Exposición en Granada, España

Analogía mística

Dónde:
Emilio Almagro - Sandunga / Profesor Sainz Cantero, 13 / Granada, España
Cuándo:
Desde 26 mar de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisario: Omar-Pascual Castillo

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta es la primera muestra individual del artista cubano-americano José Bedia en una galería española desde el año 2000, ya que desde entonces Bedia no exhibía en el circuito comercial español, fuera de sus representaciones en ARCO por parte de sus galerías internacionales. Dada esta circunstancia, es una oportunidad única y un gran placer presentar esta muestra en la cual este importante artista de prestigio internacional por la versatilidad e impacto de su obra, caracterizada por ahondar en las relaciones de convivencia y oposición de las culturas occidentales con las culturas primalistas y populares (entiéndase: las culturas indígenas, las culturas religiosas animistas, los grupos étnicos de cultos sincréticos afrotrasatlánticos..., entre otros), muestra que nos ofrece un abanico de 21 piezas en su mayoría dibujos, realizados entre 1995-2009.

 

La obra de Bedia es siempre cíclica, tal vez como ... mismo lo es su visión del universo contemporáneo mezclado con sus visiones y estudios de las 'culturas populares' y las 'culturas primalistas'; en esta oportunidad para observar esta visión referencial de ciclos paralelos, tenemos aquí un conjunto de 18 dibujos entre los cuales podemos encontrar diferentes series. Serías las cuales las ha identificado el comisario de arte y estudioso de Bedia, Omar-Pascual Castillo, editor de su último monográfico publicado por Turner Libros, Madrid (2007) y comisario de su retrospectiva en España (2004-2005), de la siguiente manera: aquí tenemos los dibujos de Mi esencialismo, relacionadas con un punto de partida que el artista estructuró a partir del año 1993-1997, en las que hace una recreación de un documento fotográfico-collage de carácter testimonial o investigativo de corte antropológico redimensionando el dato antropológico a obra de arte, serie de la cual se exhibirán 3 piezas que casi pudieran considerarse 'históricas' de 1995; continuamos con la serie de las Fabulas, cancioneros y refranes (2001-2009), en las que el artista crea micro-relatos individuales de limpios trazos dibujísticos, por lo general, sobre fondos blancos, de las que tenemos 7 piezas, así llegamos a la serie de las Visiones enteógenas, reflejos enteógenos del artista de sus experiencias chamanísticas con el peyote y la ayahuasca que Bedia comenzó en el año 2002 hasta nuestros días, de las que tenemos 7 piezas en papel (en un papel artesanal teñido que el artista consigue en sus viajes por México y Perú) y 3 piezas realizadas en tela de la misma serie de las 'visiones enteógenas'. A lo que sumamos, 1 magistral papel amate, de los 'habituales amates' (estos dibujos sobre papel artesanal amate que el artista manda a hacer a mano a México) de Bedia, en el que el artista recrea el conflicto ontológico del humano occidental en un mundo apocalíptico de consumismo y acumulación.

 

21 obras que nos ofrecen cinco visiones de José Bedia, propiciándonos una panorámica de derroche controlado del talento dibujístico del artista, demostrando su versatilidad y la variedad de sus registros, y su concepto heterogéneo y profundo del presente y el pasado del hombre, gracias a una obra cargada de una fuerte dosis poética y de una fuerte dosis de inteligencia emocional.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Bedia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones