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Una asociación denuncia la situación de impasse del Centre d Art de Tarragona

Página web del Centre dArt de Tarragona, CA
Página web del Centre dArt de Tarragona, CA

Laboratori Visual, "asociación cultural que existe, trabaja y vehicula proyectos a favor de las artes visuales y la comunidad artística del Camp de Tarragona", acaba de emitir un comunicado en el que se pronuncia sobre la situación del Centre d''Art de Tarragona, CA, sobre la que concluye que "seguimos sin calendario, ni presupuesto, ni proyecto definido sobre la ubicación del centro". Concretanto más, el colectivo señala que, pese a que la Generalitat debía cubrir el 50% del presupuesto, en 2013 no lo había hecho, por lo que, entre otras cosas, se decidió la no renovación del contrato de gestión con la empresa Pro-Service y el equipo liderado por Cèlia del Diego. Ante el movimiento de defensa generado, el Ayuntamiento, titular del centro, propuso su dirección a la Fundació Forvm, "previa petición de un proyecto para el Centro, que hacía virar el campo prioritario de trabajo hacia la fotografía y la imagen", lo que suponía "una ruptura radical con el proyecto que había consensuado el Comité Impulsor del CA". Un nuevo responsable municipal, a principios de este año, reconsideró la propuesta de su antecesor y "tal como lo han hecho los centros de arte de Girona o de Mataró, la dirección del centro se asumirá desde el mismo cuerpo técnico del Ayuntamiento, para este caso concreto, el técnico en artes visuales de la casa, Jordi Abelló. También se anuncia que el proyecto no cambiará de rumbo y que mantendrá la mediación como espacio prioritario de investigación y trabajo del centro. No obstante, el presupuesto se reduce en un 50% respecto a 2012. Tampoco queda claro cuál será el vínculo entre SCAN y el CA, los principales proyectos del área de Cultura en artes visuales y que será necesario clarificar como cohabitan", recuerda el comunicado emitido por Laboratori Visual. Referente al nuevo director -señala esta asociación-, "que se presenta bajo la figura de director técnico, valoramos positivamente el hecho que sea una persona que conoce a la perfección el proyecto, ya que le ha acompañado desde sus inicios y que es, además, excelente conocedor del sector de las artes visuales en Tarragona y Cataluña. Queda, sin embargo, la duda de cómo se resolverá la dirección artística del Centro".

Aun considerando positiva esta última decisión, Laboratori Visual señala que "Nos preocupa, en este encaje actual, la poca implicación y la falta de perspectiva y apoyo efectivo que instituciones como el Puerto de Tarragona, la Diputación de Tarragona o la Generalitat de Cataluña han dado al proyecto. El Puerto, que podría ser el principal aliado del proyecto, se ha mostrado indeciso y falto de visión estratégica, seguramente debido a una práctica poco profesional de la gestión cultural. Así se evidencia en el Tinglado2: una programación errática, mal comunicada, con poca repercusión, sin un programa pedagógico y cada vez más desconectado del circuito nacional y estatal de espacios de arte. Un Tinglado2 que cada vez más exige unas condiciones de trabajo a las y los artistas que son la antítesis del respeto a les buenas prácticas. Se nos hace difícil de entender por qué el Puerto renunció al compromiso inicial de ceder al CA el espacio del Tingaldo2, alianza que le hubiera reportado visibilidad, prestigio, profesionalidad y, sobretodo, la oportunidad de figurar en primera línea en el nacimiento de un proyecto que la ciudad y el territorio reclaman desde hace décadas y que el tiempo ubicará como escaparate y baluarte de la contemporaneidad."

Por último la asociación recopila en un documento las aportaciones de la Generalitat a los centros que apoya, que han pasado de 6 en 2010, 7 en 2011 y 8 en los dos últimos años, donde, además, el presupuesto ha caído desde los 978.000 Euros en 2012 a los 730.000 En 2013, por debajo de los niveles de los años 2010 y 2011, cuando se contó con 883.000 Euros. El cuadro evidencia que el centro de Tarragona, junto con el de Mataró (Can Xalant), han sido los que más reducción presupuestaria registraron en 2013, un 50%, dejándola situada en 60.000 y 50.000 Euros respectivamente. ARTEINFORMADO

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