Magazine

Arranca la primera BIENALSUR, un encuentro intercontinental en simultáneo

De septiembre a diciembre conectará en simultáneo obras de más de 300 artistas y curadores de los cinco continentes en 84 sedes, 16 países y 32 ciudades del mundo.

Con un modelo inédito, una de las propuestas más novedosas de BIENALSUR es que ha trazado una cartografía propia. Se trata de un territorio y recorrido específico que tiene en la Ciudad de Buenos Aires su KM 0. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de BIENALSUR | Arranca la primera BIENALSUR, un encuentro intercontinental en simultáneo
Cortesía de BIENALSUR

Tras su reciente inauguración simbólica en Uruguay y a pocos días de la oficial, todo esta listo para que la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR eche andar y se convierta en un evento inédito que persigue democratizar el acceso al arte al conectar en simultáneo los territorios de 32 ciudades en 16 países con obras de más de 300 artistas gracias a novedosas aplicaciones tecnológicas.

Entre septiembre y diciembre "BIENALSUR estará interconectada y sea donde fuere que un espectador se situe físicamente, podrá tener tener acceso virtual a lo que está sucediendo en el resto de sedes", han explicado los organizadores, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), siendo su rector, el coleccionista y empresario argentino Anibal Jozami, su director general, y la curadora Diana B. Wechsler su directora artística y académica.

Presentación a Prensa

Y es que, si algo tiene de diferente esta bienal eso es, sin duda, el papel destacado que jugará en toda ella la tecnología a la hora de acercar de forma simultánea y virtual los trabajos de los artistas participantes a los espectadores.

"La importancia de la interconexión no es un mero juego tecnológico", ha destacado Jozami, "busca que se de una interrelación cultural entre los países de Sudamérica, que hasta el momento no existe", enfatizó el director general, destacando además la importancia del "conocimiento mutuo para sentirse todos parte de un mismo proceso cultural"

Así, gracias a las llamadas "ventanas Bienalsur", pantallas ubicadas en cada lugar de exposición, se podrán conectar por ejemplo las obras del francés Christian Boltanksi en el Museo Nacional de Bellas Artes y en Bahía Bustamante, en Chubut, con las acciones que se realizarán en simultáneo en París, Berlín o Tokio.

Como vemos la virtualidad y la simultaneidad serán factores clave en este evento cuyo centro neurálgico o "kilómetro cero" es la ciudad de Buenos Aires, donde se darán cita 71 artistas y curadores en alrededor de una veintena de puntos de la capital federal.

Por ejemplo, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, se podrá participar de la recreación de una muestra histórica: el reconocido curador suizo Hans Ulrich Obrist y el connotado artista francés Christian Boltanski volverán a curar Take Me (I'm Yours), presentada por primera vez en 1995 en la Serpentine Gallery de Londres. La nueva adaptación de esta exposición, en la cual el público es invitado a llevarse las obras expuestas, incluye trabajos de Félix González-Torres, Yoko Ono y Ana Gallardo, que a su vez cruzará el Atlántico para llegar al museo español Es Baluard de Palma de Malorca.

Trailer Boltanski

Y es que otra de las claves de la BIENALSUR es la "deslocalización" de los artistas y sus obras en las 100 exposiciones que se podrán ver a lo largo de los 18.370 Km. que recorre la bienal. Así, lo demuestra la lista completa de las ciudades de la cartografía de BIENALSUR.

Solo en Argentina, además de la capital federal, tendrá presencia en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut).

A nivel internacional participan: Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba y Salvador de Bahía); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá); México (México DF); y Cuba (La Habana). En el continente africano: Ouidah (Benín). En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); y Alemania (Berlín). En Asia: Japón (Tokio). 

Inauguración BIENALSUR - Montevideo

En Buenos Aires algunos de los espacios que estarán intervenidos por la Bienal serán la vieja Confitería del Águila -nueva sede de MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo- en proceso de recuperación -dentro del ex zoológico porteño en vías de transformarse en un Ecoparque Interactivo-, distintas Sedes del MUNTREF, el MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del Bicentenario, Fundación PROA, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, además de fachadas de edificios emblemáticos, plazas y aeropuertos.

Y, al otro lado del Atlántico, por ejemplo, en España se han unido Es Baluard, de Palma de Mallorca y La Casa Encendida, de Madrid. -ver aquí todas las instituciones participantes -

Para llegar a este gran conjunto de ciudades que acogen los proyectos el proceso ha sido largo. Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas. La idea de este llamado libre y abierto fue la de invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron 2.543 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte.

En este sentido la curaduría de la bienal consta de cinco grandes líneas de trabajo en las que se integran los diferentes proyectos: Acciones e interferencias en el Espacio Público; Curadurías a partir de la obra seleccionada del llamado abierto internacional en el que falló un jurado también internacional; Colección de Colecciones; Proyectos Asociados; y Arte en las Fronteras.

Con ello, "se pretende generar un verdadero ejercicio procesual en la creación artística e intelectual y en materia de curaduría se propone salir del molde tradicional en tanto se ponen en cuestión los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo", aclaran desde la bienal.

Entre los más de 300 artistas se destaca la presencia del referido Christian Boltanski en el Museo Nacional de Bellas Artes, Tomás Espina esculpe en Córdoba cientos de cabezas de terracota que exhibirá en el Museo del Barro, en Paraguay, Leandro Erlich traerá al Museo de Arte Tigre una instalación sonora presentada hace un año en Río de Janeiro, en el marco de los juegos olímpicos, y Eduardo Basualdo llevará a Brasil otra que expuso entonces en Francia.

Graciela Sacco - Proyecto "¿Quién fue?" - BIENALSUR

Por su parte, Vicente Grondona calca árboles en un campo en Lobos para crear una escultura monumental a la intemperie, en el Museo de la Memoria de Rosario se podrá ver la obra Limiar y la intervención Touch, ambas de la artista brasileña Regina Silveira, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo lo harán Mariana Tellería, Iván Argote y Tatiana Trouvé, en el Centro Cultural Kirchner los artistas Shirley Paez Leme, Angelika Markul y Charly Nijensohn, y en la Embajada de Brasil los reconocidos Vik Muniz y Guillermo Kuitca.

Además, se podrán ver obras en el espacio público de los también afamados Pedro Cabrita Reis, Gacriela Sacco, Bernardí Roig y Marie Orensanz. -ver lista completa de artistas aquí-

A todo ello se suman varias colecciones entre ellas la del Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra y del Museo Reina Sofía de Madrid. 

"BIENALSUR está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; se propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un 'Sur Global'", explican sus responsables.

Asimismo, "se propone inundar los territorios e invadir los espacios públicos, sin embargo, no busca situarse como un injerto que se impone a las comunidades sino por el contrario, pretende trabajar para que las piezas o las intervenciones que se den en cada lugar emerjan del trabajo de los artistas con las sociedades atendiendo a sus diversidades culturales y regionales".

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
10 nov de 2017

Una gran semana del grabado en España se vive con la FIG Bilbao 2017

La feria bilbaína refuerza su carácter internacional con Perú como país invitado; y un año más el Museo Bellas Artes de Bilbao se le une para ofrecer una muestra con ...

02 nov de 2017

Gabriel Pérez-Barreiro cambia el modelo curatorial de la Bienal de São Paulo 2018

Gabriel Pérez-Barreiro, en su papel de curador general de la Bienal, también organizará varias exposiciones individuales, que serán complementarias de las siete exposiciones curadas por los artistas invitados a formar ...

15 nov de 2017

ZsONAMACO anuncia nuevas Directoras Artística y Operativa

Marisol Barbosa como Directora operativa, tras su función como coordinadora de ZsONAMACO.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba