Magazine

El proyecto curatorial La Usurpadora selecciona a los artistas de Artecámara en ARTBO 2017

Artecámara, la sección joven de ARTBO, contará este año con 26 artistas participantes, además de dos espacios independientes y dos colectivos que también han sido seleccionados.  

La Usurpadora, curadora de la edición de este año, es una plataforma de visibilización para artistas locales formada por María Isabel Rueda y Mario Llanos Luna.  

Paula Alonso Poza
La Usurpadora | El proyecto curatorial La Usurpadora selecciona a los artistas de Artecámara en ARTBO 2017
La Usurpadora

Convocada por primera vez en 2005, Artecámara es la sección de la feria ARTBO que impulsa y visibiliza la obra de jóvenes artistas emergentes en la gran cita colombiana del arte contemporáneo. Desde su creación, un curador es el encargado de seleccionar a los artistas, siempre nacionales y de menos de 40 años, que participan en el proyecto. Además, desde 2014 la selección incluye espacios independientes y autogestionados, en un intento de abarcar todas las manifestaciones del panorama artístico nacional.

Si el año pasado la curaduría corrió a cargo de Fernando Escobar, en 2017 ha recaído sobre un colectivo, La Usurpadora. Esta plataforma de Puerto Colombia (Atlántico) busca visibilizar la obra de artistas locales y regionales, enfocando su labor en la recuperación de autores caribes. La Usurpadora, que está formada por María Isabel Rueda y Mario Llanos Luna, cuenta en su programa con un ciclo de residencias artísticas, ''El Centurión de la Noche''.

Este año, los artistas seleccionados son 26, además de dos espacios independientes y dos colectivos. Esta cifra supone un ligero incremento con respecto a la edición de 2016, que contó con 24 participantes. En esta ocasión, los artistas agraciados en la convocatoria han sido William Aparicio (Bucaramanga, Santander, 1985), Silvie Boutiq (Bogotá), Laura Ceballos Castilla (Bogotá, 1988), Freddy Clavijo (Pereira), Santiago Diaz Escamilla (Colombia, 1992),Valeria Giraldo(Bogotá, 1989), Carlos Gómez (Cali), Nicolás Gonzáles (Cali), David Enrique Guarnizo (Colombia), Andrés Jurado y Enrico Mandirola (Kinolab) (Colombia, 2007), Margaret Mariño Molano (Bogotá, 1988), Catalina Monedero (Cali), Catalina Mora Fernandez (Bogotá), María Paula Moreno Caicedo (Bogotá), Henry Palacio (Bogotá, 1987), Sergio Daniel Ramírez Garzón (Bogotá), Mauricio Rivera Henao (Bogotá, 1980), Juan Daniel Robledo(Bogotá), Elena Salazar (Bogotá), José Sanín (Bogotá), María Luisa Sanín Peña (Bogotá), Mario Santanilla (Bogotá, 1991), Francisco Toquica (Bogotá),Marco Torres (Cali), Juan Pablo Uribe (Colombia) y Daniela Villamizar Puentes (Bogotá). Por su parte, los espacios independientes y colectivos son Facultad de Podridas artes del Atlántico, Festival Para Verte MejorEspacio KB y Grey Cube Projects.

Además, la convocatoria Artecámara está acompañada desde 2011 por ARTBO Tutor, un programa que fomenta el desarrollo de la escena artística local facilitando espacios de formación y diálogo. Ya se ha hecho pública la lista de artistas seleccionados, un total de 88 jóvenes que han sido escogidos entre más de 200 solicitudes.

ARTBO, la feria bajo dirección de María Paz Gaviria, tendrá lugar en Bogotá, en el recinto ferial Corferias, del 26 al 29 de octubre de 2017. Durante el evento podrán verse las obras de todos los artistas seleccionados, algunos de los cuales detallamos a continuación.


Arte latinoamericano Artes gráficas Emergente Escultura Fotografía Pintura Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
19 jul de 2017

La cuarta Bienal de las Américas regresa a Denver en septiembre

Cuatro importantes muestras tienen lugar en el Museum of Contemporary Art Denver, el Denver Art Museum, el Museo de las Americas y el Boettcher Cultural Pavilion del McNichols Civic Center ...

18 ago de 2017

Pérez Rubio deja el MALBA y abre expectativas en Argentina y España

25 jul de 2017

El portugués João Ribas incrementa la presencia iberoamericana en la Bienal de los Urales

Director adjunto y comisario senior del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Ribas se convierte en el primer curador iberoamericano de la bienal, que hasta ahora había dependido de profesionales ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba