Mercado

Estados Unidos sigue ganando cuota global mientras China la reduce, según el informe TEFAF

Logo de Tefaf
Logo de Tefaf

El nuevo informe Tefaf Art Market Report 2014 -sobre el mercado mundial secundario de arte y antigüedades-, encargado, nuevamente, a la economista cultural, Clare McAndrew, por la European Fine Art Foundation, organizadora de The European Fine Art Fair (Tefaf), que celebra, hasta el próximo 23 de marzo, su 27ª edición en la ciudad holandesa de Maastricht, revela que Estados Unidos tuvo el pasado año una cuota del 38% del mercado mundial -33% en 2012-, confirmando, por segundo año consecutivo, su liderazgo mundial, y aumentando en 14 puntos porcentuales la distancia con su competidora China. Y es que el gigante asiático, que superó por primera vez a EE.UU. en este ranking en 2011, sufrió por segundo año consecutivo una ligera disminución de su cuota en el total global, situándose en un 24% -25% en 2012-. Por su parte, el Reino Unido se mantuvo en tercer lugar con un 20% -23% en 2012- mientras la Unión Europea en su conjunto también perdió un 3%, quedándose en el 32% de cuota.

De acuerdo con el citado informe, que analiza con detalle el mercado del arte y las antigüedades, principalmente en los Estados Unidos y China, el volumen total de ventas en el mercado mundial alcanzó en el año 2013 los 47.400 M. de Euros, lo que supone un aumento del 8% con respecto al ejercicio anterior. Esto le sitúa en una cifra cercana del récord histórico de los 48.000 M. de Euros alcanzado en 2007, inmediatamente antes de que la crisis económica mundial hundiera el mercado, situándose en 28.300 M. de Euros en 2009. Según Clare McAndrew, autora también del informe "El Mercado Español del Arte en 2012", encargado por la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa, la recuperación en el pasado ejercicio se debe principalmente a dos factores: al incremento del 25% en el valor de las ventas en Estados Unidos, confirmando así la posición de este país como centro principal del mercado mundial para las ventas de los objetos de arte de precio más alto, y al crecimiento del 11% en el valor del sector del arte de posguerra y contemporáneo. Este último sector, que representa un 59% del valor de las ventas en Estados Unidos y el 46 % del valor del mercado global de las subastas de obras de arte, ha alcanzado una cifra total de ventas en subasta de 4.900 M. de Euros, lo que supone un nuevo máximo histórico. El informe de McAndrew también deja claro que a pesar de que en China el crecimiento se ha ralentizado, este país sigue siendo el más importante de los nuevos mercados, con un aumento en sus ventas del 2% y una facturación de 11.500 M. de Euros en 2013.

Además, el informe arroja otras conclusiones importantes que merecen destacarse, como que el volumen de transacciones aumentó en 2013 pero en menor medida que el crecimiento en valor, lo que indica que el incremento del mercado se debe a obras vendidas a precios más altos y no a un mayor número de ventas. Por otro lado, "según estimaciones conservadoras", las ventas de arte y antigüedades online alcanzaron en 2013 una cifra de más de 2.500 M. de Euros, es decir, alrededor de un 5% del mercado, y podrían crecer a una tasa de como mínimo 25% por año. Asimismo, los negocios en el mercado global del arte en 2013 supusieron 2,5 M. de puestos de trabajo directos, incluyendo 400.000 puestos en la UE, 587.000 en EE.UU. y 300.000 en China. Finalmente, se ofrece un dato revelador, que explica, por sí solo, porque los Estados Unidos siguen siendo, con diferencia, el mercado global dominante a pesar de la eclosión de nuevas regiones en el mercado artístico. De los 32 M. de millonarios registrados en todo el mundo, en 2013, el 42% se encontraban en los EE.UU., y de todos ellos al menos unos 600.000 (2%) son coleccionistas de arte de nivel medio a alto. ARTEINFORMADO

Menciones:
Imágenes de la Noticia
Logo de Tefaf
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias