Susana Lloret con su Bombas Gens abre una serie de entrevistas a coleccionistas

"La colección y las exposiciones temporales están en la base de todas nuestras actividades escolares, talleres y programas de actividades públicas". Susana Lloret

Se trata de uno de los proyectos de colección privada institucional que mejor refleja que la "filantropía es el paso siguiente a coleccionar".

Gustavo Pérez Diez
Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a l’Art | Susana Lloret con su Bombas Gens abre una serie de entrevistas a coleccionistas
Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a l’Art

El gran novelista francés Honoré de Balzac consideraba a los coleccionistas como "los seres más apasionados que hay en el mundo". Y no le faltaba razón, pero, a esa definición del S. XIX habria que añadir, que en el momento actual, en pleno S.XXI, también se hayan entre los más generosos, al compartir públicamente los trabajos de los artistas y, más importante aún, sentir la necesidad de apoyar sus creaciones como una parte crucial del futuro de la sociedad.

Porque, la "filantropía es el paso siguiente a coleccionar", según reconocen en alto grado los más de 30 coleccionistas entrevistados para el nuevo informe 100 Activos Coleccionistas de Arte en España que, desde hace meses, está preparando ARTEINFORMADO siguiendo la estela del primer informe 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano.

Como paso previo a la publicación del nuevo informe, desde hoy y a lo largo de las próximas semanas, publicaremos algunas de esas entrevistas.

Y, sin más dilación, la primera de ellas tiene como protagonistas a Susana Lloret y su marido, el empresario José Luis Soler, quienes han puesto en marcha, en la ciudad de Valencia, la Fundació Per Amor a l’Art - Centre d’Art Bombas Gens, cuya presidencia y dirección general recaen en Soler y Lloret, respectivamente.

Tras casi dos años de rehabilitación, Bombas Gens abrió sus puertas en julio de 2017, proponiendo, bajo la dirección artística de Nuria Enguita Mayo, "un nuevo espacio para las artes visuales y trabajar para convertirse en una institución de referencia en el contexto artístico local y global así como en un lugar abierto y accesible a una gran cantidad de públicos".

En esta primera fase, la Fundació ha inaugurado su nueva ubicación poniendo en funcionamiento el centro de arte, que ocupa las cinco naves rehabilitadas que antaño ocuparon la fábrica impulsada en los años 30 por Carlos Gens Minguet, en la actual avenida de Burjassot, a las afueras de la ciudad.

La colección Per Amor a l’Art, bajo el asesoramiento de Vicente Todolí, es el origen de la mayor parte de actividades del centro. Como nos comenta Susana Lloret, se compone de "un grupo de obras importantes de artistas de los ochenta y noventa europeos y americanos... También una parte importantísima de la colección es la fotografía, una historia de la fotografía del siglo XX con nombres clásicos... y otra generación más joven... y el fondo de fotografía japonesa de artistas que comienzan a  trabajar en torno a la década de los 60".

Con la vista siempre puesta en la acción social, Lloret no duda en afirmar que "el arte es uno de nuestros compromisos, pero estamos finalizando el 'Centre Jove', un centro para adolescentes en riesgo de exclusión social que se abrirá en abril, y continuamos con nuestras actividades en torno a la enfermedad de Wilson, una enfermedad rara sobre la que promovemos investigación y divulgación para que se diagnostique de forma precoz, cuando aún es posible evitar sus secuelas".

A continuación, las respuestas completas de Susana Lloret, cuya colección ha sido galardonada con uno de los Premios ''A'' al Coleccionismo 2018, otorgados por la Fundación ARCO.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Por qué empezaron la colección de arte? ¿Desde la primera adquisición cómo han evolucionado sus gustos?

Susana Lloret (SLL): Una colección empieza porque te gusta lo que coleccionas, aunque no lo haces fruto de una decisión meditada: “voy a empezar a coleccionar”. Lo que sí fue meditado fue la búsqueda de asesoramiento para continuar una vez que nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo era comprar, pero que lo que queríamos hacer era coleccionar, construir algo más allá de un conjunto de obras, crear un discurso alrededor de cada artista que incluyéramos, dar un sentido de coherencia y asegurar la calidad de las obras que íbamos adquiriendo.

La evolución ha sido hacia la abstracción y la fotografía. De la fotografía sí se puede todavía tener accesibles series completas de una determinada línea de trabajo. Y acceder a obras o artistas que han aportado o van a aportar algo de alguna manera con el lenguaje que usan. En pintura es más difícil.

AI: ¿Han contado o cuentan con asesoramiento? ¿Cuáles son sus ferias, galerías?

SLL: Trabajamos con Vicente Todolí desde hace 8 años. Desde hace dos, la dirección del centro de arte Bombas Gens también plantea otras compras que ayuden a completar núcleos de la colección.

Nos gusta visitar galerías y artistas en todos nuestros viajes y tenemos relaciones con galerías en muchas ciudades. Viajamos todos los años a Paris Photo, Arco, Basel y Frieze. Esas cuatro ferias son fijas. Después nos gusta conocer otras; hemos estado en Art Basel Miami, en PhotoEspaña…

AI: ¿Cuáles señalarían como las piezas más potentes de su colección? ¿Y los artistas fundamentales? ¿Podrían señalarnos el/los planteamientos generales que componen la colección? ¿Existe una unidad temática, o se mantienen diversas líneas?

SLL: No podría decir cuales son los artistas más potentes, hay muchos y con planteamientos muy diversos… No hay temas en la colección, hay ejes y líneas de fuerza que van definiéndola. Nos interesa el trabajo desde  la abstracción en pintura, escultura, fotografía o cine. Tenemos un grupo de obras importantes de artistas de los ochenta y noventa europeos y americanos: Juan Uslé, Bernard Frieze, Juan MuñozDavid ReedJoan CardellsHerbert BrandlPedro Cabrita ReisCristina IglesiasTeresa LancetaAngela de la Cruz o Susana Solano. Tenemos un grupo importante de obras de Anna Eva Bergman, de quien haremos una exposición el año próximo.

Una parte importantísima  de la colección es la fotografía, una historia de la fotografía del siglo XX con nombres clásicos como Edward WestonHelen LevittGarry WinograndDavid Goldblatt o Manolo Laguillo y otra generación más joven como Bleda y RosaXavi Ribas o Yto Barrada. Intentamos coleccionar grupos extensos de obra, lo que es más difícil  en pintura o escultura pero aun posible en fotografía. La nuestra es, como nos gusta decir, una colección de colecciones.

En fotografía es fundamental el fondo de fotografía japonesa de artistas que comienzan a  trabajar en torno a la década de los 60: TakanashiMoriyamaAraki o Hosoe son autores de los que contamos con una amplia representación.

Y nos interesa trabajar con las generaciones más jóvenes, contribuyendo al desarrollo del trabajo de artistas noveles: sería el caso de Inma FemeníaNicolás Ortigosa o Maria Jesús González y Patricia Gómez.

Hay más, pero sería muy extenso nombrarlo todo. En cualquier caso, es una colección en formación, que iremos haciendo pública poco a poco.

AI: ¿Siguen realizando compras actualmente? ¿Qué nombres les interesan ahora?

SLL: Si, seguimos. En Paris Photo completamos nuestros fondos de Takanashi, un artista singular y fundamental  para la colección, y adquirimos una magnífica serie de Susan Meiselas. Siempre intentamos completar la representación de un artista e incorporar otros. Una colección es también una conversación, un diálogo, y nosotros intentamos potenciar esos diálogos.

AI: Como coleccionistas, ¿mantienen algún otro tipo de relación con otras entidades, públicas o privadas, para potenciar el coleccionismo y la creatividad artística?

SLL: Nuestro centro lleva abierto ocho meses y estamos ahora en proceso de conocer las actividades de otros centros. También estamos aún terminando nuestro proyecto.

El arte es uno de nuestros compromisos, pero estamos finalizando el “Centre Jove”, un centro para adolescentes en riesgo de exclusión social que se abrirá en abril, y continuamos con nuestras actividades en torno a la enfermedad de Wilson, una enfermedad rara sobre la que promovemos investigación y divulgación para que se diagnostique de forma precoz, cuando aún es posible evitar sus secuelas.

Por otro lado tenemos buenas relaciones con otros coleccionistas como Vicente Quilis y otras fundaciones, como la Fundación Botín. Y estamos conociendo otras más. Estamos en permanente contacto con las instituciones culturales públicas, asistiendo a debates y buscando fórmulas que fomenten el mecenazgo cultural.

Y algo que tiene gran importancia para nosotros como motor de la creatividad artística es el contacto con el propio artista, al que damos la oportunidad de que hable al público interesado sobre su proceso creativo en charlas, talleres y seminarios que organiza la fundación en Bombas Gens. Este contacto directo con el artista es algo que nos encanta fomentar. También es mecenazgo el posibilitar al público el acceso al artista, a su visión de la obra y a su proceso de creación.

AI: ¿Qué papel asignan a Centro Bombas Gens en el desarrollo de su colección de arte?

SLL: Bombas Gens es el centro de arte impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art para compartir la Colección Per Amor a l’Art y para dar cabida a otras exposiciones temporales relacionadas con la colección (siempre son de algún artista que ya está en la colección o va a estar en ella). La colección y las exposiciones temporales están en la base de todas nuestras actividades escolares, talleres y programas de actividades públicas. La colección es el motor de una serie de actividades que tiene como objetivo llegar al máximo público y hacer del arte un instrumento de conocimiento y de disfrute personal y colectivo. No creo que el espacio condicione la colección.

Lo que sí creo es que ha condicionado que nos visite un público más amplio que el que normalmente iría a un museo. Porque el edificio es una joya del patrimonio arquitectónico industrial de los años 30 como no hay otra en Valencia. Y esto desde luego nos ha dotado de un atractivo muy especial, porque además contamos la historia del edificio, de la bodega del siglo XV y del refugio de la guerra civil que encontramos allí.

Son las propias exposiciones de la colección las que en cierto modo van definiendo o ahondando en líneas de interés para las próximas adquisiciones. La primera exposición, "¿Ornamento=delito?", planteaba la relación entre lo ornamental y la abstracción, un discurso muy presente en nuestra colección y que nos interesa especialmente. Ahora estamos preparando una bajo el título “El Pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio”, con una mayoría de obra fotográfica. La investigación para las exposiciones y los diálogos que se establecen aportan nuevas claves para las compras.

Arte contemporáneo Escultura Fotografía Pintura
Compártelo en redes
Servicio en promoción
Mei Santana - MEI Traduções
Traducción e interpretación
Otras noticias de Entrevistas
18 abr de 2018

Francisco Cantos: "Empecé a coleccionar arte por influencia familiar"

"No tengo en cuenta las corrientes imperantes o modas del mercado ya que mi amor por el arte no me lo planteo como un negocio o una inversión y por ...

12 mar de 2018

Silvia Omedes: "World Press Photo Barcelona siempre ofrece algo más que fotografías colgadas en el CCCB"

"Nuestra entidad es plataforma de apoyo al fotoperiodismo, y la muestra la excusa para acercar los valores del fotoperiodismo al gran público, propiciar que éste reflexione sobre su importante función ...

16 feb de 2018

Jean Marie del Moral: "La idea romántica del estudio de artista está desapareciendo poco a poco"

"El estudio es el autorretrato del pintor y también el lugar de las metamorfosis, allí se duda, se busca, se acerta, se falla. Una metáfora de la vida..."

Ver más noticias
Exposición en promoción
30 may - 03 jun
Sculto 2018
Mercado de San Blas - Plaza de Abastos / Logroño, La Rioja, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba