• Actualidad
  • España

La joven Pantocrátor Gallery lanza una cascada de iniciativas expositivas y promocionales

Laura, Raúl y Luis de Pantocrator Gallery | La joven Pantocrátor Gallery lanza una cascada de iniciativas expositivas y promocionales
Laura, Raúl y Luis de Pantocrator Gallery | La joven Pantocrátor Gallery lanza una cascada de iniciativas expositivas y promocionales

  • ARTEINFORMADO

Laura Clemente, Raúl Álvaro y Luis Gens forman la joven troika que dirige los espacios: Pantocrator Gallery, en Berlín, en el distrito de Mitte, dentro del conocido circuito de galerías de arte; y La Pan, en Barcelona, en el área metropolitana de la ciudad condal, distanciada según sus propias palabras "del caótico centro urbano y cerca del emergente eje cultural 22@ de Poble Nou". Primero abrieron el espacio de Berlín y luego vino la apertura del de Barcelona. De esta forma, con estos dos espacios, consiguen tener presencia en dos de las ciudades con mayor actividad cultural de Europa. El eje Berlín-Barcelona les sirve como corredor artístico, a través de cuál hacen transitar artistas que exponen, a veces, en sus dos espacios, y a los que, con ello, les dan la oportunidad de darse a conocer en estos dos centros culturales de primerísimo orden, como son Barcelona y Berlín. En entrevista con Gustavo Pérez Diez, de ARTEINFORMADO, lo primero que aclaran es "que el nombre Pantocrátor -Icono medieval románico que significa padre creador- hace alusión a la potencia visual del Pantocrátor" y reconocen "que siempre les ha cautivado; por su fuerza vital, su divina y poderosa mirada así como su sonoridad semántica". Lo definen como "una perfecta melodía: Pantocrátor Gallery". Y añaden que "la mano en postura de arenga del Pantocrátor que significa ''estoy hablando''", en su caso, "es la mano creadora del artista: ''estoy creando''". Hecha esta última precisión, subrayan: "que ''La Pan'' es una manera más urbana, más joven y más fácil de llamar a Pantocrator en Barcelona, pero ambos espacios son ''Pantocrátor Gallery''".

En cuanto a cómo son los dos espacios que gestionan, ésta es su descripción: "''La Pan'' cuenta con una sala expositiva de 80 metros cuadrados más un atelier de 40 metros, por lo que se trata de un espacio autónomo para la exposición, pero también para la producción de obra; es por esto que contemos con el programa de residencia de artistas ''Panstage''". Hasta el pasado 30 de septiembre, este espacio lo ha ocupado la artista norteamericana Miranda Clark, de la que se pudo ver la exposición "Miranda Clark ''true love will find you in the end''". Hace escasas fechas se ha abierto una nueva convocatoria de trabajo y residencia para este espacio de la Panstage, donde los artistas trabajan dentro de la galería durante 1 o 2 meses mientras hay otras exposiciones, y al finalizar su residencia en la galería exponen su obra, como ha hecho Miranda. De igual modo, han abierto una convocatoria pública para que artistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas envíen su trabajo, del cual se realizará una selección para exponer en su espacio de Berlín. En cuanto al espacio berlinés "Pantocrátor Gallery", aclaran que: "es un espacio de 40 metros para la exposición de obra, que tiene la particularidad de compartir local con un estudio de alta cocina La Kitch''n, por lo que se crea un ambiente muy original entre arte y cocina". Y añaden: "que de hecho, del catering para nuestras vernissages se encarga La Kitch''n, quienes desarrollan unos platos inspirándose en la obra expuesta, unificando por un momento nuestro arte con el suyo en una atmósfera única".

Laura, Raúl y Luis son muy conscientes de que una galería tiene que participar en eventos promocionales, como ferias o festivales de arte. De hecho, y como reconocen, "hasta el momento, Loop Barcelona ha sido el festival que mejor se ha adaptado a nuestras posibilidades, es por esto que hayamos inaugurado nuestro espacio barcelonés formando parte de este gran evento". De sus palabras, se desprende que es importante, para ellos, elegir bien el tipo de feria o festival que mejor se adapte a sus necesidades, o, como ellos dicen ''posibilidades''; mucho más, si cabe, cuando se está comenzando. Por eso eligieron, Loop, que les gusta por "la forma en que está constituido, su excelente organización y su buena disposición a la hora de aceptar y respaldar propuestas noveles", ya que, como subrayan, para ellos esto "es de vital importancia para la promoción de nuevos espacios dedicados al arte contemporáneo como ha sido el caso de ''Pantocrátor Gallery / La Pan''". En un futuro, tienen pensado seguir acudiendo a citas de este tipo, y como nos adelantan: "El próximo mes de abril, ''Pantocrator Gallery Berlín'', también formará parte del Festival internacional ''Pictoplasma 2011''". Según señalan, se trata de: "Un evento anual que reúne lo mas novedoso en animación y creación de personajes, item de referencia de los principales creativos publicitarios y de cazadores de tendencias, haciendo de este evento, un punto de referencia a nivel mundial".

A pesar de no llevar mucho tiempo en este negocio, tienen claro que una de las gestiones que más debe cuidar una galería es su programación y los artistas que ésta incluye. Para ello, los gestores de ''Pantocrátor/La Pan'' explican que "desde el principio hemos llevado una política bastante flexible y libre a la hora de representar artistas. El artista necesita de todas las vías de difusión posibles y no creemos que políticas de exclusividad sean beneficiosas para ellos". Y abundan en ello: "Una vez que hemos trabajado con un artista lo incluimos en nuestra base de datos y desde ese momento continuamos con el proceso de difusión tanto en galería como en web". A modo de novedad, en cuanto a este tipo de políticas de promoción, nos avanzan que: "Próximamente iniciaremos un sistema de galería de venta virtual donde obras seleccionadas de nuestros artistas tendrán presencia en internet con idea de maximizar las posibilidades de venta". Por el momento, según nos apuntan: "Todos los artistas con los que hemos trabajado aparecen en nuestra web www.pantocratorgallery.com".

Hoy en día, como en cualquier tipo de actividad, es muy importante el trabajo en red y las colaboraciones, en este caso, con otras galerías o profesionales del sector. Hasta la fecha, no tienen ningún acuerdo con otras galerías, ya que según detallan: "Esto se debe más que nada al poco tiempo que llevamos en esto, pero sí podemos citar el programa internacional de residencia de artistas con sede en Berlín ''Culturia'', al que recurrimos continuamente desde nuestros comienzos en nuestra búsqueda de nuevos artistas, así como "El Mur", que se dedica al vídeoarte y que, al igual que nosotros, trabajan a caballo entre Berlín y Barcelona".

En relación a otro tema, como es el de su financiación, nos cuentan que desde Pantocrátor/La Pan, han puesto en marcha "Rent a Space": "Es una alternativa de financiación. Hemos iniciado este proyecto sin contar con ningún tipo de subvención por parte de instituciones públicas o privadas y así seguimos, por lo que en estos momentos de crisis permanente cualquier alternativa de financiación es de vital importancia, si queremos que Pantocrátor Gallery se constituya como un proyecto de futuro".

Por último, quisimos conocer los otros proyectos que están desarrollando como Tele Pantocrátor, un proyecto que: "Aprovechando las últimas tecnologías en telecomunicaciones, Pantocrátor está desarrollando de manera experimental, un tipo de comunicación in streaming entre ambas galerías para poder mostrar eventos de manera simultanea entre ambos espacios. También hacer un registro documental de las exhibiciones y de los artistas que pasan por ambos espacios, creando un archivo digital al que cualquier usuario tenga acceso" nos explican. No acaban aquí sus novedosas iniciativas, y aunque, como ellos mismos reconocen: "Pantocrator Gallery/ La Pan se interesa por todas las disciplinas artísticas, pero es el videoarte el soporte por el que mas interés mostramos en este momento". Debido a esto último, han puesto en marcha VideoPan, que como tratan de explicar: "Son muestras colectivas de videoarte de artistas internacionales que se van sucediendo a lo largo del año tanto en Berlín como en Barcelona. Actualmente estamos preparando una muestra VideoPan UdK !, para la que contaremos con vídeo artistas de la mas importante y prestigiosa escuela superior de Arte de Berlín, la Universität der Künste en Berlin". Además de las dos anteriores iniciativas puestas en marcha, han creado ModaPan. Nos señalan que: "Son sesiones en las que Pantocrator Gallery/La Pan, centra su atención en la relación que existe entre Arte y Moda, donde se sucederán todo tipo de eventos: exhibiciones, vídeo y documentales, talleres, charlas, desfiles, showrooms, etc.". Finalizan, la entrevista, con otro adelanto: "Actualmente estamos desarrollando el programa del primer certamen ModaPan, que tendrá lugar en Barcelona a principios de diciembre de 2011 en La Pan gallery y para el que ya contamos con una presentación de las últimas creaciones de Luis Manteiga, los trabajos documentales de Jose Morraja o las ilustraciones de moda de Berto Martinez entre otros". ARTEINFORMADO

Galería de imagenes

  • No hay etiquetas asociadas
ad