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Una semana con mayoría de mujeres, empezando por Cristina Iglesias

Proyecto de Cristina Iglesias para Fundea
Proyecto de Cristina Iglesias para Fundea

Esta semana comenzamos la sección con el proyecto artístico que la donostiarra Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), ha inaugurado el pasado 29 de octubre en las aguas de la Ensenada de El Candelero de la isla Espíritu Santo, en el Mar de Cortés, en Baja California (México), gracias a la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental (FUNDEA), impulsora del proyecto. Tras cuatro años de trabajo ( ver aquí información del proyecto) se ha instalado a 15 metros de la superficie la escultura que está constituida por dos estancias, Oeste y la Este, las cuales se encuentran a una distancia de 16 metros entre sí. Cada estancia está formada por siete pantallas de cemento de 25 centímetros de espesor y con dimensiones variables, que miden aproximadamente 3,12 metros de alto y 2,35 metros de ancho, y cuentan con una base de unos 30 centímentros para ser acomodada en lecho marino. De acuerdo con la experiencia científica, los impulsores del proyecto consideran que la escultura tendrá una vida muy larga, estimada en 30 años pero que podría superar los 100 años, período a lo largo del cual seguirá formando arrecife rocoso y albergando vida marina. De este proyecto se pudieron ver este invierno pasado en la exposición " Mar de Cortés" organizada por La Fábrica Barcelona una serie de dibujos originales realizados para el Cuaderno de la Artista que acompañaban a la revista Matador, editada por La Fábrica.

De artistas comprometidas

De creadoras tratan las siguientes cuatro exposiciones -dos colectivas y dos individuales-. "Sonrisas & Lágrimas" es el título de la exposición colectiva comisariada por Susana Blas Brunel, que se ubica en la zonas antigua y nueva del Centro Cultural Torrente Ballester en Ferrol. Las artistas seleccionadas para esta exposición reflejan en sus obras temas como la caducidad de ciertos estereotipos culturas y sociales, la pervivencia del machismo en el mundo de la cultura o la perdida de valores, entre otros asuntos. Se pueden ver obras de artistas como Tere Recarens, Maria Cañas y Estibaliz Sadaba, por citar sólo algunas de ellas. La otra muestra colectiva dedicada por entero a artistas femeninas es la comisariada por Piedad Solans Blanco que lleva por título "Contraviolencias. Prácticas artísticas contra la violencia de la mujer" y que se puede visitar en Sala Koldo Mitxelena en San Sebastián. A través de acciones y miradas artísticas diversas, "la exposición cuestiona la imagen simbólica e imaginaria de la mujer víctima, y se opone a la significación ''sumisión, impotencia, sufrimiento'' que le es socialmente asignada". Cuenta con los trabajos de artistas como Alexandra Ranner, Alicia Framis, Beth Moyses, Louise Bourgeois, Paula Rego, Regina José Galindo y Shoja Azari, que hacen un repaso de las estéticas y prácticas artísticas que desde el activismo feminista de los años sesenta reivindicaban la identidad, la sexualidad y el cuerpo y que se trasladan desde los noventa a la denuncia de la violencia y la lucha política y social, viendo el cuerpo de las mujeres como el lugar de cruce de unas prácticas sociales, culturales, religiosas, militares y económicas.

Directamente conectada con los trabajos de las anteriores artistas está la obra artística de Martha Rosler (EE.UU., 1943), que ha sido, desde finales de los años 60 una referencia esencial que ha reunido la vertiente más social del arte y las posturas del feminismo más crítico, a través de sus numerosos proyectos, utilizando diversos métodos de trabajo, desde el documental a las ''performances'' pasando por la literatura. "If you lived here still... un proyecto de archivo de Martha Rosler" es un proyecto que la artista presentó en el año 1989, y que ahora, se puede visitar en La Virreina Centro de la Imagen en Barcelona. La última de las cuatro exposiciones, tiene como protagonista a la artista Carolina Caycedo (Reino Unido, 1978) que inauguró en Matadero Madrid el proyecto "La Stargate", una instalación sonora que forma parte del festival In-Sonora VI. El trabajo de Caycedo, nacida en Londres pero afincada en Puerto Rico, está marcado por la reflexión sobre los usos del espacio público como lugar de transformación social de realidades no siempre equitativas y justas. Sus proyectos suelen responder a los efectos del capitalismo y repercuten en individuos y comunidades ajenos al mundo del arte, entre los que se establecen diferentes oportunidades de cooperación y diálogo. Actualmente participa en la exposición "CGEM: apuntes sobre la emancipación en el MUSAC".

Artistas para el recuerdo

El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM) en Valencia, le dedica "una exposición" a uno de los maestros de la fotografía del pasado siglo XX, el húngaro André Kertész (Hungría, 1894 - EE.UU., 1985), que ha sido comisariada por Péter Baki, director del Museo de la Fotografía de Hungría. Esta exposición, recoge las cien fotografías más destacadas de la obra de este maestro, que a su vez se agrupan en los tres períodos más importantes de su vida: Hungría, Francia y los EE.UU. Estos países pueden considerar a Kertész como un fotógrafo patrio, y en los tres se conservan importantes archivos de su obra. La exposición luego viajará a la Fundación Carlos de Amberes en Madrid.

Continuando con exposiciones dedicadas a artistas extranjeros tenemos la titulada "Pere(t)c", que le ha organizado la Fundacion Luis Seoane en A Coruña y que ha sido comisariada por su director Alberto Ruiz de Samaniego. El título de la muestra es un homenaje en sí mismo al universo de Perec y a su característico gusto por jugar con las palabras, y reúne, además de una selección de los fondos custodiados en la Bibliothèque de l''Arsenal de Paris por la Association Georges Perec, una serie de obras realizadas por artistas amigos del escritor francés como Fabrizio Clerizi, Bernard Plossu o JeanLuc, entre otros. Formando asismismo parte esencial de la muestra, se incluyen trabajos de artistas españoles relacionados o próximos igualmente a la obra y poética del autor francés. Se trata de piezas e intervenciones, muchas de ellas rescatadas ex profeso para la muestra, realizadas por Eduardo Scala, Ignasi Aballi, Isidoro Valcárcel Medina, Los Torreznos, por citar sólo algunos, además de un proyecto de Perec realizado para la radio, titulado ''Die Maschine'' en el Mirador Sonoro de la Fundación Luis Seoane.

La siguiente exposición, "Lamolla, espejo de una época", tiene como protagonista al artista catalán Antoni García Lamolla (Barcelona, 1910 - Francia, 1981) y se puede visitar en el Museu d''Art Jaume Morera en Lleida. Esta gran exposición retrospectiva dedicada a la figura de Lamolla, con motivo del centenario de su nacimiento, ha sido co-comisariada por Jesús Navarro, director del Museo, y Lucia García de Carpi. Con ella se pretende dar a conocer no sólo la obra más significativa del pintor surrealista sino también la producción artística de aquellos artistas con los cuales Lamolla se relacionó o mantuvo afinidades creativas y que ayudan a contextualizar mejor su trayectoria, como, por ejemplo, Leandre Cristòfol, Manuel Viola, Enric Crous Vidal, Àngel Ferrant o Joan Miró. La última de las exposiciones de artistas para el recuerdo la ha organizado el Museo Vostell Malpartida en Cáceres y está dedicada a la figura de su fundador, el artista Wolf Vostell (Alemania, 1932 - 1998), y lleva por título "El teatro está en la calle. Los happenings de Wolf Vostell". El Archivo Happening Vostell, propiedad de la Junta de Extremadura, ha sido el punto de partida y recurso principal para el desarrollo conceptual y espacial de esta muestra. Sus fondos documentales y artísticos son hoy indispensables para el análisis de todos aquellos acontecimientos únicos e irrepetibles que fueron los happenings de Vostell.

Haciendo uso público de las colecciones

La muestra anterior nos sirve de nexo para ver nuevamente a través de las cuatro siguientes muestras el buen uso que se está haciendo con las colecciones acumuladas a lo largo de los años desde las distintas instiuciones públicas implicadas de alguna forma en la organización de estas cuatro exposiciones. La Sala Martínez Guerricabeitia. La Nau. Centre Cultural de la Universitat de València, dentro de su línea de programación ''Encuentros con la Colección'', rinde, con la exposición "Spadari. Cronista Visual", un merecido homenaje a quien fuera una de las personalidades más características de la escena artística italiana contemporánea, el artista Giangiacomo Spadari (Italia, 1938 - 1997). La comisaria de la muestra, Mireia Sánchez Barrachina, lo ha hecho a través de la selección de más de una veintena de las obras plásticas más representativas de Spadari, traídas desde Italia ex profeso.

"En construcción 3, de la expansión a la reencarnación" es la tercera de una serie de exposiciones que muestran la colección de pintura contemporánea internacional de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo. Reflexiona sobre cómo la pintura ha sido capaz de construir su propia historia a partir de expresiones pictóricas que van más allá de ideas tradicionales como la de género o estilo. La muestra reúne 24 obras de 21 artistas que se acercan a la pintura desde la fotografía, la instalación o la escultura, jugando con la expansión y la reencarnación de la pintura en otros medios. Se pueden ver obras de artistas como Manuel Vilariño, Perejaume, Ignasi Aballí, Curro González, Rita Magalhães, Helmut Dorner y Paulo Climachauska, entre otros.

En el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo se ha inaugurado "Solana-Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación Mapfre", exposición compuesta por casi un centenar de obras pertenecientes a las colecciones Mapfre, que recoge una importante muestra de la obra de Daniel Vázquez Díaz (Huelva, 1882 - Madrid, 1969) y José Gutierrez Solana (Madrid, 1886 - 1945), dos de los artistas más representativos de la Generación de 1914. Por último, en la Sala Parpalló se inaguró "Impresiones y comentarios: fotografía contemporánea portuguesa", organizada por la Fundación Foto Colectania. La muestra forma parte a su vez de los actos programados dentro de la 8ª edición de la Mostra Portuguesa en España. Este festival de carácter internacional se desarrollará por vez primera en Valencia con la colaboración de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões. João Fernandes, actual director de la Fundação de Serralves y comisario de la exposición, ha reunido fotografías e instalaciones de 29 artistas portugueses. Esta exposición reúne obras de las dos colecciones de fotografía portuguesa más importantes: BESart - Colecção Banco Espírito Santo y la Fundação de Serralves, que integran en su fondos obras de artistas como Patrícia Almeida, Vasco Araújo, Rui Calçada Bastos, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, entre otros.

En cuanto a muestras inauguradas en el exterior destacar la comisariada por Tania Tapia Paz en el The New World Museum en Houston, Texas, en Estados Unidos, titulada "Spanish Young Art: The New Generation", que cuenta con la presencia de artistas como Javier Arce, Cristina Cañas, Óscar Carrasco, Carles Congost, Ángel Hernández Tuset, Cristina Lucas, Pablo Pérez Sanmartín y Fernando Sanchéz Castillo. ARTEINFORMADO

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