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Alma de entraña, como su nombre indica no es más que una metáfora de la propia capacidad del ser humano de generar argumentos para la supervivencia en el torbellino vital, para seguir adelante hasta el fin.
... class='Default' style='text-align:justify;text-indent:1.0cm'>Nada hay más natural al ser humano que comprobar su propia objetualidad y, sobre todo, establecer un intenso y permanente diálogo entre la vida presente y la muerte segura, lo que en otros términos se denomina filosofía de la trascendencia. Alma de Entraña, se basa en la convicción de que el arte también es un medio para que creadores y artistas expresen de todas las maneras posibles, su interés por sí mismos. Los miedos, las preguntas, las miradas introspectivas, las dudas, los deseos de trascendencia, el significado de su sola presencia en al mundo, todo ello ocupa un esencial espacio en los discursos del arte.
Esta muestra, como las anteriores, surge a partir de la pieza de Oteiza, Homenaje a Velázquez de 1958, en la que la propia metafísica del artista se evidencia de manera descarnada con su constatación de las tres dimensiones y de una cuarta instalada en ese vacío interior. Esta pieza abre en la exposición un espacio llamado El Útero, el inicio de todo, del que van surgiendo, tirando del hilo, una serie de obras que se interpretan en clave de nacimiento y adquisición del entendimiento y de la conciencia interior del ser humano.
El montaje, generoso en obras de toda condición, técnicas, estilísticas y generacionales, trata de ir hilando interpretando un relato en el que el público realiza un viaje por las distintas alusiones a conceptos directamente relacionados con las poéticas reflexivas del universo interior.
De esta manera, se suceden ámbitos como El salto -donde el ser humano adquiere conciencia-, El doble -donde aparece el otro y la diferencia-, Lo líquido -entendido como fluído vital-, El adentro -que habla del sentido y de la entraña-, La relación -donde la familia y la socialización se expresan-, La cabeza y La confusión -como vínculos íntimos de miradas mediatizadas- y finalmente La pregunta -que nos sitúa en la abstracción, en el signo y en la trascendencia-.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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