Creación

Tabacalera y su firme apuesta por la promoción del arte español

Cartel de Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias
Cartel de Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias

La Antigua Tabacalera de Madrid lleva años siendo uno de los centros públicos españoles que a través de su programa expositivo no ceja en la promoción del arte español dentro de sus fronteras. Así pues, nuevamente, este centro público, ubicado en el barrio madrileño de Lavapiés, lo volverá hacer con " Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias". Una muestra colectiva, comisariada por la bilbaína Virginia Torrente, que a partir del próximo 12 de marzo, situa en 8 espacios individuales de su sala principal 8 intervenciones artísticas realizadas in situ por los artistas Jacobo Castellano (Jaén, 1976), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Nuria Fuster (Alcoi, Alicante, 1978), Fernando García (Madrid, 1975), Hisae Ikenaga (Ciudad de México, 1977 - reside en Madrid), Jaime de la Jara (Madrid, 1972), Guillermo Mora (Alcalá de Henares, Madrid, 1980) y Miguel Ángel Tornero (Baeza, Jaén, 1978).

Además, ese mismo día, en la sala La Fragua y bajo el comisariado de Pía Ogea, se abre al público " Desde Oaxaca", la primera exposición individual en España del artista mexicano Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985), con la que Tabacalera también sigue demostrando su interés por los creadores latinoamericanos.

Volviendo a la primera muestra colectiva, sus 8 artistas participantes, según explica la nota de prensa, "poco tienen en común en el camino que cada uno se ha ido marcando. Sin embargo todos asumen aquí el riesgo de trabajar para un lugar con un marcado carácter, donde surgen dudas y preguntas a resolver. Sus obras adquieren un punto en común en cuanto a que todos los creadores, de una manera muy amplia y partiendo de ideas propias, conjugan un interés por la memoria y desmemoria de los objetos domésticos, los muebles, y otros enseres de uso cotidiano". Cabe mencionar también, que uno de ellos, el jienense Jacobo Castellano tiene actualmente en cartel dos exposiciones individuales: "La moral del juguete" en Galeria Pedro Oliveira (Oporto) y "Un acto en seco" en Benveniste Contemporary (Madrid), dos de sus galerías representantes junto a Fúcares (Madrid). Además, también los hay que comparten galería como son los casos de Miren Doiz y Fernando García, representados por Heinrich Ehrhardt (Madrid), e Hisae Ikenaga y Guillermo Mora, integrantes de la nómina de Formáto Cómodo (Madrid).

En cuanto a la exposición "Desde Oaxaca", la primera individual en España del artista mexicano Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985), la conforman seis fotografías, tres videos y la video-instalación "Matamoros", que retratan la situación desesperada de los habitantes del México rural de la zona de Oaxaca, "azotado por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales, entre otros motivos". Se trata, por tanto, de una serie de trabajos que abundan en la que viene siendo la temática principal en el corpus artístico de este joven creador mexicano. Aragón, que está representado por la galería Proyectos Monclova (Ciudad de México), una de las galerías más importantes de México, está considerado como uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional de los de su generación. Esto último, lo avalan sendas individuales en galerías y centros de arte Estados Unidos, así como su participación en múltiples colectivas en espacios y eventos internacionales de primer nivel como el MoMA/Ps1 de Nueva York, la 3ª Bienal Internacional de Moscu para el Arte joven (2012), la 12ª Bienal de Estambul (2011), comisariada por el brasileño Adriano Pedrosa y el costarricense Jens Hoffmann, o la 8ª Bienal de Mercosul (2011), en Porto Alegre (Brasil), comisariada por el colombiano José Roca. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Cartel de Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias