfaff (Barcelona, 1976); la sevillana Rafael Ortiz con Dalila Gonçalves (Portugal, 1982); y la valenciana Espai Tactel con Fito Conesa (Cartagena, 1980). El resto de galerías españolas, argentinas, mexicanas, colombianas, peruanas o de otros países las puede consultar aquí.

Además, vuelven SWAB Seed que se centra en espacios de experimentación independientes la mexicana Satélite (Ciudad de Querétaro), la española Nottwins (Barcelona), la colombiana 101 Estudio (Bogotá) o la portuguesa The Switch (Lisboa), entre otros; On Paper, bajo el comisariado de Carolina Díez-Cascón, reflexiona sobre la vuelta a lo analógico a través del significado más conceptualizado del papel; y My First Art Fair que apadrina tres galerías de Portugal, Alemania y Polonia con menos de dos años, como son Las Palmas Project (Lisboa), Storage Capacité (Alemania) y High Gallery (Poznan), para que vivan su primera feria de arte; mientras Reading supone una concept store editorial donde mostrar el arte mediante el formato libro.

En su constante mutación, tiene mucho que ver su tamaño medio que la dota de una flexibilidad y adaptabilidad, que no es posible en otras ferias más mastodónticas, lo que supone uno de sus mayores activos, si tenemos en cuenta los tiempos veloces en los que estamos inmersos, en los que más que nunca vale aquello de "renovarse o morir". 

Y es que la feria barcelonesa es de las pocas que cuando uno la visita percibe rápidamente que su tamaño, proyectos, comisarios y galerías podrían semejarse a las distintas secciones de una orquesta bien afinada bajo la batuta de su dirección. 

Si comenzábamos con citas célebres, que mejor que cerrar con otra: "Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo", de Albert Einstein.

Swab no lo hace¡

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado