Actualidad

Vicente Todolí inicia su asesomiento artístico con Hangar Bicocca

Vicente Todolí
Vicente Todolí

El comisario valenciano Vicente Todolí iniciará, a partir del otoño de 2013, nueva etapa profesional como asesor artistico externo de HangarBicocca, de Milán, tal y como había anunciado este centro milanés en una nota de prensa, emitida en abril de 2012. Todolí, ex director de la Tate Modern de Londres, servirá, desde el otoño de 2013, como asesor artístico externo de HangarBicocca -según han confirmado a ARTEINFORMADO desde el centro milanés, que corrige en parte lo publicado por el diario El País, que le atribuye el cargo de director artístico- y firmará el programa artístico junto con el comisario italiano Andrea Lissoni (Milan, 1970) hasta 2016. Todolí dará a conocer en junio la línea curatorial y los proyectos de su programación y en octubre inaugurará la primera muestra, en este centro impulsado por la Fundación Pirelli, que preside Marco Tronchetti Provera.

HangarBicocca fue fundado en 2004 tras la rehabilitación de una gran nave industrial, convirtiéndose en un espacio dedicado a la producción, exhibición y promoción del arte contemporáneo. Más tarde en 2012 se acometió una nueva remodelación, que, si bien mantiene la arquitectura industrial de HangarBicocca, ha puesto a disposición nuevos espacios para exposiciones y eventos que se distinguen por su carácter de investigación y experimentación, con una preferencia por los proyectos site specific. En este centro milanés se han programado desde su inauguración distintas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan aquellas dedicadas a Anselm Kiefer (2004) Marina Abramovic (2006), Lucy y Jorge Orta (2008), Alfredo Jaar (2009), Christian Boltanski (2010), la retrospectiva de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucci (2012), Hans-Peter Feldmann (2012) e Ilya & Emilia Kabakov 2012), la primera muestra individual de Wilfredo Prieto (2012), Carsten Nicolai (clausuradaen enero de 2013) y la de Tomás Saraceno (clausurada en febrero de 2013).

La carrera de Vicente Todolí, nacido en la localidad valenciana de Palmera en 1958 y licenciado en Historia del Arte, se extiende a lo largo de 20 años y empezó en el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, del que fue conservador jefe y director artístico entre 1988 y 1996. Ha sido director del Museu Serralves de Arte Contemporânea de Oporto y en 2003 fue nombrado director de la Tate Modern de Londes hasta el verano de 2010, cuando dimitió tras siete años al mando de esta institución. Durante su carrera, ha colaborado con el ICA de Ámsterdam y el Museo Reina Sofía de Madrid. Entre sus últimos comisariados están "Salt & Sugar... No Sugar, No Salt" (2012) con los artistas Antoni Muntadas y Cildo Meireles, en la Kunsthalle Marcel Duchamp de Suiza, y a principios del 2013, tendrá una retrospectiva al desaparecido "Antoni Tàpies" en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y "Tàpies. Desde el interior" en el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, también en Barcelona. Todolí fue nombrado, en junio de 2011, presidente de la comisión artística del centro de arte y cultura de la Fundación Botín de Santander. Además, a principios del pasado mes de febrero, según publicaba La Vanguardia, Todolí, tendría ya ultimado su proyecto para una nueva feria de arte en Barcelona, a caballo entre una feria y una bienal, donde los protagonistas serían los artistas (no las galerías, aunque se vendería obra), invitados a participar por un equipo de comisarios. Por lo que parece, dicho proyecto nunca prosperó. Asímismo, es también asesor y miembro del comité de adquisiciones del MACBA de Barcelona. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Vicente Todolí
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
17 ago de 2021 - 08 nov de 2021

Online

Exposición
22 sep de 2021 - 28 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado