Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Alma de entraña

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
05 oct de 2012 - 03 feb de 2013
Inauguración:
05 oct de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La propuesta planteada es un acercamiento hacia el interior de la persona, el ámbito oscuro y trasgresor de nuestra naturaleza, como acceso a un mayor conocimiento de uno mismo, tras la necesidad de dar imagen al desasosiego del ser humano, a los deseos, angustias y posibilidades. La introspección es uno de los principios generadores de Alma de entraña con obras que hurgan más allá de las convenciones y pactos sociales, en aquellos que por grotesco, inmoral o anormativo ha quedado excluido del espacio común. Entre los autores seleccionados se encuentran firmas como las de Antoni Tapies, Vicente Ameztoy, Humberto Rivas, Antonio Saura, Juan Luis Moraza o Pérez Villalta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Alma de entraña, como su nombre indica no es más que una metáfora de la propia capacidad del ser humano de generar argumentos para la supervivencia en el torbellino vital, para seguir adelante hasta el fin.

 

... class='Default' style='text-align:justify;text-indent:1.0cm'>Nada hay más natural al ser humano que comprobar su propia objetualidad y, sobre todo, establecer un intenso y permanente diálogo entre la vida presente y la muerte segura, lo que en otros términos se denomina filosofía de la trascendencia. Alma de Entraña, se basa en la convicción de que el arte también es un medio para que creadores y artistas expresen de todas las maneras posibles, su interés por sí mismos. Los miedos, las preguntas, las miradas introspectivas, las dudas, los deseos de trascendencia, el significado de su sola presencia en al mundo, todo ello ocupa un esencial espacio en los discursos del arte.

 

Esta muestra, como las anteriores, surge a partir de la pieza de Oteiza, Homenaje a Velázquez de 1958, en la que la propia metafísica del artista se evidencia de manera descarnada con su constatación de las tres dimensiones y de una cuarta instalada en ese vacío interior. Esta pieza abre en la exposición un espacio llamado El Útero, el inicio de todo, del que van surgiendo, tirando del hilo, una serie de obras que se interpretan en clave de nacimiento y adquisición del entendimiento y de la conciencia interior del ser humano.

 

El montaje, generoso en obras de toda condición, técnicas, estilísticas y generacionales, trata de ir hilando interpretando un relato en el que el público realiza un viaje por las distintas alusiones a conceptos directamente relacionados con las poéticas reflexivas del universo interior.

 

De esta manera, se suceden ámbitos como El salto -donde el ser humano adquiere conciencia-, El doble -donde aparece el otro y la diferencia-, Lo líquido -entendido como fluído vital-, El adentro -que habla del sentido y de la entraña-, La relación -donde la familia y la socialización se expresan-, La cabeza y La confusión -como vínculos íntimos de miradas mediatizadas- y finalmente La pregunta -que nos sitúa en la abstracción, en el signo y en la trascendencia-.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guillermo Pérez Villata, Los baños, 1993

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones