Exposición en Palma, Baleares, España

Arxipèlag Oest

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
09 jun de 2018 - 26 ago de 2018
Inauguración:
08 jun de 2018 / 13:00
Descripción de la Exposición
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta «Arxipèlag oest», un proyecto en común entre tres museos de islas del Mediterráneo que en esta fase apuesta por el arte joven. Inaugurado el pasado noviembre en Corti (Córcega), a partir del 8 de junio y hasta el 26 de agosto de 2018, se refleja y se inserta en la realidad balear, con una revisión de los proyectos seleccionados en el Observatori. «Archipiélago Oeste» nació con la voluntad de conectar y visibilizar los jóvenes artistas y los museos más relevantes de tres islas del Mediterráneo: el FRAC Corse (Córcega), el MAN, Museo d'Arte Provincia di Nuoro (Cerdeña) y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (Mallorca). Entre los artistas se encuentran Arantxa Boyero (Mallorca), Roberto Casti (Cerdeña), Mimi Enna (Cerdeña), Guillem Portell (Mallorca), Pauline Rognoni (Córcega) y Alexandra Villani (Córcega). Asimismo, la muestra plantea la importancia de “el archipiélago creativo” que ... se inserta en el Mediterráneo, como un espacio donde “las islas son lugares para recalar, permitirse tomar unos instantes apartados de la vorágine del sistema y pensar en el proceso artístico en sí, propone un dialogo entre los próximos. Intercambiar, respirar el momento y ser capaces de retener la energía de sus minutos para insuflarlos al futuro”, según la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu. En este sentido, Aramburu apunta hacia “un espacio concreto para generar un paréntesis privilegiado en medio de un loco mundo, donde las fronteras separan y las aguas unen, donde los procesos artísticos se revelan como el medio más real dentro de lo irreal. Un camino en compañía concebido para llegar a un objetivo, donde las manos que entregan y comparten permiten considerar que antes, mucho antes, existió un Mediterráneo común. Baleares, Córcega y Cerdeña, con sus museos y una generación de artistas que sólo mira hacia delante”. BIOGRAFÍAS Arantxa Boyero Mallorca, 1982 Vive y trabaja entre Mallorca y Madrid. Es Técnica Superior en Fotografía por la Escuela Superior de Diseño Palma de Mallorca y egresada del Máster de Fotografía, Concepto y Creación en EFTI, Madrid. Define todos sus proyectos como mini acciones, independientemente de la técnica con las que sean llevados a cabo. Estudia el comportamiento humano observando la conducta de seres vivos, como gatos y plantas. Recurriendo a prácticas de atención consciente, juega con su entorno para cuestionar tradiciones y reflexionar sobre temas como la intimidad y las relaciones desde la idiosincrasia de su entorno. Arantxa Boyero presentó en la muestra «Archipiélago Oeste» el proyecto Seres Marinos(2017) y del que en el Observatorio presentamos un testimonio con dos de los dibujos de la instalación y el video Bolero Mallorquín (20XX). Con Seres Marinos (2017) Boyero construyó un fondo del mar con ilustraciones de criaturas imaginarias, creadas gracias a la colaboración y la participación de varios grupos de niños de las islas de Córcega y Mallorca mediante talleres que se llevaron a cabo tanto en el FRAC Corse como en Es Baluard, con el apoyo de los equipos de educación de ambos museos. Roberto Casti Iglesias, Cerdeña, 1992 Trabaja utilizando diferentes medios de comunicación, a través de los cuales investiga la relación entre los actos de creación y la fruición del arte, destacando sus ambigüedades. Sus obras transmiten la tensión causada por aquello que no podemos entender bien, haciendo especial hincapié en las contradicciones que surgen de la relación entre arte y público, individual y colectivo, entre la soledad y el mimetismo. Las obras presentadas por el artista para la exposición en el FRAC Corse, evocaban atmósferas ambiguas e incomprendidas e investigaban, a través de diferentes medios, el tema de la Alteridad, fomentando experiencias sagradas y misteriosas. En particular uno de estos proyectos Al di là bene e del male, della vita e della morte (2017) se basa en la Weird Fiction pero sobre todo en la cultura nurágica de los pozos sagrados, en el diseño tradicional y en el culto sardo a Maimone, que penetró en la isla de Cerdeña alrededor del siglo XIII a. C. En la performance realizada en el FRAC Corse, 1:1 (2017), de la cual podemos ver un vídeo en l’Observatori, dos músicos, uno frente al amplificador del otro, intentan afinar sus guitarras. Los sonidos grabados durante las actuaciones se transmitían mediante dos altavoces que, junto a guitarras y otros equipos, constituyeron los elementos de una única instalación sonora que se ubicó en sala. Mimì Enna Oristano, Cerdeña, 1991 Su búsqueda se centra en el significado de la imagen en los contextos cotidianos donde se expone. Estas imágenes, obtenidas a través del medio fotográfico o extraídas de fuentes externas -como libros o materiales on-line-, se integran en el interior de instalaciones, vídeos y performances, con el objetivo de verificar cómo el lenguaje del arte puede conectarse con las formas de vida cotidiana, formas conocidas, así como todo lo existente y familiar. Shop (2017), el proyecto que Enna presentó para el FRAC Corse en noviembre y del cual se pueden ver 4 dibujos en sala, tiene como fuente primaria las páginas iniciales de la Guida alla natura della Sardegna de Fulco Pratesi y Franco Tassi, editada por Mondadori en 1973. Fotografías, textos o páginas enteras del libro se extrapolan y se aplican a los objetos cotidianos: tumbonas, toallas de playa y sombrillas, que aluden a una idea difundida de Cerdeña como isla de recreo. Guillem Portell Mallorca, 1990 Vive y trabaja entre Barcelona y Mallorca. Es Graduado en Arte y Diseño por la Escola Massana de Barcelona. Busca reflexionar sobre los cambios derivados de la identidad, el entorno y el contexto balear. Su obra se articula a través de la representación de acontecimientos de actualidad relacionados, con el poder, la corrupción, la especulación o la explotación del territorio, a través de diferentes medios y formatos, usando un lenguaje irónico y de humor ácido cercano al conceptual. How to be an artist: el peso de un apellido (2017) fue la pieza que Portell presentó en el FRAC Corse y con la que pone en cuestión una problemática recurrente de los jóvenes mallorquines: seguir con el negocio familiar o trazar sus propios intereses profesionales. La performance tuvo lugar en Corti, dentro de las salas del FRAC Corse y de ella se puede ver un video resumen en l’Observatori de Es Baluard. Gracias a esta pieza, Portell consigue combinar el trabajo tradicional familiar, la repostería mallorquina, y su dedicación al mundo del arte. Pauline Rognoni 1997, Ajaccio, Cerdeña Vive y trabaja en su ciudad natal. Estudió Artes Plásticas en Versalles y en Corti (Cerdeña). El autorretrato no es un simple ejercicio para Pauline Rognoni, sino una parte importante de su trabajo pictórico. La figura humana, en general, está muy presente con sus imperfecciones e imprecisiones, dadas gracias a un dibujo que no congela los contornos, un color que no está contenido por el trazo. A veces la figura es pequeña, perdida en entornos indiscernibles: la ciudad es más bien un escenario, la naturaleza es la traducción de un sueño difuso. A veces, esta figura es enorme e incluye todo, gestando todas sus partes: un ogro que se habría tragado todo o un organismo funcionando como una gran fábrica en poderoso desorden. Pero cuando Pauline está interesada en la naturaleza, la sensación es diferente. El exterior es el campo de la exploración y el olvido del yo. Alexandra Villani 1992, Ajaccio, Cerdeña Vive y trabaja en su ciudad natal y es egresada del Diplôme National Supérieur por la Escuela de Bellas Artes de Toulon (Francia). Villani practica el dibujo y la instalación de una manera que combina instintivamente y construye dentro de la interpretación, la destreza y la improvisación. Su técnica se fundamenta a partir de experiencias sensitivas y de correspondencias intuitivas entre materias inertes o animadas, naturales o manufacturadas. Objetos, pensamientos que son tejidos en una misma malla, percibidos y sentidos en un entorno crítico que evoca el embrollo que, como describe Laurence Lorenzi: «Los signos se mezclan y toman formas gráficas, mecánicas o de sonido. Es a la vez cuestión de presencia y de evocación. Una cierta melancolía podría provenir de un interrogatorio sobre el pasado, pero la transformación de los recuerdos en signos activos crea una continuidad de resonancias a través de medios tan diversos como poco esperados. El pragmatismo no perjudica la poesía, coexisten. Desde el surrealismo hasta Fishli y Weiss está comprobado». (Le maquis corse (según textos antiguos y modernos) Laurence J. Lorenzi. Ed. L'Harmattan, 2002).

 

 

Entrada actualizada el el 08 jun de 2018

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