Exposición en Washington, District of Columbia, Estados Unidos

Women & Women

Dónde:
Embajada de España - Washington / 2375 Pennsylvania Ave, NW. DC 20037 / Washington, District of Columbia, Estados Unidos
Cuándo:
15 ene de 2010 - 30 jun de 2010
Inauguración:
15 ene de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Exposición de fotografía con obra de de algunas de las fotógrafas más reconocidas del panorama español: Beatriz Moreno, Gabriela Grech, Isabel Muñoz, Ouka Leele y Soledad Córdoba. A partir de julio de 2010, iniciará un período de itinerancia por distintas ciudades norteamericanas (Nueva York, Chicago...).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Algunas de las regiones españolas son famosas por sus extensas llanuras, salpicadas por un racimo de estructuras apenas perceptibles salvo cuando uno se aproxima a escasos kilómetros de cualquiera de sus pueblos. En torno, un interminable e intenso azul envuelve al más azul de los cielos. Tal descripción hace alusión a una tierra extensa y árida que apenas conocen la mayoría de las personas que visitan el país, esos millones de turistas que todavía se reúnen anualmente en los 'enclaves costeros españoles'.

 

Esa extensa área del interior se conoce ... como 'la meseta'. El reputado autor y periodista, Manuel Vicent, es citado en el libro de John Hooper, 'The Spaniards', como autor de la siguiente frase:' En España hay mucho sol y un exceso de luz, lo que hace que todo resulte demasiado luminoso. Es un país de enfáticas reivindicaciones y negaciones en donde, históricamente, la duda ha sido puesta bajo la antorcha de tan siniestra claridad.'

 

La fotografía llegó a España poco después de que la fecha de su invención se estableciera definitivamente en 1839, en Inglaterra por Fox Talbot y en Francia por Daguerre. En un principio, las prácticas fotográficas se importaron a España desde el extranjero. En su mayoría, los españoles que se interesaron por la nueva invención fueron científicos, liberales atraídos por el proceso desde una perspectiva cultural. Por regla general se trataba de individuos que invirtieron tiempo, molestias y recursos personales para viajar a la capital francesa y aprender la materia. Es muy probable que, entre los muchos observadores de pulcro aspecto que asistían a las demostraciones públicas que realizaba diariamente Daguerre de su nueva invención, estuvieran algunos de los españoles responsables de haber introducido el nuevo proceso en el país.

 

Desde su introducción, la adquisición de los conocimientos necesarios para dominar la técnica de la fotografía en España se reveló como una ardua tarea a la cual muchos, en medio de enormes dificultades, aplicaban grandes dosis de paciencia y persistencia características del temperamento de los ciudadanos del país.

 

Casi toda la información sobre fotografía que existía entonces era tan inaccesible como si se encontrara en el interior de una ciudad medieval a la que solo se pudiera llegar subiendo una colina de gran pendiente.

 

Sin embargo, no era el caso de otras disciplinas artísticas ya pujantes en el país, tal como ocurría, por ejemplo, con la pintura. En torno a la misma década del siglo XIX, hacia 1840, cuando la fotografía atravesaba en varios países europeos su Edad Dorada, ya existían instituciones consolidadas en Madrid que se preocupaban por cultivar las bellas artes, en especial la pintura. El 25 de septiembre de 1844 se publicó un Real Decreto mediante el cual se proclamaba públicamente que, 'desde hace algún tiempo, los amantes de las bellas artes están clamando por una reforma radical de la educación de las bellas artes que la eleve al nivel que posee en otras naciones europeas y la dote de los medios necesarios para la formación del profesorado. Es bien cierto que la Real Academia de San Fernando ha postulado siempre la defensa más loable de este tipo de aprendizaje, pero la falta de medios ha frustrado tal esfuerzo...'.

 

De sobra es sabido que España acoge algunas de las más importantes instituciones de arte del mundo, destacando entre todas la que podría ser considerada como el buque insignia de tales instituciones, el Museo Nacional del Prado. En mi opinión, la fotografía en España, como en muchos otros países del mundo, podría ser considerada en cierta medida la Cenicienta del mundo del arte. La misma escuela de arte anteriormente mencionada, la Real Academia de San Fernando, que amplió su programa de estudios en 1844, no incluyó la fotografía en su plan de estudios hasta 1980. Al igual que a mediados del siglo XIX la facultad de la Real Academia de San Fernando contaba entre sus miembros con artistas tan ilustres como Goya, en la actualidad los fotógrafos seleccionados para formar parte de dicha facultad son artistas tan reconocidos e importantes como Cristina García Rodero y Antonio Bueno.

 

Ello nos lleva a 'Women & Women', la exposición que actualmente se exhibe en la Embajada de España en Washington. Llegado este punto, es obligado mencionar que entre los objetivos de la actual Administración española se cuenta el de conceder mayor importancia a la igualdad de género. Si difícil es la práctica de la fotografía para los hombres en España, todavía es más difícil cuando son mujeres las que la ejercen. Las cinco fotógrafas que la galerista de Madrid, Blanca Berlín, ha elegido para esta muestra -Soledad Córdoba, Gabriela Grech, Beatriz Moreno, Isabel Muñoz y Ouka Leele- forman parte de una selección perspicaz e innovadora.

 

Como comisaria de 'Women & Women', la señora Berlín ha realizado una intuitiva fusión de obras representativas de diversos géneros de la fotografía, así como de formas distintas de expresión dentro del medio fotográfico en cuanto a disciplina artística. Ouka Leele (seudónimo de Bárbara Allende) ha elegido una visión muy personal de la fotografía escenificada. Tanto Beatriz Moreno como Gabriela Grech han preferido definir su trabajo de un modo casi abstracto, en ambos casos ampliando los límites de lo que podría ser el retrato, imaginario o real en lo que respecta a la señora Moreno. La señora Grech ha optado por una onírica interpretación de la naturaleza. Las imágenes exquisitamente ejecutadas por Isabel Muñoz, con su sensual trazo del cuerpo humano, elevan la fotografía documental a un nivel raramente explorado. Y por último, las instalaciones de Soledad Córdoba, jugando una vez más con la imaginación del espectador al que fuerza a prestar atención al más mínimo detalle de sus originalísimas obras, que retrotraen a un género fotográfico muy antiguo, el autorretrato.

 

Todas las artistas elegidas para 'Women & Women' tienen en su haber sólidas carreras artísticas, con numerosas exhibiciones que van desde los diez años que lleva trabajando en el medio Soledad Córdoba hasta los más de treinta años de experiencia de Ouke Leele, que incluye una colaboración con el Museo de Prado y la concesión del prestigioso Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. Los escenarios internacionales de Isabel Muñoz posibilitan la visibilidad de sus obras por una vasta audiencia. El sólido uso de la experimentación por parte de Beatriz Moreno y de Gabriela Grech alude a la esencia misma de la fotografía, que permite que el espectador perciba lo que no puede ver con sus propios ojos.

 

Desde que España abrazó la democracia, es decir, desde 1978, el Gobierno del país ha realizado continuados esfuerzos tanto en el ámbito municipal, como en el regional y nacional por incorporar las artes a la esfera política. Encomiable es el hecho de que, con ocasión de la Presidencia de España de la Unión Europea, se haya elegido dos representaciones culturales para proporcionar el telón de fondo de las responsabilidades más importantes del país en las que podrían considerarse sus dos esferas de actividad geográfica más importantes fuera de España- la capital de los Estados Unidos y la de Bélgica. La decisión de que dichas exposiciones sean protagonizadas por artistas del medio fotográfico - 'Women & Women'. Fotografías de Beatriz Moreno, Gabriela Grech, Isabel Muñoz, Ouka Leele y de Soledad Córdoba', en la Embajada de España en Washington, D. C. y 'Travesías. Instalación de Daniel Canogar', en las oficinas centrales del Consejo Europeo de la Unión Europea en Bruselas- constituye todo un tributo a la calidad de las imágenes producidas por los fotógrafos en España. El Gobierno de España debe ser felicitado por haber elegido como marco de alguna de sus actividades administrativas más ilustres sendas manifestaciones culturales basadas en una disciplina artística tan importante como es la fotografía.

 

Rosalind Williams. Comisaria independiente especializada en fotografía y Presidente de Demócratas en el Extranjero, Sección de Madrid, España.

 

 
Imágenes de la Exposición
Isabel Muñoz, s.t., Serie Danza Cubana, La Habana Vieja

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones