Grandes Eventos

17 intervenciones conmemoran el bicentenario de la Constitución de Cádiz

Vivan las cadenas, de Noaz
Vivan las cadenas, de Noaz

El puente de la Constitución en España ha provocado que la semana pasada la actividad expositiva se haya visto sensiblemente reducida con respecto a lo que viene siendo cualquier semana normal. Unas fechas que, sin embargo, han sido aprovechadas para la inauguración, en distintas ciudades españolas, de las intervenciones enmarcadas dentro del proyecto '' 1812_- 2012. Una mirada contemporánea'', que conmemora el bicentenario de otra constitución, la de Cádiz, ''La Pepa'', producido Acción Cultural Española (AC/E). Este conjunto de propuestas que desde una perspectiva actual y a través de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música contemporánea y popular o el audiovisual, han confluido de alguna forma en la semana del 5 al 11 de diciembre y se extenderán hasta marzo de 2012. Este proyecto ha sido ideado por el comisario Jorge Díez Acón, que ha encargado a 18 artistas que tomen como referencia un artículo concreto de la Constitución de Cádiz y que, a partir de éste y junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M, desarrollen una obra que se expondrá en 17 ciudades de nuestra geografía -una por Comunidad Autónoma- y que según sus características cada intervención tendrá un desarrollo temporal propio.

La lista completa de los artistas, los proyectos y las ciudades en las que se llevarán a cabo las intervenciones son: Colectivo Democracia - Pablo España / Ivan López, que presenta la videoinstalación "Ser y Durar" en el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz; Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949), que presenta su proyecto de vídeo y taller "El Gran Poema de Nadie" en el Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de Murcia; Diana Larrea en Espai d''Art Contemporani de Castello (EACC) de Castellón; Iñaki Larrimbe (Vitoria, 1967), que presenta el proyecto "Palma: Unofficial Tourism" en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca; Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972 - reside en Nueva York) presenta "Distopía literal", un mosaico cronológico instalado en el vestíbulo del MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; Juan López Díez (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) presenta su instalación "Instinto cuco" en el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz; Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) desarrollará su intervención-taller "Otras cartas marruecas" en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas); Maider López (San Sebastián, 1975) presenta la coreografía "Entrada libre" registrada por cámaras ocultas en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de León; Cristina Lucas (Jaén, 1973) presenta un vídeo en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano - IAACC de Zaragoza; Alicia Martín (Madrid, 1964) presenta la intervención "Monolito" en la Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria de Santander; Noaz (Madrid, 1978) ha diseñado su intervención "¡Vivan las cadenas!" en la fachada del Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Navarra; Carme Nogueira (Vigo, 1970) ha preparado una "Instalación específica" para el Museo Sefardí de Toledo; Marina Núñez (Palencia, 1966) presentó la videoinstalación "Organismo" en el Centro Niemeyer de Avilés; Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958), en su proyecto "Psychoeconomy Corporate Summit Sevilla 2011" para el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, parodia reuniones como las del G8 o las de Bilderberg; Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) presenta en el "El porvenir de la revuelta" una escultura monumental, que ocupará la fachada del Museo Würth de La Rioja; Pablo Valbuena (Madrid, 1978) presentó la intervención "N 40 24 58 W 03 41 48 [Cortes] en el Congreso de los Diputados de Madrid, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) presenta su particular relectura de la "Constitución de 1812" en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) de Barcelona; y, por último, Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1957), cuya intervención se verá en el propio catálogo que reunirá la experiencia de la artista tras realizar un taller con niños a partir de técnicas de los femzines (fanzines feministas).

Sin dejar aún las intervenciones, el artista Xavi Muñoz (Barcelona, 1975, también conocido como ''NinaBoy'', ha presentado en el Museo Casa de los Tiros de Granada una escultura de 1.000 botellas de agua, cada una con un deseo en su interior, sutilmente iluminada desde el interior y acompañada con una instalación sonora. Este complemento sonoro, creado por el músico argentino Axel Dross, remite al visitante al agua y al eco, una referencia natural que no deja indiferente. Junto a estos sonidos, unas voces anónimas leen algunos de los deseos producidos. La torre, de 10 pisos de altura, con 100 botellas en cada uno de ellos, alcanza los 3 metros de altura y, gracias a su iluminación interior ofrece un resultado de una belleza especial. La instalación que lleva por título "1000 deseos para Granada" se enmarca dentro de los actos que se vienen organizando con motivo de la "Bienal del Milenio Reino de Granada 2011".

Además, tenemos que destacar las exposiciónes de los fotógrafos Gotthard Schuh (Alemania, 1897 - Suiza, 1969) y Simon Norfolk (Lagos, Nigeria, 1963). La exposición del primero que la podemos ver en el renovado espacio Fundacion Mapfre - Sala Castellana del Centro Comercial Moda Shopping de Madrid, presenta por primera vez en España la obra de este fotógrafo alemán. La muestra, comisariada por Peter Pfrunder, director y curador de la Fotostiftung Schweiz de Winterthur, de donde proceden todas las obras, comprende 113 fotografías, 93 de ellas de Gotthard Schuh (Alemania, 1897 - Suiza, 1969), que datan entre 1929 y 1956, y 20 fotografías adicionales de Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli. La exposición presenta a Schuh al lado de los fotógrafos suizos más importantes de su tiempo, todos ellos miembros del Kollegium de Fotógrafos Suizos (Kollegium Schweizer Photographen) en los años 50. Finalmente, el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería acaba de inaugurar una muestra monográfica dedicada a uno de los principales fotógrafos documentalistas, Simon Norfolk (Lagos, Nigeria, 1963). Con el título "Genocidio, Paisaje, Memoria" el británico presenta las obras que ha realizado por todo el mundo tras los atentados del 11 de septiembre y que acarrearon como consecuencia diversos conflictos bélicos en los que este autor ha estado presente. Las imágenes que ha captado sirven como reflexión sobre los conceptos de imperio, historia y memoria que se muestran a través de sus obras en decadencia, como ruinas de nuestra civilización causadas por la capacidad de autodestrucción del ser humano. La exposición, comisariada por el también fotógrafo Xosé Garrido (Monforte de Lemos, Lugo, 1968), permanecerá abierta hasta el próximo 12 de febrero. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Vivan las cadenas, de Noaz
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias