Exposición en Barcelona, España

Antoni Tàpies. Biografía política

Dónde:
Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Cuándo:
07 jun de 2018 - 24 feb de 2019
Inauguración:
07 jun de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundació Antoni Tàpies mostrará a partir del mes de junio de 2018 una exposición de amplio alcance titulada Antoni Tàpies. Biografía política. Esta muestra da continuidad y profundiza en una serie de proyectos dedicada a reexaminar los aspectos más paradójicos de la obra de este artista. Si bien la atribución de un carácter político a la obra de Tàpies es indiscutible, las formas, los procedimientos y los procesos de significación pondrán en cuestión la correlación entre forma y contenido político. La obra de Antoni Tàpies ha atravesado condiciones políticas tan diversas como la posguerra, el franquismo, el antifranquismo y la instauración de la democracia en España. A pesar de la censura, la estética informalista y abstracta de Tàpies se convirtió en signo de una politización silenciosa. Durante los últimos años del franquismo su pintura disfrutó de una agencia indirecta que demuestra una capacidad de movilización insólita. A un nivel internacional, ... Tàpies triunfó como el representante de una nueva generación de artistas del estado español que sintonizan con el cosmopolitismo del expresionismo abstracto y el art autre impulsado por Michel Tapié. La circulación de sus obras alcanza las citas más destacadas, como la Documenta, la Bienal de Venecia, la Bienal de São Paulo o el Carnegie International. Su exuberancia formal, y el sentido paradójico e irresoluble de sus piezas, lo convertirán en uno de los representantes más destacados del arte moderno. La exposición reunirá por primera vez conjuntos y series de obras que a mediados de la década de 1950 y durante la de 1960 establecieron la identidad de Tàpies como uno de los artistas esenciales de la posguerra europea, así como obras que ponen de manifiesto el compromiso del artista con la visualización de las luchas políticas antifranquistas. En el contexto de esta exposición, las piezas del fondo de la Fundació y los préstamos procedentes de colecciones europeas desplegarán la trayectoria de Tàpies a partir de un ejercicio biográfico que, lejos de ilustrar la vida del artista, pretende examinar la vida de las obras sujetas a una circulación que puede activar un sentido rico y polisémico, y donde la política no siempre es reconocible explícitamente. Esta exposición coincidirá con la edición de Antoni Tàpies. Biografía política, a cargo de Enciclopedia Catalana y de la Fundació Antoni Tàpies. Asimismo, en otoño de 2018 la Fundació Antoni Tàpies acogerá un Congreso Internacional que pretende reunir investigadores y estudiosos que se acerquen a la obra de Antoni Tàpies como un caso de estudio para profundizar en el conocimiento de la modernidad crítica. Estas iniciativas marcan el inicio de un programa que ha de culminar el año 2023, cuando se celebre el centenario del nacimiento del artista.

 

 

Entrada actualizada el el 11 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones