Gabriel Pérez-Barreiro, curador general de la 33ª Bienal de São Paulo

No sería la primera vez que se encargaría de la curadoría de una bienal brasileña. Gabriel fue curador jefe de la VI Bienal de Mercosur, celebrada, en Porto Alegre, en 2007.

Se convertiría en el segundo curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros que curaría la Bienal más veterana e importante de todas las que se celebran en Latinoamérica; y en el cuarto extranjero consecutivo tras el venezolano Luis Pérez-Oramas, el británico Carles Esche y el alemán Jochen Volz.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) | Gabriel Pérez-Barreiro, curador general de la 33ª Bienal de São Paulo
Cortesía de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)

Si la pasada semana entrevistábamos en exclusiva al español Gabriel Pérez-Barreiro (A Coruña, 1970), director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), ahora tenemos que anunciar, según ha destapado el medio ARTE!brasileños, el que parece podría ser su próximo nombramiento como curador general de la 33ª Bienal de São Paulo, programada para 2018.

De esta forma, Barreiro tomaría el relevo del alemán Jochen Volz, quien se encargó de la curadoría de la 32ª edición, clausurada el pasado mes de diciembre de 2016.

El anuncio, que aún no ha sido confirmado de forma oficial (lo fue, efectivamente, unos días después) por la Fundação Bienal de São Paulo, institución responsable de la organización de la Bienal, se produce pocas semanas después de ser nombrado el nuevo Presidente de dicha entidad, el empresario y gran coleccionista brasileño João Carlos Figueiredo Ferraz, quien sustituye a Luis Terepins.

Por lo que, con este relevo a Pérez-Barreiro y a Figuereido Ferraz les tocaría trabajar en estrecha colaboración en la organización de la próxima edición de la Bienal más veterana e importante de todas las que se celebran en Latinoamérica y una de las principales del mundo.

Está claro que en la bienal se abre nueva etapa y soplan nuevos vientos. Otra buena prueba de ello es el anuncio, producido pocos días antes de la clausura de la 32ª edición, en el cual se hizo público el nuevo Consejo Asesor Internacional de la Bienal de São Paulo integrado por 11 influyentes coleccionistas de Arte Latinoamericano. Entre estos destacados miembros se encuentra la gran coleccionista y filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros.

Así, Gabriel, una de las voces más autorizadas del escenario artístico latinoamericano, se convertiría en el segundo curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros que ejercería de curador general de la Bienal de São Paulo, dado que el venezolano Luis Pérez-Oramas, ex-curador de la CPPC y actual Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art del MoMA (Nueva York), fue el máximo responsable curatorial de la 30ª Bienal de Sao Paulo, celebrada en 2012.

Algo que se podría dar casi por garantizado, a tenor de lo realizado por Pérez-Barreiro cuando fue curador jefe de la VI Bienal de Mercosur, celebrada, en Porto Alegre, en 2007, así como por lo declarado en su reciente entrevista, es que el programa educativo seguiría siendo un eje vertebrador del evento, como también lo ha sido en el caso de la pasada con su colega Jochen Volz, recientemente nombrado nuevo director artístico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

Además de su paso por la Bienal de Mercosur, en Brasil, el español ha sido consejero de la Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre) y miembro del Comité de Nominaciones del Prêmio Investidor Profissional de Arte - PIPA 2016, uno de los más prestigiosos del país.

Asimismo, ha organizado sendas exposiciones con artistas brasileños como fue la dedicada a Waltercio Caldas, de quien recientemente la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) ha publicado el libro 'The Space Between Things: A Conversation with Waltercio Caldas'.

Y, de cara al futuro, a finales de abril, llegará la co-curadoría junto a Michelle Sommer de una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, que tiene como protagonista al ya fallecido crítico, político, sociólogo y gestor cultural pernambucano Mário Pedrosa, uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Ahora, solo resta su confirmación oficial, que, seguro, no tardará en producirse tras la filtración de su nombre como próximo curador general de la Bienal.

Arte latinoamericano
Compártelo en redes
Exposición en promoción
04 may - 31 may
Briser le silence
Centro de Arte la Recova / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Otras noticias de Actualidad
23 may de 2018

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

22 may de 2018

12 exposiciones en España: arte latinoamericano de la mano de Artur Barrio, Graciela Iturbide y Juan Batllé

La mexicana Graciela Iturbide expone en el Centro de Arte de Alcobendas en el marco de PhotoEspaña 2018 y el vanguardista argentino Juan Batllé llega al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. 

17 may de 2018

El Whitney Museum of American Art explora la vía latinoamericana

A mediados de julio se inaugura la mayor muestra organizada por el museo a artistas emergentes latinoamericanos, bajo curadoría de Guerrero.

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba