Comisario, Investigador/Docente

James Oles

1962 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cortesía del Wellesley College
Residencia:
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Actividad vigente:
Curador Adjunto de Arte Latinoamericano EN:
Desde ene 2002
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Profesional del arte
James Oles (Ciudad de México, 1974) es profesor de arte en el Wellesley College, donde también se desempeña como curador adjunto de arte latinoamericano en el Museo Davis. Divide su tiempo entre Wellesley y la Ciudad de México, donde trabaja como curador independiente e historiador del arte. Además, anteriormente ha sido: coordinador de programación del departamento de artes visuales, cine y nuevos medio, Haus der Kulturen der Welt, Berlin, Alemania (2007-2008), director del departamento de curaduría y museografía, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2006-2007), director artístico, Galería Nina Menocal, Ciudad de México (2006), coordinador del departamento de programación cultural, Goethe-InstitutMexiko, Ciudad de México (2003-2005) y asistente de programación cultural, Goethe-Institut Mexiko, Ciudad de México (2002) coordinación (freelance), entre otros cargos. Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Yale, un JD de la Universidad de Virginia, y un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Yale en ... 1995. Oles es un especialista en arte latinoamericano, centrándose tanto como investigador como curador en el arte moderno mexicano y la arquitectura de la Revolución de 1910 a la década de 1960. Sus numerosas publicaciones incluyen monografías sobre los pintores mexicanos Agustín Lazo y Pedro Friedeberg, un estudio de las relaciones culturales entre México y EE.UU. (South of the Border: Mexico in the American Imagination, 1914-1947), y ensayos sobre José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Isamu Noguchi, las primeras obras de Frida Kahlo y arquitectura art-deco en Argentina, entre otros temas. Su estudio de 420 páginas, Arte y arquitectura en México, que abarca el arte mexicano desde la Conquista hasta la práctica contemporánea, fue publicado recientemente en la Thames & Hudson World of Art series. Ha organizado importantes exposiciones en los Estados Unidos y México, incluyendo la reinstalación de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil. Oles es también el primer curador de "El Museo Expuesto", un proyecto de dos años en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) en la Ciudad de México.

 

 

Entrada actualizada el el 13 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias