Publicada el 03 jun de 2014      Vista 2,879 veces

Descripción del Artista

Doris Salcedo nació en 1958 en Bogotá, Colombia, donde todavía vive y trabaja. Obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1980), con una especialidad en pintura y teatro. También obtuvo una Maestría en Artes en la Universidad de Nueva York en 1984 y, durante ese tiempo, fue influenciada por la obra de Joseph Beuys y su concepto de la “escultura social”, el cual buscaba integrar la concienciación política con la creación artística y sugería el potencial del arte como vehículo de transformación social. En 1985, Salcedo regresó a Bogotá, donde se montó su primera exposición individual en la Casa de la Moneda, Banco de la República. Interesada en la educación artística, trabajó como directora del Instituto de Bellas Artes en Cali (1987–88) y enseñó escultura y teoría del arte en la Universidad Nacional de Colombia (1988–91). Su primera exposición individual en los Estados Unidos tuvo lugar en la Brooke Alexander Gallery, Nueva York, en 1994. Posteriormente, ha sido exhibido su trabajo en numerosos eventos artísticos, museos y centros internacionales de reconocido prestigio como la Bienal de Estambul, el MoMA en Nueva York y la Tate Modern en Londres, entre otros. Algunos de sus más renombrados trabajos artísticos son la instalación de 1985 titulada "Un país en guerra", compuesta 280 sillas colgadas en el Palacio de Justicia. Otro hito en su carrera fue en el año 2007, cuando exhibió en la Sala de Turbinas de la Tate de Londres, dentro del ciclo ''The unilever series'', su obra "Shibboleth", la primera intervención directa en las instalaciones de este centro que consistió en una gigantesca grieta sobre el piso del reconocido centro británico que representaba las diferencias sociales y la separación entre el Primer y el Tercer Mundo; y "Plegaria Muda", una instalación comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia) que, en su mayor despliegue, consiste en 166 unidades donde cada una está conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra que permite el crecimiento de pasto. Una versión reducida de esta instalación se pudo ver en su primera gran retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York y el Museum of Contemporary Art de Chicago, en 2015. Reconocida desde hace más de dos décadas como uno de los principales escultores de su generación, Salcedo tiene obras en muchas colecciones de museos; entre estos, el Art Institute of Chicago; el Museum of Contemporary Art, Chicago; el Museum of Modern Art, Nueva York; la National Gallery of Canada, Ottawa; el San Francisco Museum of Modern Art; el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; y la Tate Modern, Londres. Ha sido incluida en numerosas exposiciones internacionales, tales como la Carnegie International, Pittsburgh (1995); la Bienal de São Paulo: Roteiros (1998); la Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool: Trace (1999); Documenta 11, Kassel, Alemania (2002); la Bienal de Estambul (2003); y la Trienal de Arte Contemporáneo: T1, The Pantagruel Syndrome, Castello di Rivoli, Turín (2005). En el 2007, produjo la instalación Shibboleth en la Tate Modern de Londres. Los premios recibidos por Salcedo incluyen una beca de la Solomon R. Guggenheim Foundation (1995), el Premio Ordway otorgado por la Penny McCall Foundation (2005), el IX Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, concedido por el Ministerio de Cultura de España; el IX Hiroshima Art Prize 2013, siendo la primera artista iberoamericana en ser galardonada con este galardón; y el I Nasher Prize for Sculpture 2015 que concede el Nasher Sculpture Center en Dallas.

Actualizado

el 31 oct de 2019

Exposiciones en las que ha participado como artista

Acts of Mourning
26 abr de 2019 - 21 jul de 2019

Acts of Mourning

Irish Museum of Modern Art (IMMA) / Dublin, Irlanda

Doris Salcedo, Noviembre 6 y 7, 2002
06 oct de 2017 - 01 abr de 2018

Doris Salcedo. Palimpsesto

Palacio de Cristal / Madrid, España

Doris Salcedo
04 nov de 2016 - 09 abr de 2017

The Materiality of Mourning

Harvard Art Museums / Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos


Tiempo de cambio: arte y desorden social
04 dic de 2019 - 08 dic de 2019

Tiempo de cambio: arte y desorden social

Espacio 23 / Miami, Florida, Estados Unidos

Robert Kinmont, This is my Hand  1970. Cortesía Alexander and Bonin
15 mar de 2019 - 27 abr de 2019

Exposures

Alexander and Bonin / Nueva York, New York, Estados Unidos

Con la luz de América Latina
08 nov de 2018 - 31 mar de 2019

Con la luz de América Latina

FoLa – Fototeca Latinoamericana / Buenos Aires, Argentina


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