Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Swab Barcelona se dota de una fundación

Crea la Fundación Swab para la adquisición de un fondo de arte a través de un comité de honor, integrado por instituciones, fundaciones y empresarios del sector.

La próxima edición contará con siete programas de comisariado independiente, defendidos por los comisarios españoles Mónica Álvarez Careaga, Imma Prieto o David Armengol, entre otros.

ARTEINFORMADO
Su director y fundador Joaquín Díez-Cascón observando la feria. Cortesía de Swab Barcelona
Su director y fundador Joaquín Díez-Cascón observando la feria. Cortesía de Swab Barcelona

Siguiendo el modelo de otras ferias de arte contemporáneo, como ARCOmadrid, Swab Barcelona anuncia la creación de la Fundación Swab.

Dicha entidad jurídica "se crea para profundizar en la creación y apoyo de redes sociales con los agentes culturales y colaborar en la adquisición de un fondo de arte" a través de comité de honor, integrado por instituciones, fundaciones y empresarios del sector, según sus responsables.

Además, en su novena edición Swab, a celebrar del 29 de septiembre al 2 de octubre, presenta otra novedad: Swab House, que consiste en un proyecto, realizado en colaboración con centros de creación y residencias ya existentes, en el que participan cuatro artistas seleccionados por un jurado integrado por los directores de los centros y fundaciones colaboradoras. Durante el mes anterior a la feria, y bajo el tema y la técnica propuestos por el jurado, los artistas producirán obra que será expuesta en el espacio de Swab destinado al programa.

En esta primera edición participarán cuatro artistas chinos a través del programa "Cross-Bounders", comisariado por Susana Sanz y producido en China por Wang Zhongwen. Los artistas y directores emergentes de cine independiente Song Fang, Ju Anqi, Yu Depeng y Wang Liren crearán su primera obra de vídeo-art en los centro Hangar y La Escocesa mientras se hospedan en la residencia Jiwar.

No será el único programa de comisariado independiente, ya que si hay una feria en España que apuesta por el formato comisarial esa es Swab Barcelona que, en su próxima edición, según avanzan, contará con la participación de 75 galerías a través de nuevos programas comisariados como "In/Out", "Focus Magreb" o el referido "Cross-Bounders", a los que hay que sumar los ya existentes "Swab Solo", "Swab Seed", "Drawing Applications" y "MYFAF".

En su tercera edición, "Solo Swab", comisariado por Direlia Lazo y Zaida Trallero, volverá a ser un espacio de reflexión en torno a la producción artística actual en diálogo con el contexto social político latinoamericano.

Por su parte, "Focus Magreb", comisariado por Xavier de Luca, está concebido como un espacio abierto, un punto de encuentro, un puente, donde se presentarán, además de una selección de galerías, una diversidad de artistas y comisarios que están desarrollando sus proyectos en diferentes ciudades de Marruecos, Argelia y Túnez.

"In/Out" es otro de los nuevos programas de comisariado independiente, que, bajo la mirada de Frederic Montornés e Imma Prieto, establecerá nexos de unión entre algunos de los creadores más interesantes del panorama artístico actual a la vez que permite reflexionar alrededor de la cuestión central del proyecto: ¿qué quiere decir está fuera o dentro?.

No faltará "Drawing Applications", donde nuevamente la comisaria Mónica Álvarez Careaga da continuidad a una línea de trabajo curatorial iniciada en las ediciones anteriores, mostrando ocho proyectos artísticos individuales que evidencian la transformación en materia artística de los usos tradicionalmente atribuidos al dibujo, presentados, en esta ocasión, por ocho galerías internacionales.

La segunda edición de Swab Seed, comisariada de nuevo por David Armengol, presenta un espacio de visibilidad y debate centrado en propuestas de espacios independientes ubicados en Barcelona y otras ciudades de Europa.

Finalmente, el también fijo MYFAF (MyFirst Art Fair) reunirá 3 galerías de arte contemporáneo con menos de dos años de existencia, que no hayan participado en ninguna feria internacional y que presenten artistas nacidos a partir de 1975.

Todo ello se completa con el Programa general y los proyectos integrados en Swab Off, como Swab Stairs. Además, la feria seguirá contando con distintos premios de adquisición, siendo en esta ocasión siete, entre ellos, el Fundación Banco Sabadell a la mejor Galería de arte Contemporáneo, el Mango Mejor artista joven o el DKV al mejor artista Español.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias
05 nov - 26 nov
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme