Arte en Datos

Velando por el arte Latinx desde Nueva York

Vista de la exposición "Absence/Presence: Latinx and Latin American Artists in Dialogue". Cortesía de Another Space (Nueva York)
Vista de la exposición "Absence/Presence: Latinx and Latin American Artists in Dialogue". Cortesía de Another Space (Nueva York)
Contando con la veterana y principal institución cultural latina de Nueva York, como es El Museo del Barrio, a otras iniciativas públicas y privadas más recientes, entre ellas, Another Space, U.S. Latinx Art Forum, Hemispheric Institute y Galería Calderón Ruiz.
Cada vez son más lxs artistas latinxs que se han visto respaldados por estas instituciones, que, con denodado esfuerzo y dedicación, están tratando de difundir y promover la visibilización del arte contemporáneo latinx en Estados Unidos.
 

"En un mundo perfecto, no habría necesidad de que los grandes centros tuvieran un departamento de arte latinoamericano, porque éste estaría perfectamente integrado al conjunto". Esto lo declaraba, hace tan solo unos meses, la coleccionista y mecenas Estrellita B. Brodsky en una entrevista, en el diario El País, conducida por el coleccionista argentino Dani Levinas.

Y lo dice alguien que sabe muy bien de lo que habla. No en vano, esta coleccionista estadounidense, de origen uruguayo y venezolano, ha sido pionera en la promoción del arte latinoamericano en los Estados Unidos, a través de becas y perteneciendo a los comités internacionales de sus dos mayores enseñas museísticas: el MET y el MoMA.

En la persecución de ese mundo perfecto, Brodsky ha creído necesario ir más allá.  De ahí, la puesta en marcha de su Another Space, un espacio en el barrio neoyorquino de Chelsea, que fundó con la misión de dar a conocer el arte de América Latina y los artistas de ascendencia latinoamericana en Estados Unidos.

Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, se clausuraba en Another Space la muestra "Absence/Presence: Latinx and Latin American Artists in Dialogue", donde se pudieron ver obras de artistas latinoamericanos con base en Nueva York, como el salvadoreño Guadalupe Maravilla, la cubana Juana Valdés y el peruano William Cordova o la artista con base en California y de origen colombiano Carolina Caycedo, por citar algunos.

Quién mejor para su curaduría que Cecilia Fajardo-Hill, una curadora de prestigio internacional que viene trabajando por una mayor y mejor visibilización de los artistas latinx desde hace ya muchos años.

"Miles de artistas no han experimentado la oportunidad de participar en el mercado, ni en bienales o exhibiciones de museos (o de hacerlo en sus términos), y tampoco tienen galería. Las estadísticas de participación de artistas mujeres, Chicanx, Latinx, artistas de origen africano, artistas indígenas, son patéticas. Algunos no están ni siquiera interesados en participar de la institucionalidad y el circuito globalizado del arte", explicaba en una entrevista a este medio Fajardo-Hill.

"Esta exposición no solo subraya la relativa 'ausencia' de latinos y voces latinoamericanas dentro del canon histórico del arte, sino que también fomenta una discusión largamente esperada sobre cuestiones de racismo y discriminación", ha comentado a colación de dicha muestra Brodsky.

Por suerte, no está sola en esta lucha. Aquí cabe destacar la importante labor que vienen realizando otras instituciones como U.S. Latinx Art Forum (USLAF), presidido por Adriana Zavala, que, recientemente, gracias al apoyo de la Andrew W. Mellon Foundation y Ford Foundation, ha creado Latinx Artist Fellowship, una nueva iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad al arte latinx en Estados Unidos.

De esta forma, durante los próximos cinco años, las fundaciones destinarán 5 M. de Dólares al programa de becas, de los cuales 3,75 millones se destinarán a 75 artistas en forma de subvenciones no restringidas de 50.000 Dólares y el resto a la USLAF. Entre los primeros 15 artistas beneficiarios de estas ayudas están Christina Fernández, Delilah Montoya, Vick Quezada, Juan SánchezMichael Menchaca, Carlos MartielMiguel LucianoYolanda LópezCoco FuscoAdriana Corral, Carolina CaycedoCelia Álvarez MuñozElia AlbaRafa Esparza o Guadalupe Maravilla.

Este último artista salvadoreño, además, acaba de ser galardonado con el prestigioso Lise Wilhelmsen Art Award 2021. Asimismo, obras de Maravilla han sido incluidas este otoño por el MoMA entre las más de 350 obras nuevas en las exhibiciones de su colección en los pisos 2, 4 y 5.

Las fundaciones Ford y Mellon también apoyan a Hemispheric Institute, que, bajo el paraguas de la Universidad de Nueva York (NYU), desde 1998, y la actual dirección de la cubana Ana María Dopico, conecta a académicos, artistas y activistas de las Américas y crea nuevas vías para la colaboración y la acción.

Uno de sus programas más destacados es Artistas en Residencia, por donde han pasado, entre otros, artistas como el antes referido performer cubano Carlos Martiel, quien ha presentado, a comienzos de noviembre, en el Solomon R. Guggenheim Museum su trabajo más reciente,"Monumento II", comisionado por el Círculo Latinoamericano del Guggenheim y con curaduría de Pablo León de la Barra y Geaninne Gutiérrez-Guimarães.

Exponer en estos grandes templos del arte está claro que ayuda y mucho en la carrera de cualquier artista. Sin embargo, otro tipo de exposiciones en espacios menos simbólicos, como la colectiva itinerante "The future is latinx", quizás, nos ayudan a ver y entender mucho mejor el gran potencial del arte hecho por artistas contemporáneos latinx en los Estados Unidos, como pueden ser Alejandro de la GuerraBlanka AmezkuaEsperanza CortésFelipe BaezaGlendalys MedinaJuanita Lanzó o Tanya Aguiñiga, entre otros.

O, también, la próxima individual de Troy Montes-Michie en el California African American Museum, donde presentará sus creaciones que involucran la conciencia negra, la experiencia Latinx, la inmigración y el queerness.

Si ahora miramos un poco al lado más comercial y de puro mercado también hay que celebrar novedades en este sentido. Y es que para fomentar las carreras de artistas latinxs y suplir su falta de representación en galerías comerciales ha llegado a la escena galerística neoyorquina Calderón Ruiz.

Una galería, que, bajo la dirección de unos experimentados Nicole Calderón y Mike Ruiz, "busca defender a una nueva generación de artistas asegurando su posición en la historia del arte a través de la ubicación estratégica de obras de alta calidad en los principales museos, instituciones y colecciones privadas del mundo".

Para el final, por lo que representa, hemos dejado El Museo del Barrio, la principal institución cultural latina de Nueva York que, ubicada en el barrio de East Harlem, viene trabajando en descubrir el paisaje artístico de las culturas latina, caribeña y latinoamericana desde 1969. Como señalan desde el museo, dirigido por el mexicano Patrick Charpenel, "su riqueza está representada en las amplias colecciones y exposiciones de El Museo, complementadas con series de cine, artes literarias, visuales y escénicas, celebraciones culturales y programas educativos".

Si bien, como es de entender, cada una tiene sus propias particularidades, a todas las iniciativas referidas lo que les une, por encima de todo, es su defensa y dedicación al arte y la historia del arte de la comunidad Latinx de Estados Unidos.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado