Magazine

El Dorado: último espacio privado en inaugurarse en Bogotá

Nuevo espacio expositivo impulsado por Proyecto Bachué, una iniciativa del coleccionista antioqueño José Darío Gutiérrez.    

ARTEINFORMADO
El Dorado en fase de construcción, en julio de 2015. Cortesía Proyecto Bachué | El Dorado: último espacio privado en inaugurarse en Bogotá
El Dorado en fase de construcción, en julio de 2015. Cortesía Proyecto Bachué | El Dorado: último espacio privado en inaugurarse en Bogotá
Su propósito es presentar proyectos de artistas contemporáneos y enlazar estos con revisiones históricas a partir de las piezas de la colección de Proyecto Bachué del coleccionista José Darío Gutiérrez.

La vibrante escena artística de la ciudad de Bogotá cuenta con un nuevo espacio expositivo, El Dorado, impulsado por Proyecto Bachué, una plataforma de gestión enfocada en las artes plásticas y audiovisuales colombianas, dirigida por el coleccionista antioqueño José Darío Gutíerrez, propietario junto a su mujer la cartagenera Vicky Turbay de una de las mejores colecciones de arte colombiano de los siglos XIX, XX y XXI, además de mapas, documentos y fuentes primarias y bibliografía de referencia.

El Dorado, cuyo nombre alude al mítico sueño del descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, nace con el propósito de presentar proyectos de artistas contemporáneos y enlazarlos con revisiones históricas a partir de las piezas de la colección del Proyecto Bachué.

El nuevo espacio cuenta con tres pisos: el primero, totalmente sin acabar o "en obra negra", para que el artista lo intervenga libremente. El segundo, un cubo blanco en donde se espera que las piezas sean capaces de apropiarse de la pared. Y el tercero, y último, en obra gris. Además, cuenta con un Anexo en donde se ubica el Proyecto Bachué y la Editorial La Bachué, desde donde se desarrollarán propuestas curatoriales y eventos.

"Las muestras que se presentarán en El Dorado son propuestas nuevas y el resultado de un diálogo interdisciplinario. Los textos que las acompañarán tienen como propósito hacer que el espectador se haga preguntas y busque relaciones", destacan sus responables.

Para su estreno y puesta en marcha de su programación, El Dorado ha invitado al artista colombiano Eduard Moreno (Bogotá, 1975), quien presenta, hasta el 16 de noviembre, su proyecto "Nudo ciego", que cuenta con la curaduría del escritor también colombiano Juan Cárdenas. En Nudo ciego, Moreno continúa con sus excavaciones de la memoria a través de distintos medios, entre los que sobresale la instalación.


Arte latinoamericano

Compártelo en redes

¡En promoción!

Javier Pagola

Artista, Comisario

Otras noticias de Actualidad
07 jul de 2017

El Reina Sofía centra su programa de otoño en conocidos artistas internacionales y nacionales

El Museo presenta también otras propuestas como la muestra dedicada al joven artista David Bestué y una doble muestra con la Colección de Soledad Lorenzo.

25 jul de 2017

El portugués João Ribas incrementa la presencia iberoamericana en la Bienal de los Urales

Director adjunto y comisario senior del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Ribas se convierte en el primer curador iberoamericano de la bienal, que hasta ahora había dependido de profesionales ...

04 jul de 2017

9 exposiciones en Colombia: Hicham Berrada en el MAMU y la búsqueda de El Dorado en el MAC

El MAC acoge una doble inauguración que incluye una producción colectiva sobre la búsqueda de El Dorado y una muestra de fotografía polaca. Por su parte, el circuito galerístico presenta ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba