• Grandes Eventos
  • España
  • Portugal

72 galerías en ESTAMPA 2017, récord de participación en su 25º aniversario

Cortesía de Feria Estampa | 72 galerías en ESTAMPA 2017, récord de participación en su 25º aniversario
Cortesía de Feria Estampa | 72 galerías en ESTAMPA 2017, récord de participación en su 25º aniversario

Sus responsables quieren que el 25º aniversario de la feria marque un antes y un después, no solamente por el número de las galerías participantes sino también por la calidad de las mismas. 

  • Gustavo Pérez Diez

Portugal tendrá una presencia especial con el artista invitado, Pedro Cabrita Reis y la participación de cuatro destacadas galerías portuguesas. 

La feria de arte contemporáneo ESTAMPA, dirigida por Chema de Francisco, celebrará, del 21 al 24 de septiembre en Matadero Madrid, su 25º aniversario por todo lo alto al contar 72 galerías dentro del Programa General y del programa comisariado MAPA, lo que significa un récord de participación en una edición tan señalada para la Feria.

El Comité Asesor de la feria, formado por los comisarios, Lorena Martinez de CorralAlicia VenturaGuillermo Espinosa y los coleccionistas Luis CaballeroFernando PanizoJosé Antonio Trujillo y Francisco Jaramillo, este último se suma al comité de este año, ha sido el encargado de supervisar las 72 galerías que participarán en la feria.

Esta claro que desde la feria quieren que su 25º aniversario marque un antes y un después, no solamente por el número de las galerías participantes sino también por la calidad de las mismas.

Así, en el Programa General volverán a estar las principales galerías de España, entre las que cabe destacar fijas a la feria, siendo éstas un gran número de galerías madrileñas, como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Fernando Pradilla, Cayón, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano, Blanca Berlín, Pilar Serra y Lucia Mendoza, pero también de otras partes del país como las murcianas Artnueve y T20, las santanderinas Juan Silió y Siboney, la valenciana Rosa Santos, la salmantina Adora Calvo, la tarraconense Silvestre, la malagueña Yusto/Giner, la gijonesa Gema Llamazares, la mallorquina Maior o la sevillana Rafael Ortiz, entre otras.

Del mismo modo, hay que destacar algunos regresos señalados como es el caso de la madrileña Max Estrella y la mallorquina Xavier Fiol o estrenos como el de la valenciana Kir Royal Gallery, que desde finales de 2016 se trasladó a Madrid, entre otros. También lo hace la marroquí SAIDA Art Comtemporain, gestionada por la española Mareta Espinosa y el colombiano Carlos Jimenez. 

Además, la presencia de Portugal en esta edición es significativa, con cuatro galerías de las más interesantes del país vecino, como son Fonseca Macedo (Azores), Carlos Carvalho (Lisboa), Modulo (Lisboa) y Trema (Lisboa). A ello hay que sumar que el artista invitado de esta 25º edición es el renombrado artista portugués Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956), representado en España por la galería Juana de Aizpuru, del que se podrá ver una exposición durante la Feria con un proyecto específicamente realizado para la misma.

En cuanto al programa MAPA, comisariado por tercer año por Guillermo Espinosa, cuenta en esta edición con las galerías madrileñas Espacio Valverde, F2, The Goma, la santanderina José de la Fuente, la pacense Ángeles Baños, la mallorquina Fran Reus, la malagueña Isabel Hurley y la vallisoletana La Gran. Además, en Print Shop Editión -espacio dedicado a la gráfica contemporánea- participan cinco proyectos de edición de arte contemporáneo: Alomar Ediciones, Marten, Obra Gráfica Original y Taller del Prado, de Madria, y Obra Recent, de Barcelona.

Por otro lado, como ya es seña de identidad de Estampa, la nueva edición continuará con su vocación de potenciar el coleccionismo de arte en nuestro país y, en este sentido, pone en marcha Colecciona Meeting Point, un nuevo programa en el que se invita a coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, que estará coordinado por la comisaria Eva Ruiz, directora de ARTERNATIV y colaboradora habitual de la feria.

Asimismo, los días 21 y 22, se celebrará un foro, coordinado por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, socias-directoras de YGBART, que bajo el título "Los avatares de una época: la evolución del arte en España desde a Transición a nuestros días", analizará la evolución del arte contemporáneo desde la restauración de la democracia en nuestro país, gracias a la presencia de destacados intervinientes como el comisario y crítico de arte Alfonso de la Torre; el director del MACBA (Barcelona), Ferrán Barenblit, la responsable de exposiciones de La Casa Encendida, Tania Pardo; y el director de la Fundació Tàpies (Barcelona), Carles Guerra, entre otros.

Por último, señalar que, tras su estreno en la pasada edición, vuelve "Residencies Exchange, II Estampa Internacional Curatorial Program" coordinado nuevamente por Hablarenarte y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la AECID, un encuentro donde se darán cita 20 programadores y directores de centros de residencias artísticas procedentes de toda Europa y Norte de África, que quiere servir como punto de partida para establecer en Madrid un nodo de intercambio cultural entre el norte de África y Europa, aprovechando la proximidad geográfica de España con estos países del norte del Continente vecino, y la cercanía cultural con el resto de Europa.

  • Arte contemporáneo
  • Artes gráficas
  • Multidisciplina
ad