Magazine

Adiós a Joan Colom, el fotógrafo de la Barcelona más marginal

Fue uno de los fotógrafos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo xx, uno de los grandes renovadores de la fotografía de posguerra y fue, sin pretenderlo, el pionero del fotoperiodismo en nuestro país.

La primera gran antológica que reunió el gran trabajo de este connotado fotógrafo barcelonés tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en diciembre de 2013.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de RTVE | Adiós a Joan Colom, el fotógrafo de la Barcelona más marginal
Cortesía de RTVE

"Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época". Así, definía su actividad fotográfica el gran Joan Colom  (Barcelona, 1921), cuya mirada perpicaz se apagó este pasado domingo, a los 96 años.

Colom pasará a la historia como uno de los fotógrafos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo xx, uno de los grandes renovadores de la fotografía de posguerra y, sin pretenderlo, como el pionero del fotoperiodismo en nuestro país.

Tras estudiar contabilidad y trabajar como contable, se convierte en un autodidacta y aficionado de la fotografía. En 1957, ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en 1960 participó en la creación del grupo artístico El Mussol, apoyado por el crítico Josep Maria Casademont que presentó en la Galería Aixelà las dos únicas exposiciones de este colectivo. 

Influenciado por el sentido renovador que habían introducido en el reporterismo también algunos jóvenes fotógrafos como los ya desaparecidos Oriol MasponsXavier Miserachs o el todavía vivo Ramón Masats, se lanza a realizar casi de forma clandestina con la cámara medio escondida en la mano una serie de fotografías en el barrio chino barcelonés, fotos en blanco y negro de la gente de la calle que se han convertido en iconos y que mostró en su primera exposición en la Sala Aixelá, en 1961, titulada de manera explícita "El Carrer" (La Calle).

Pero, también está el Colom más inédito a través de los reportajes realizados a partir de los años 1990, donde incorpora el color.

Ambos estilos se mostraron al público juntos por primera vez en "Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2012", la primera gran antológica sobre su trabajo que tuvo lugar en el MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya, en diciembre de 2013.

El artista Jorge Ribalta y el comisario David Balsells se encargaron del comisariado de esta gran exposición, fruto de un laborioso trabajo de investigación y catalogación de su extenso archivo que él mismo donó al MNAC en 2012. Dicho archivo personal está formado por más de 9.000 fotografías en papel, además de negativos, una película de 8 mm y toda su documentación.

Por su parte, la Fundación Fotocolectania de Barcelona, en el año 2004, adquirió un Álbum inédito con 76 fotografías de época de Joan Colom, que presentó en una muestra en su sede en 2011. 

Se trata de un conjunto de exquisitas copias de época, concebido como un regalo para su gran amigo el galerista y crítico de arte Josep Maria Casademont.

Unos pocos años antes se producía un merecido reconocimiento internacional. Fue, en 2006, gracias a que la prestigiosa Fondation Henri Cartier-Bresson de París le organizó "Joan Colom. Les gens du Raval (Joan Colom. Las gentes del Raval". 

Entre los galardones que obtuvo este inolvidable fotógrafo barcelonés, que deja una destacada obra gráfica en la que ocupa un lugar especial la Barcelona más marginal, desde el barrio Chino, el Born y hasta el Somorrostro, destacan el Premio Nacional de Fotografía (2002), la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2003), el Premio Nacional de Artes Visuales (2004) y la Creu de Sant Jordi (2006).

Fotografía Fotografía de Autor Fotoperiodismo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
28 ago de 2017

Aumenta la incerteza sobre el futuro del MARCO de Vigo

Hasta la fecha no se ha anunciado la convocatoria de un concurso público para la contratación de un nuevo director atendiendo al Código de Buenas Prácticas. 

22 sep de 2017

Marko Daniel, nuevo director artístico y ejecutivo de la Fundació Joan Miró

Ahora con Marko Daniel, y hace un año, con Tanya Barson, como nueva conservadora jefe del MACBA de Barcelona, ya son dos los responsables curatoriales que cambian los prestigiosos centros ...

18 ago de 2017

Pérez Rubio deja el MALBA y abre expectativas en Argentina y España

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba