Magazine

Doce exposiciones para cerrar el año en Portugal

Diez años después de que Daniel Blaufuks inaugurara el primer espacio de la galería Vera Cortês en un apartamento en las cercanías del río Tajo, vuelve a inaugurar el nuevo espacio al que acaba de trasladarse esta galería en Alvalade, el barrio modernista lisboeta. 

Entre los artistas que inauguran muestras individuales en museos y galerías portuguesas destacan el español Alejandro Botubol, que expone en MÓDULO, la lisboeta Paula Rego, que presenta una exposición en el Centro das Histórias, y el norteamericano Dan Graham, que se estrena en Filomena Soares. 

Paula Alonso Poza
Obra de Daniel Blaufuks en Vera Cortês. Cortesía de la galería | Doce exposiciones para cerrar el año en Portugal
Obra de Daniel Blaufuks en Vera Cortês. Cortesía de la galería

Con 2016 a punto de terminar, los museos, galerías y centros de arte portugueses inauguran las muestras que cierran este año expositivo y dan inicio al 2017. Y, aunque la cercanía de estas fechas festivas disminuye considerablemente el ritmo de aperturas, ARTEINFORMADO ha seleccionado una docena de exposiciones imprescindibles que abren sus puertas estos días en Portugal. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Serralves vuelve a posicionarse como el más destacado de la selección. Su programa de itinerancias nacionales, que analizamos a fondo el mes pasado, sigue presente en diciembre con un proyecto que se expone en el Museo Municipal del Faro. Empleando piezas de la colección Serralves, el museo luso ofrece un completo recorrido por el arte portugués más contemporáneo, haciendo hincapié en los revolucionarios años 80. 

No es la única producción del Serralves que se revela como imprescindible estos días. La joven artista Andreia Santana (Lisboa, 1991), vencedora en la última edición del premio Novo Banco Revelação, presenta en Serralves su proyecto ganador, que también ha sido recogido en un catálogo editado por el museo. 

Otra exposición que ocupa un lugar destacado es la que acoge la Fundación Calouste Gulbenkian. De carácter semipermanente, es una producción que recorre la historia reciente del arte portugués (desde principios del siglo XX hasta la actualidad) a través de piezas presentes en su colección que crean un nuevo discurso museográfico. 

Entre las muestras individuales que no hay que perderse destacan las firmadas por Daniel Blaufuks (Lisboa, 1963), Paula Rego (Lisboa, 1935) y el español Alejandro Botubol (Cádiz, 1979). Diez años después de que Blaufuks inaugurara el primer espacio de la galería Vera Cortês en un apartamento en las cercanías del río Tajo, vuelve a inaugurar el nuevo espacio al que acaba de trasladarse esta galería en Alvalade, el barrio modernista lisboeta. Por su parte, Botubol inaugura su primera exposición en Lisboa de la mano de MÓDULO, mientras Rego aterriza en la Casa das Histórias con un proyecto que analiza su trayectoria artística en los años 80. 

Otro destacado artista que presenta muestra en Portugal es el norteamericano Dan Graham (Urbana, Illinois, 1949), que ha sido fichado recientemente por la galería Filomena Soares e inaugura su primera exposición individual en su espacio. La muestra está acompañada por un ciclo audiovisual en la Cinemateca Portuguesa

Estos artistas no son los únicos que presentan proyectos destacados. Hugo Canoilas (Lisboa, 1977) expone en el MNAC de Chiado, y, en el circuito galerístico portugués, Ana Manso (Lisboa, 1948) inaugura muestra en Pedro Cera. ¿Quiere saber más sobre estas y otras exposiciones? Siga leyendo y no se pierda nuestra selección.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Prácticas contemporáneas Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
08 nov de 2017

La Fundación Museo Reina Sofía anuncia adquisiciones, donaciones y patronos

Mirella Levinas, Vicente Quilis Moscardó y Pilar Lladó son los tres nuevos patronos electos de la Fundación, que pasa a presidir Ricardo Martí Fluxá, el también Presidente del Real Patronato ...

16 oct de 2017

Seis nuevos patronos iberoamericanos en El Museo del Barrio de Nueva York

En 1969, El Museo del Barrio se estableció como un espacio artístico dedicado al arte puertorriqueño, pero, finalmente, ha ido expandiendo su misión para incluir a las culturas latina, latinoamericana ...

07 nov de 2017

Adiós a la rosarina Graciela Sacco, quien expresó un compromiso con las problemáticas de su tiempo

En estos momentos, dos obras suyas se pueden ver en exhibición, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, dentro del marco de la I Bienalsur. Recientemente, tuvo su primera ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba