Exposición en Valencia, España

¿Ornamento = delito?

Dónde:
Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens / Av. de Burjassot, 54 / Valencia, España
Cuándo:
08 jul de 2017 - 25 feb de 2018
Inauguración:
08 jul de 2017 / 11:00
Descripción de la Exposición
La muestra permancerá cerrada del 16 al 22 de diciembre por motivos logísticos. El título de esta exposición hace referencia al texto del arquitecto Adolf Loos, escrito en Viena en 1908, y que se convirtió en el paradigma de la desornamentación de las artes en el siglo XX. A su vez el pensamiento moderno y los primeros escritos teóricos sobre la abstracción propusieron una separación radical entre arte y decoración. El temor a que la abstracción fuera considerada como un mero ejercicio decorativo, ligada a lo real y carente de espiritualidad y pureza, provocó una condena del ornamento, entendido como una amenaza para el proyecto de emancipación de la experiencia estética. A través de una amplia selección de obras de la colección Per Amor a l’Art, esta exposición muestra vínculos y desvíos entre lo ornamental y la abstracción más allá de esos debates históricos. ¿Ornamento = delito? propone una mirada distinta, abierta ... y atenta a las variaciones y diversidades del proyecto abstracto, que nos revela la fructífera dialéctica entre una abstracción en su devenir plural e inquieto, no sujeta ya al agotamiento de la forma figurativa, sino basado en la elaboración de modelos autónomos espacio-temporales; y lo ornamental como belleza autónoma, que atraviesa tiempos y culturas, los órdenes figurativos y abstractos, y las categorías de las bellas artes y las artes decorativas para presentarse como potencia formal y fuerza de creación, de expansión, de proliferación, acercándose al arte y a la vida. Incluye obra de Heimo Zobernig, Nicolás Ortigosa, Akira Sato, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenía, Araki y Hans Peter Feldmann entre otros.

 

 
Imágenes de la Exposición
Inma Femenia. In Tension no. 03. 2016. © Inma Femenia, VEGAP, Valencia 2017

Entrada actualizada el el 12 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones