Magazine

El Dorado: último espacio privado en inaugurarse en Bogotá

Nuevo espacio expositivo impulsado por Proyecto Bachué, una iniciativa del coleccionista antioqueño José Darío Gutiérrez.    

Su propósito es presentar proyectos de artistas contemporáneos y enlazar estos con revisiones históricas a partir de las piezas de la colección de Proyecto Bachué del coleccionista José Darío Gutiérrez.

ARTEINFORMADO
El Dorado en fase de construcción, en julio de 2015. Cortesía Proyecto Bachué | El Dorado: último espacio privado en inaugurarse en Bogotá
El Dorado en fase de construcción, en julio de 2015. Cortesía Proyecto Bachué

La vibrante escena artística de la ciudad de Bogotá cuenta con un nuevo espacio expositivo, El Dorado, impulsado por Proyecto Bachué, una plataforma de gestión enfocada en las artes plásticas y audiovisuales colombianas, dirigida por el coleccionista antioqueño José Darío Gutíerrez, propietario junto a su mujer la cartagenera Vicky Turbay de una de las mejores colecciones de arte colombiano de los siglos XIX, XX y XXI, además de mapas, documentos y fuentes primarias y bibliografía de referencia.

El Dorado, cuyo nombre alude al mítico sueño del descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, nace con el propósito de presentar proyectos de artistas contemporáneos y enlazarlos con revisiones históricas a partir de las piezas de la colección del Proyecto Bachué.

El nuevo espacio cuenta con tres pisos: el primero, totalmente sin acabar o "en obra negra", para que el artista lo intervenga libremente. El segundo, un cubo blanco en donde se espera que las piezas sean capaces de apropiarse de la pared. Y el tercero, y último, en obra gris. Además, cuenta con un Anexo en donde se ubica el Proyecto Bachué y la Editorial La Bachué, desde donde se desarrollarán propuestas curatoriales y eventos.

"Las muestras que se presentarán en El Dorado son propuestas nuevas y el resultado de un diálogo interdisciplinario. Los textos que las acompañarán tienen como propósito hacer que el espectador se haga preguntas y busque relaciones", destacan sus responables.

Para su estreno y puesta en marcha de su programación, El Dorado ha invitado al artista colombiano Eduard Moreno (Bogotá, 1975), quien presenta, hasta el 16 de noviembre, su proyecto "Nudo ciego", que cuenta con la curaduría del escritor también colombiano Juan Cárdenas. En Nudo ciego, Moreno continúa con sus excavaciones de la memoria a través de distintos medios, entre los que sobresale la instalación.


Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
16 oct de 2017

Seis nuevos patronos iberoamericanos en El Museo del Barrio de Nueva York

En 1969, El Museo del Barrio se estableció como un espacio artístico dedicado al arte puertorriqueño, pero, finalmente, ha ido expandiendo su misión para incluir a las culturas latina, latinoamericana ...

23 nov de 2017

El arte efímero domina la programación expositiva de Colombia

El CCCB coproduce junto a ARTBO una muestra colectiva con obras de los artistas que han participado en el programa Tutor 2017, convocado por la feria colombiana. 

07 nov de 2017

Adiós a la rosarina Graciela Sacco, quien expresó un compromiso con las problemáticas de su tiempo

En estos momentos, dos obras suyas se pueden ver en exhibición, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, dentro del marco de la I Bienalsur. Recientemente, tuvo su primera ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba