¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!

Telefónica en China y el MUSAC en México lideran, en noviembre, las exposiciones españolas en el exterior

ARTEINFORMADO
Presentación de la colección Telefónica en China
Presentación de la colección Telefónica en China
La Fundación Telefónica y el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inauguraron el pasado mes de noviembre sendas exposiciones en China y México, respectivamente. Telefónica -ahora Movistar- lo hizo con una exhibición de su colección de arte cubista en Beijing, la capital china, donde la operadora española mantiene una alianza estratégica con la china Unicom, de tamaño similar a la multinacional española. Por su parte, el centro leonés inauguró dos exposiciones en México, que se enmarcan dentro de los actos de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recién concluída. Tambien en México está exponiendo Ignacio Uriarte, en la que se puede considerar la muestra más completa de su trabajo hasta la fecha, según ha declarado el artista. En Brasil lo hace Ignasi Aballí, mientras Francesc Ruiz celebra su primera exposición en Londres y el Foam Fotografiemuseum de Amsterdam presenta una muestra de Joan Fontcuberta. Aparte de éstas, se han inaugurado otras exposiciones que al igual que algunas de las anteriores han contado con la colaboración de la ya desaparecida SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, para su organización.

Telefónica lleva su colección cubista al mercado chino

Tras su paso por diversas capitales europeas y latinoamericanas, la colección de arte cubista gestionada por la Fundación Telefónica recala en el National Art Museum of China (NAMOC), la primera institución cultural de Beijing. La muestra, titulada "Cubism Times, Art Collections of Telefónica", está compuesta por más de 40 obras de artistas de todo el mundo que desarrollaron este determinante movimiento pictórico, clave en el desarrollo de las denominadas "vanguardias históricas" y ha sido curada por Eugenio Carmona Matos. Reúne un conjunto de obras únicas, siendo una de las mejores colecciones internacionales de cubismo contando con la presencia de artistas tan representativos como Juan Gris - José Victoriano González (Madrid, 1887 - Francia, 1927) -uno de sus máximos exponentes y de quien se exhiben 11 obras- Albert Gleizes, Rafael Barradas, María Blanchard, Joaquín Torres-García, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Joaquín Peinado y Daniel Vázquez Díaz, entre otros.

América del Sur: México y Brasil

Coincidiendo con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la feria más importante del mundo en letra hispana, inaugurada el pasado 27 de noviembre y clausurada el 5 de diciembre último, en cuya edición de este año Castilla y León ha sido la invitada de honor, se ha organizado a través del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara en México la exposición "La fuerza de la palabra. Colección MUSAC", co-comisariada por Agustín Pérez Rubio y María Inés Rodríguez. En ella se pueden ver obras de artistas como Antoni Abad, Carles Congost, Cristina Lucas, Ignasi Aballí, Pilar Albarracín, Txomin Badiola, Eulalia Valldosera, Mira Bernabeu, Santiago Sierra o Dora García, por citar sólo algunos. Además, de Dora García (Valladolid, 1965) se podrá ver la exposición "Dora García. For Nothing Against Everything / Por nada contra todo", que también comisaría Agustín Pérez Rubio, que se inserta dentro del programa Musac Off y que complementa y amplía el proyecto "La fuerza de la palabra". En este ocasión la organizadora de la exposición ha sido la Oficina para Proyectos de Arte (OPA), una institución independiente sin fines de lucro dedicada a la difusión, documentación y producción de arte contemporáneo en Guadalajara y en México. También con motivo de la Feria Internacional del Libro en el Centro Cultural Casa Vallarta - Universidad de Guadalajara en México se inauguró la exposición "Trabajos administrativos", de Ignacio Uriarte (Alemania, 1972). La exposición muestra una selección representativa de trabajos del artista desde el 2004 hasta la fecha, con dos instalaciones, 3 proyecciones de vídeo, una proyección de diapositivas, un libro de artista, dos grupos de dibujos de 4 y 2 piezas, así como un décollage (díptico).

Por último, en México, ya fuera de los actos de la feria, se inauguraron otras dos exposiciones: "Latitud 19º arte contemporáneo", organizada por el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la que se presentan obras de artistas como Marlon de Azambuja (Brasil, 1978), que reside en Madrid y que recientemente se ha incorporado a la madrileña Max Estrella; y "(Re)ciclos del paraíso", un proyecto de la oficina comisarial ARTPORT_making waves, entre cuyos directores se encuentra la comisaria residente en Valencia Anne-Marie Melster, que se inauguró en el Centro Cultural de España y en la que encotramos al artista español, también residente en Valencia, Javier Velasco (Cádiz, 1963). Ya en Brasil, en la Pinacoteca do Estado de São Paulo en su espacio Octógono se ha presentado el proyecto "Teoría" de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), compuesto por nueve vitrinas, ocho de las cuales rodean el perímetro de ese espacio octogonal. Está comisariada por el también conservador jefe de la institución, Ivo Mesquita.

Presencia en Europa

Volviendo a Europa, el Museu Serralves - Museu de Arte Contemporânea de Oporto ha inaugurado "Ás artes, cidadãos! / To the arts, citizens!", exposición que forma parte de la celebración del centenario de la Republica de Portugal. y que reúne obras de algunos artistas nacidos después de 1961, año de la construcción del Muro de Berlín, entre los que se encuentran los españoles Asier Mendizabal (Guipúzcoa, 1973) y Pedro G. Romero (Huelva, 1964). "Gasworks Yaoi" organizada por la residencia londinense Gasworks, es la primera exposición individual de Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) en Londres. Es un proyecto culminación de la investigación que Ruiz ha realizado durante su estancia en esta residencia. "Landscapes without Memory" es el título de la muestra que el Foam Fotografiemuseum de Amsterdam le ha organizado al fotógrafo español Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). La también institución holandesa Stichting Het Raam presentó "Un-stairs", un proyecto concebido por la española Clara Montoya (Madrid, 1974) y el artista belga Olivier Dupont (Bélgica, 1971). Sin abandonar los países bajos, en el IKOB. Museum für Zeitgenössische Kunst Eupen en Eupen de Bélgica se ha presentado la exposición "Acts & Paintings" del artista asturiano afincado en Bruselas Ángel Vergara Santiago (Mieres, 1958). La también belga Extra City Kunsthal Antwerpen de Amberes presentó la colectiva "Drawing Documents", en la que participa el artista español Xisco Mensúa (Barcelona, 1960). Finalmente, a Anna Talens (Valencia, 1978) le ha organizado la institución berlinesa Platten Palast la exposición "Mi jardín interior".

Por lo que respecta a inauguraciones de exposiciones en instituciones españolas en el exterior, el Instituto Cervantes de Belgrado le dedica la muestra "Jordi Socías. Fotografía" a Jordi Socías (Barcelona, 1945), uno de los nombres fundamentales para entender la evolución del fotoperiodismo español en las últimas décadas. Y el Instituto Cervantes en Toulouse (Francia) ha inaugurado la muestra colectiva "Los Nuevos Disparates" donde se pueden ver dibujos, grabados y pinturas realizados por artistas contemporáneos como Santiago Serrano, Manolo Valdés, Blanca Muñoz, Jaume Plensa, Rafael Canogar o Luis Gordillo, entre otros, que están inspirados en la famosa serie Los Disparates del pintor aragonés Francisco de Goya. ARTEINFORMADO

Compártelo
30 ene - 30 ene
Congreso en Círculo de Bellas Artes de Madrid / Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme