Tres comisarios de museos españoles seleccionan nueve artistas a seguir

Los profesionales son Malén Gual (Museo Picasso de Barcelona), María Luisa Martínez (Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón) y Andrés Gutiérrez Usillos (Museo de América de Madrid).

Han seleccionado a Esther Ferrer, Miquel Barceló, Anet Duncan, Esther Pizarro, Yolanda Tabanera, Andrea Canepa, Álvaro Laiz, Nuria López Torres y Mar Sáez. 

Paula Alonso Poza
Esther Ferrer, Canon para siete sillas. Performance, 1990. Cortesía del Museo Reina Sofía | Tres comisarios de museos españoles seleccionan nueve artistas a seguir
Esther Ferrer, Canon para siete sillas. Performance, 1990. Cortesía del Museo Reina Sofía

Tres comisarios pertenecientes a destacados museos españoles han seleccionado, en exclusiva para ARTEINFORMADO, nueve artistas -españoles o residentes en España- a tener en cuenta. Los profesionales son Malén Gual, conservadora del Museo Picasso de Barcelona; María Luisa Martínez, directora del Museo Municipal de Arte en Vidrio (MAVA) de Alcorcón; y Andrés Gutiérrez Usillos, coordinador del Departamento de América Precolombina del Museo de América de Madrid. Entre los tres han elaborado una selección con fuerte presencia femenina (siete mujeres frente a dos hombres) 

La apuesta de Gual recae sobre dos pesos pesados del arte español contemporáneo, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) y Miquel Barceló (Felanitx, Baleares, 1957), creadores con trayectorias más que consolidadas. Ferrer está de plena actualidad gracias a la retrospectiva que le ha dedicado el Museo Reina Sofia, que acaba de cerrar sus puertas en el Palacio de Velázquez, y a dos muestras monográficas que prepara para el Museo Guggenheim, que inaugura la propuesta este mismo mes, y el CAAM, cuya fecha de apertura está prevista para octubre.  

Martínez y Gutiérrez Usillos han escogido artistas más jóvenes, de media carrera o emergentes. Una de las seleccionadas por Martínez, Andrea Canepa (Lima, 1980), participa en un proyecto de producción que está preparando el Museo de Arte en Vidrio. 

Por su parte, Gutiérrez Usillos ha seleccionado a tres de los fotógrafos participantes en la exposición ''Trans. Diversidad de identidades y roles de género'', que se pudo ver en el Museo de América el año pasado. 

Además, muchos también tienen obra expuesta y a la venta en la GALERÍA DE OBRA de ARTEINFORMADO, un servicio de venta online que cuenta ya con más de 12.000 obras. 




Arte latinoamericano Emergente Expresionismo abstracto Fotografía Fotografía de Autor Happening Pintura
Compártelo en redes
Premio en promoción
Otras noticias de Creación
21 jun de 2018

Las reconocidas becas para artistas de la Fundación Botín ya tienen ganadores

Cada beneficiario de la beca, que dura nueve meses, obtendrá 23.000 euros. Todos los proyectos resultantes se expondrán en la muestra 'Itinerarios XXVI', prevista para febrero de 2020. 

30 abr de 2018

El Premio Faena a las Artes 2018 es para Tamar Guimarães y Kasper Akhøj

La edición de este año, dedicada a proyectos que exploren los conceptos de tiempo y duración, también ha concedido sendas menciones de 1.000 dólares al peruano Ishmael Randall Weeks y ...

24 abr de 2018

CHARCO: un proyecto de residencias artísticas a ambos lados del Atlántico

Se trata de una nueva iniciativa de mecenazgo artístico y cultural, apoyada por el cirujano plástico mexicano David Ramírez Chávez y el matrimonio de empresarios británicos Phil y Eileen Gregory.

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba