Magazine

Doris Salcedo trabaja en una compleja instalación para el Museo Reina Sofía

Con dicha instalación el Museo madrileño conmemora el Premio Velázquez de las Artes Plásticas otorgado a la artista en 2010.

Se trata de un complejo proyecto con el que la artista colombiana homenajeará a los ahogados en el mar tratando de alcanzar las costas españolas. 

ARTEINFORMADO
Doris Salcedo trabaja en una compleja instalación para el Museo Reina Sofía

La colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), una de las artistas iberoamericanas con una trayectoria más significativa dentro del arte mundial, se encuentra en plena preparación de 'Palimpsesto', una ambiciosa y compleja instalación que se podrá ver, entre el 5 de octubre de 2017 y marzo de 2018, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, espacio gestionado por el Museo Reina Sofía, en la que homenajeará a los fallecidos por ahogamiento en el mar tratando de alcanzar las costas españolas y con ello el truncamiento de comenzar su sueño europeo.

Salcedo rellenará con una arena especial todo el suelo del Palacio de Cristal. De esa superficie, mediante un complejo método hidráulico, se irán escribiendo con agua sobre la gravilla los nombres de cientos de muertos en su intento de atravesar el mar, según informa el periódico El País, en un artículo recientemente publicado.

Esta compleja instalación contará con 212 paneles elevados a 18 cms del suelo que cubrirán los casi 1.100 m2 del Palacio de Cristal. De esta forma, los visitantes podrán caminar en medio de la instalación, a través de unas rampas.

Por su parte, Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofia, según dicho artículo, espera paciente que Salcedo resuelva con un equipo de ingenieros y técnicos en su estudio de Bogotá las dificultades de 'Palimpsesto'.

Además, Borja-Villel ha comentado que "en un periodo que el mundo del arte exige a los creadores producir sin cesar, el trabajo de Doris se nos presenta como lento, a largo plazo. Eso es en sí relevante y dificulta la absorción por un mercado cada día más voraz. Sus temas tienen que ver con el sufrimiento y la marginación de los desposeídos, de los que no tienen voz. Justamente ese ritmo provoca que su obra nunca caiga en lo anecdótico, ni que, por tanto, se recree en el sufrimiento".

'Palimpsesto' fue un encargo realizado por el museo madrileño a la artista colombiana tras la concesión del IX Premio Velázquez de Artes Plásticas, en el año 2010. En este sentido, Salcedo, que acaba de clausurar su primera gran retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York y de ser la primera premiada con el Nasher Prize for Sculpture, compartirá el honor de ser junto a los españoles Antoni TàpiesPablo Palazuelo o Luis Gordillo, una de los pocos galardonados con este alto reconocimiento que tiene la oportunidad de llevar a cabo la exposición que conmemora dicho galardón.

"Encargar por parte de nuestro museo una obra a quien lo gane no es una norma escrita. Pero nos pareció oportuno hacerlo en su caso", ha puntualizado Borja-Villel al diario El País.

Además, se unirá a otros muchos destacados artistas que han realizado proyectos 'ad hoc' para este emblemático recinto que es el Palacio de Cristal, entre los más recientes, el español Federico Guzmán, el eslovaco Roman Ondák, o, actualmente el joven vietnamita Danh Vo.

Salcedo es una artista reconocida internacionalmente por su trabajo desarrollado a lo largo de más de tres décadas y que hace referencia a la violencia política como agente y sistema que, universalmente, coacciona en el tejido social.

Su obra, generalmente monumental, parte de la investigación basada en encuentros y entrevistas de personas que han sido víctimas de estas fuerzas o han padecido los asesinatos de sus familiares, con el objetivo de recuperar experiencias de quienes sistemáticamente han sido ignorados por la historia oficial, haciendo de su dolor el eje fundamental de su producción.

Algunos de sus más renombrados proyectos artísticos son la instalación de 1985 titulada "Un país en guerra", compuesta 280 sillas colgadas en el Palacio de Justicia. Otro hito en su carrera fue en el año 2007, cuando exhibió en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres su obra "Shibboleth", la primera intervención directa en las instalaciones de este centro que consistió en una gigantesca grieta sobre el piso. -ver entrevista-.

También está "Plegaria Muda", una instalación comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia) que, en su mayor despliegue, consiste en 166 unidades donde cada una está conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra que permite el crecimiento de pasto. Una versión reducida de esta instalación se pudo ver en su reciente retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York. -ver vídeo-

En cuanto, a su representación comercial la ejercen desde hace años la galería neoyorkina Alexander and Bonin y la londinense White Cube.

Arte conceptual Arte contemporáneo Arte iberoamericano Instalacion
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
11 oct de 2017

12 exposiciones en España: destacan las producciones en Centro Botín, Museo Picasso Málaga, Fundació Antoni Tàpies y CGAC

Varias superproducciones en la lista: tras el éxito de la muestra de Escher, el Palacio de Gaviria apuesta por el checo Alphonse Mucha. Además, el Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años ...

19 sep de 2017

La mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, nueva directora del Witte de With

Actualmente, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía tiene experiencia en la dirección de centros de arte, al haber sido directora del Museo Tamayo de ...

07 sep de 2017

15 exposiciones en España: inauguran Fundación BBVA, Diputación de Huesca, IVAM y Matadero

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba