• Actualidad
  • Colombia

El Dorado: último espacio privado en inaugurarse en Bogotá

El Dorado en fase de construcción, en julio de 2015. Cortesía Proyecto Bachué | El Dorado: último espacio privado en inaugurarse en Bogotá
El Dorado en fase de construcción, en julio de 2015. Cortesía Proyecto Bachué | El Dorado: último espacio privado en inaugurarse en Bogotá

Nuevo espacio expositivo impulsado por Proyecto Bachué, una iniciativa del coleccionista antioqueño José Darío Gutiérrez.    

  • ARTEINFORMADO

Su propósito es presentar proyectos de artistas contemporáneos y enlazar estos con revisiones históricas a partir de las piezas de la colección de Proyecto Bachué del coleccionista José Darío Gutiérrez.

La vibrante escena artística de la ciudad de Bogotá cuenta con un nuevo espacio expositivo, El Dorado, impulsado por Proyecto Bachué, una plataforma de gestión enfocada en las artes plásticas y audiovisuales colombianas, dirigida por el coleccionista antioqueño José Darío Gutíerrez, propietario junto a su mujer la cartagenera Vicky Turbay de una de las mejores colecciones de arte colombiano de los siglos XIX, XX y XXI, además de mapas, documentos y fuentes primarias y bibliografía de referencia.

El Dorado, cuyo nombre alude al mítico sueño del descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, nace con el propósito de presentar proyectos de artistas contemporáneos y enlazarlos con revisiones históricas a partir de las piezas de la colección del Proyecto Bachué.

El nuevo espacio cuenta con tres pisos: el primero, totalmente sin acabar o "en obra negra", para que el artista lo intervenga libremente. El segundo, un cubo blanco en donde se espera que las piezas sean capaces de apropiarse de la pared. Y el tercero, y último, en obra gris. Además, cuenta con un Anexo en donde se ubica el Proyecto Bachué y la Editorial La Bachué, desde donde se desarrollarán propuestas curatoriales y eventos.

"Las muestras que se presentarán en El Dorado son propuestas nuevas y el resultado de un diálogo interdisciplinario. Los textos que las acompañarán tienen como propósito hacer que el espectador se haga preguntas y busque relaciones", destacan sus responables.

Para su estreno y puesta en marcha de su programación, El Dorado ha invitado al artista colombiano Eduard Moreno (Bogotá, 1975), quien presenta, hasta el 16 de noviembre, su proyecto "Nudo ciego", que cuenta con la curaduría del escritor también colombiano Juan Cárdenas. En Nudo ciego, Moreno continúa con sus excavaciones de la memoria a través de distintos medios, entre los que sobresale la instalación.

Últimos espacios privados abiertos en Bogotá

Beta Galeria - Work in progress

Galería de arte

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Se inaugura en junio de 2014 como un nuevo proyecto de Julián Mizrahi, que antes había abierto -y cerrado- delinfinito Bogotá, como sucursal de su galería homónima argentina.

Fundación MISOL para las artes

Otras organizaciones de arte

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

A finales de 2013, abre esta organización sin ánimo de lucro creada para el apoyo del arte en Colombia y latinoamérica, que profundizará la labor que viene desarrollando de forma sostenida su fundadora Solita Mishaan desde hace más de 25 años.

Flora ars+natura

Centro cultural, Otras organizaciones de arte

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Bajo la dirección de José Roca abre, en agosto de 2013, este espacio para el arte contemporáneo, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. Se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias, y en la educación.

Galería Bogota Arte Contemporaneo BAC

Galería de arte, Espacio virtual

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Fundada en abril 2014 es un espacio dedicado a la exhibición, promoción y venta del trabajo de artistas contemporáneos colombianos e internacionales. También a propuestas curatoriales individuales dos veces al año a partir del 2015.

IK Projects - Ilan Karpio Projects

Galería de arte

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

A finales de 2014, después de haber vivido en Brasil durante 4 años y estar en la dirección de la Galería LOGO, Ilan Karpio decide crear una propuesta más fresca, enfocada en el arte contemporáneo de las décadas de 1990 y 2000.

Instituto de Visión

Galería de arte

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Galería sucesora desde 2014 de La Central. Es un espacio de investigación, experimentación e intercambio entre artistas locales e internacionales, mercados y agentes culturales, cuya directora artística es Beatriz López, ex-directora de La Central.

KB - espacio para la cultura

Otras organizaciones de arte

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Se trata de un espacio independiente con fines comerciales y que funciona de manera colaborativa, desde principios de mayo de 2015. El artista Juan Uribe junto con Angelina Guerrero, Davide Gatti, Luis Mayorga y María Paula Uribe son los socios.

La Balsa Arte

Centro y salas de exposiciones

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

A finales de octubre de 2014, Proyectos Culturales La Balsa, bajo la dirección de la arquitecta y gestora cultural Patricia Gómez, abre su nuevo espacio en las Torres del Parque, en el centro de Bogotá.

La Esquina Galería

Galería de arte

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

De los propietarios de la galería D'Museo de Caracas fue inagurado en junio de 2014 y presta especial atención a los artistas colombo-venezolanos emergentes y consolidados.

  • Arte latinoamericano