¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Valentín Roma abre nueva etapa en La Virreina con su propuesta expositiva

Se prestará más atención a aquellas prácticas que dan cuenta de la evolución histórica y el alcance político de las imágenes en ciertos proyectos artísticos.

Ha avanzado las próximas exposiciones sobre Alexander Kluge y Copi; el contenido del resto de exposiciones en las que se está trabajando actualmente; y los programas públicos.

ARTEINFORMADO
Valentín Roma abre nueva etapa en La Virreina con su propuesta expositiva

Desde que fuese elegido, el pasado mes de abril, como nuevo director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), el comisario catatán Valentín Roma ha estado ultimando el proyecto expositivo con el que se impuso en la convocatoria abierta por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), el cual fue escogido "por unimidad" como el ganador para la dirección de la institución pública dedicada al arte contemporáneo más antigua de Barcelona, con una programación que se remonta a 1980.

Roma ha presentado, ayer jueves, 13 de octubre, en rueda de prensa, la propuesta expositiva de La Virreina Centre de la Imatge para el bienio 2016-2018 que, según el director, "tiene dos tramos diferentes aunque complementarios".

El primero, que ocupará buena parte de la programación hasta finales de 2017, "afronta el objetivo de cuestionar nuestra propia adscripción como centro dedicado a la imagen, entendiendo que esta categoría y su derivado en la idea de imaginario es absolutamente difundida, ya que confunde numerosos campos de sentido, tipifica prácticas diversas y desactiva procesos estéticos de mayor complejidad", ha matizado el director.

Para Roma "asociar la imagen a lo visual es reduccionista; vincular los imaginarios a las producciones inmateriales también. La historia de las imágenes tiene que ver con la construcción, reproducción y difusión de relatos sobre estas; los imaginarios se insertan, precisamente, en las mecánicas donde convergen saberes sociales y artísticos, a veces favoreciendo la hibridación, pero otros volviéndose en su contra".

El nuevo director ha manifestado que "después de un período fundamentalmente orientado a la prospección de la cultura fotográfica", quiere "abordar una nueva etapa", en la que se prestará más atención "a aquellas prácticas que, desde la cinematografía, la televisión, la literatura, la dramaturgia, las narraciones gráficas, la performance y la pintura, entre otros, dan cuenta de la evolución histórica y el alcance político de las imágenes en ciertos proyectos artísticos".

Por ello, ha matizado que, La Virreina "explorará una serie de trayectorias seminales que, o bien no han sido analizadas antes desde el ámbito museográfico, o bien se muestran por primera vez en el contexto nacional e internacional".

Su intención es ir más allá "del relato nominal o canonizador", ha aclarado Roma, quien pretende con este primer tramo de programación "investigar algunos autores y autoras que, desde los años sesenta hasta hoy, han contribuido decisivamente en los diversos momentos de ruptura estética acaecidos entre la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, entre los proyectos colectivistas europeos anteriores y posteriores al pensamiento del sesenta y ocho francés y el actual despliegue del neoliberalismo económico y cultural".

Roma también ha explicado cuáles serán las dos próximas exposiciones que se presentarán el día 4 de noviembre. Por un lado, está "Jardins de cooperació", dedicada al veterano cineasta y escritor de culto alemán Alexander Kluge (Halberstadt, 1932) y, por el otro, "Copi. L'hora dels monstres", que recupera al tempranamente desaparecido escritor, historietista y dramaturgo argentino Raúl Damonte Botana  (Buenos Aires, 1939 - París, 1987), más conocido como "Copi".

La primera está co-comisariada por Roma; Gillermo Zuaznabar, profesor de la Escuela de Arquitectura de Reus de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; y Neus Moyano, jefa de la unidad de Registro y Conservación del CCCB (Barcelona), mientras que la segunda corre a cargo del escritor y periodista argentino Patricio Pron, cuyo trabajo doctoral fue sobre los procedimientos narrativos en la obra de Copi.

Cabe destacar que ambas son las primeras retrospectivas de carácter museográfico que se llevan a cabo en España y, hasta el momento, la más completas revisiones de su trayectoria y del conjunto de su obra en el contexto internacional.

Además, ha avanzado el contenido del resto de exposiciones en las que se está trabajando actualmente que tendrán como protagonistas a la italiana Ketty La Rocca (La Spezia, 1938 - Florència, 1976), con su primera exposición monográfica en España de esta pionera en el territorio de la poesia visiva e integrante del mítico Gruppo 70, a la reconocida artista portuguesa Paula Rego (Lisboa, 1935), con una amplia muestra que pretende resituar el trabajo de Rego en el marco dilatado de su producción visual, y al maestro de la fotografía August Sander (Herdorf, 1876 - Colonia, 1964), con una muestra realizada en colaboración con el August Sander Archiv del Die Photographische Sammlung / SK Stiftung Kultur de Colonia, que mostrará, por primera vez en España, el compendio más grande de copias de época de la serie 'People of 20th Century', junto con otros trabajos inéditos que pertenecen al archivo del fotógrafo.

Finalmente, ha anunciado los programas públicos y las propuestas de mediación / negociación que serán "el lugar donde las diferentes líneas de fuerza de La Virreina se convierten en ámbitos de debate y acción colectiva".

Arte en vivo Collage Dibujo Fotografía Performance Pintura Video arte
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
14 jul de 2020

#Loquehayquever: nuevos proyectos expositivos en espacios singulares, icónicos y retadores

Entre los nombres propios de esta semana habría que destacar al artista kosovar Petrit Halilaj y a la india Nalini Malani con muestras en el Reina Sofía y Fundació Joan ...

09 jul de 2020

A vista de pájaro: Es Baluard, IVAM, Pinacoteca, Bienal de Liverpool, David Zwirner y más

Aprobación de cuentas y modificación del Plan de Actuación en Es Baluard; compras en el IVAM; lanzamiento de #pinadecasa acústico; y nuevas fechas para la 11ª Bienal de Liverpool.

07 jul de 2020

#Loquehayquever: estrenos en Asturias, Baleares, Valencia, Las Palmas, Madrid, Barcelona, León y Lisboa

Con la muestra fotográfica "Al aire libre" la Plaza del Centro Niemeyer, de Avilés, vuelve a ser este espacio "abierto a todos los hombres y mujeres del mundo", en palabras de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme