Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Swab sigue apostando fuerte por los programas confiados a jóvenes comisarios

Una feria como Swab, con un marcado enfoque hacia la creación joven, sigue confiando sus distintos programas comisariados a destacados jovenes comisarios del panorama nacional e internacional.

Dibujo, diálogos entre artistas, performance, fotografía china, espacios independientes españoles, artistas latinoamericanos, galerías jóvénes, artistas africanos y caribeños son los temas de sus programas comisariados.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Swab
Cortesía de Swab

Superando a la pasada edición, y tal y como se avanzaba, a principios de este año, la octava edición de la feria barcelonesa Swab, a celebrar del 1 al 4 de octubre, nuevamente, en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona, contará con nuevos programas comisariados, que se suman a los ya tradicionalmente incluidos en la feria, alcanzando la cifra de ocho.

Para todos aquellos que visiten, de forma habitual, ferias de arte contemporáneo, habrán comprobado que seccionar una feria, poniendo al frente de cada programa a destacados comisarios del panorama nacional e internacional, se ha convertido, a dia de hoy, en una práctica, fórmula o estrategia dentro del mundo ferial. -leer artículo aquí-

De este modus vivendi/operandi también ha hecho santo y seña Swab desde sus inicios. Así, con cada nueva edición ha ido renovando y/o ampliando el número de programas, hasta alcanzar los ocho de este año, sin contar, claro está, su programa general, que este año cuenta con 34 galerías, siendo 23 de ellas extranjeras, convirtiéndose en una de las de las ediciones más internacionales. -leer noticia aquí-.

En primer lugar, toca hablar de Solo Swab, nuevamente, a cargo de la cubana Direlia Lazo, quien tomó parte en la pasada Bienal de la Habana, y la colombiana Carolina Ariza, que preserva su formato individual con presentaciones de artistas latinoamericanos y especial atención a aquellas prácticas artísticas marcadas por lo procedimental y documental.

De esta forma, El Apartamento (La Habana) presenta al cubano Yornel Martínez (Manzanillo,1981), Galería de la Oficina (Medellín) al colombiano Fredy Alzate (Rionegro, 1975), Galerie Alain Gutharc (París) a la ecuatoriana Estefanía Peñafiel (Quito, 1978), JosédelaFuente (Santander) al mexicano Arturo Hernández Alcázar (Ciudad de México, 1978), Lokkus Arte Contemporáneo (Medellín) al colombiano Santiago Vélez(Medellín, 1972), Martin Van Zomeren (Amsterdam) al venezolano Óscar Abraham Pabón (San Juan de Colón, 1984) y Nube Gallery (La Paz, Santa Cruz) a la boliviana Alejandra Alarcón (Cochabamba, 1976).

Otra de los programas fijos es Drawing Applications, que, comisariado, esta vez en solitario, por la española Mónica Álvarez Careaga, incluye ocho proyectos artísticos con el dibujo como técnica artística. Así, Addaya (Alaró) presenta a Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), Ethall (Barcelona) a Luís Macías (Palma de Mallorca, 1962), Galería Alegría a Juan Escudero (Bilbao, 1966), Altamira (Gijón) a Cristina Fernández (Alicante, 1974), Ángeles Baños (Badajoz) a Laura González Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), Javier Silva (Valladolid) a Theo Firmo (São Paulo, 1983), Siboney (Santander) a Antonio Gómez Bueno (Torrelavega, 1964) y Sicart (Barcelona) a Gonzalo Elvira (Neuquen, Argentina, 1971).

También ya fijo es MYFAF, programa destinado a la promoción y apoyo de la actividad galerística, que de nuevo comisarían las españolas Rosa Lleó y Zaida Trallero. En él, cuatro galerías, con menos de dos años de vida y que no hayan participado en ninguna feria internacional, podrán presentar a artistas menores de 40 años. Este año son: Estudi Tigomigo (Barcelona), Galería Tiro al Blanco (Guadalajara, México) y 3K Art (Salamanca).

En cuanto a los programas nuevos, empezamos por Performing Swab, destinado a performances, acciones e intervenciones específicas, que, a cargo del español Juan Canela, premio Comisart de la Caixa, contará con la presencia de Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981), Elena Bajo (Madrid, 1976), Ely Daou (Beirut, 1986), Alicia Frankovich (Nueva Zeland, 1980), Claudia Pagès (Barcelona, 1990) y Yazan Khalili (Palestina, 1981) & Lara Khaldi (Palestina, 1982).

Precisamente, la palestina Lara Khaldi, comisaria de Art Dubai Projects 2015, es la responsable junto al argentino Javier Villa del nuevo Swab Forum, programa realizado en colaboración con De Appel Arts Centre (Amsterdam), donde ambos han sido alumnos de su Programa Curatorial. Khaldi y Villa crearán un diálogo entre seis artistas y sus trabajos seleccionados de las galerías participantes en los distintos programas de la feria.

La siguiente novedad es Swab Seed BCN, que, bajo el comisariado del español David Armengol, ganador del premio GAC al comisariado 2015, pone el foco en las propuestas de las galerías independientes de Barcelona -leer artículo aquí-, como son, El Palomar, Arts Coming, me & the Curiosity, La Galería Encantada, Halfhouse, The Green Parrot, así como de otras ciudades como Madrid con Salón y Berlín con FirstJune Gallery.

Zhongguó: New Photography From China es otro de los nuevos programas, que, con la firma curatorial del chino Na Risong y la española Susana Sanz, incluye a los fotógrafos chinos Bo Mu, Ju Duoqi (Chongqing, 1973), Jin Ping, Liu Jianan y Zhong Weixing (China, 1962), representados por el Inter Art Center, en Beijing, dirigido por Risong.

Finalmente, Swab Gate, que, bajo el comisariado de la francesa Eva Barois De Caevel, ganadora del Independent Vision Curatorial Award 2014 por elección de Nancy Spector, subdirectora y comisaria jefe del Solomon R. Guggenheim Foundation (Nueva York), contará con presentaciones individuales de artistas africanos y caribeños, con un fuerte enfoque en la pintura.

Así, se podrá ver en Angalia Art Gallery (Meudon) a Steve Bandoma (Congo, 1981), en First floor gallery (Harare) a Wycliffe Mundopa (Zimbabwe, 1987), en Maëlle galerie (Paris) a Sébastien Jean (Haití, 1980), en Van de Weghe Fine Art (Amberes) a Hamid El Kanbouhi (Marruecos, 1976).

Arte chino Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Dibujo Fotografía Performance
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme