Actualidad

Inhotim incorpora a Eungie Joo y conserva a Jochen Volz

Eungie Joo
Eungie Joo

Eungie Joo, actualmente la Keith Haring Director y Curator de Educación y Programas Públicos del New Museum de Nueva York, abandonará este puesto para convertirse a partir de septiembre en la nueva directora del departamento de Arte Contemporáneo y Educación de Inhotim centro de arte contemporáneo, en Brumadinho (Brasil). Es ésta una institución creada en la década de los 80 por el industrial y coleccionista brasileño Bernardo Paz, con 300.000 m2 de jardines proyectados por Roberto Burle Marx, que cuenta actualmente con una colección de 500 obras de más de 100 artistas contemporáneos, gestionada por 120 colaboradores, entre los que se encuentran los curadores Rodrigo Moura, Júlia Rebouças, Allan Schwartzman y Jochen Volz. Precisamente, este último curador alemán - según recoge la nota de prensa emitida- dejará su cargo de Director Artístico pero se mantendrá como miembro del equipo curatorial de Inhotim, cuando a partir también del próximo mes de septiembre se convierta en el nuevo Conservador Jefe de la Serpentine Gallery de Londres.

Eungie Joo se unió al staff del New Museum en 2007 y este año 2012 organizó en este centro neoyorquino la segunda New Museum Trienal titulada "The Ungovernables", en la que seleccionó a nueve artistas latinoamericamos y para la que contó con la asistencia curatorial de Ryan Inouye. Joo había sido, antes, directora fundadora y comisaria de la Galeria REDCAT en Los Angeles, entre 2003 y 2007, donde organizó exposiciones de Mark Bradford, Taro Shinoda, Damián Ortega, Kim Sora, Apichatpong Weerasethakul y Kara Walker, entre otros. Además, Joo fue, en 2009, la comisaria del Pabellón Coreano en la 53ª Bienal de Venecia, presentando la exposicion "Condensation: Haegue Yang"; en 2008 fue asesora del Carnegie International; y en 2006 recibió el Premio Walter Hopps por su labor curatorial. Joo es Licenciada en Arte con especialización en Estudios Africanos por el Vassar College y posee un doctorado en Estudios Étnicos por la Universidad de Berkeley (California).

Por su parte, Jochen Volz (Braunschweig, Alemania, 1971), que lleva en Inhotim desde 2004 como curador, ha sido también Director General de esta institución entre 2005 y 2007. En su cargo como Director Artístico del Instituto Inhotim, Volz ha inaugurado 12 galerías y pabellones, como los de Adriana Varejao, Doris Salcedo, Doug Aitken, Matthew Barney, además de docenas de proyectos en galerías temporales y al aire libre, como las instalaciones de Chris Burden, Dominique Gonzalez-Foerster y Rirkrit Tiravanija, entre otros. Además, este comisario alemán fue, en 2010, co-curador de la Trienal Aichi en Nagoya (Japón) y en 2009 de "Fare Mondi / Making Worlds (Construyendo Mundos)", en la 53º Bienal de Venecia. Entre los años 2008 y 2009, trabajó como profesor visitante de Arte y Arquitectura en Hochschule für Bildende Künste-Städelschule Frankfurt am Main (Alemania). En 2006 fue curador invitado a la 27º Bienal de São Paulo "Cómo vivir juntos". Entre los años 2001 y 2004, fue curador de Portikus Frankfurt am Main. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Menciones:
Imágenes de la Noticia
Eungie Joo
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias