Exposición en Zaragoza, España

La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta

Dónde:
Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja Patio de la Infanta - Zaragoza / San Ignacio de Loyola, 16 / Zaragoza, España
Cuándo:
16 abr de 2010 - 02 jul de 2010
Inauguración:
16 abr de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La muestra presenta un total de 48 obras de Oteiza y de artistas como Angel Ferrant, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Equipo 57 , Manolo Gil, Andreu Alfaro, Vicente Castellano, Salvador Montesa, José María de Labra, además de Manolo Millares, Leandre Cristòfol, Remigio Mendiburu, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Fermín Aguayo, Manuel Calvo, Francisco Farreras, Eloy Giménez Laguardia, Santiago Lagunas, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda y Eusebio Sempere, Rafael Canogar, Luis Feito o César Manrique. La exposición se completa con la presencia de numerosa documentación, un conjunto de correspondencia inédita de Jorge Oteiza y la proyección de una selección de noticias del NO-DO referidas a eventos plásticos celebrados en los años cincuenta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El complejo proceso de indagación abstracta, propuesto temprano por Oteiza en la década de los cincuenta, se convertirá en un ejemplo, anómalo y fértil, en el panorama esos años, tan dado a la alharaca del manifiesto ... inmediatamente frustrado. El artista vasco, que desarrolla el grueso de su obra en esta década y que se alzó en 1957 con el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo, rechaza, enérgica y taxativamente, la queja existencial extendida en el pensamiento de esta época, se opone a la querencia por esa 'especie de destrucción que se advierte en el lenguaje artístico actual y urge a los creadores a la responsabilidad artística y a 'las preocupaciones internas del arte'. El artista, defiende así que el arte es, antes que nada, una revelación acuciante. Revelación con mayúscula: el arte es necesario existencialmente para el hombre.

 

Esta exposición recorre, a través de tres capítulos ('Preámbulo', 'Confluencias' y 'Contexto') el contexto común y de sinergias en el que Oteiza desarrolla su estética y sobre el que se proyectan encuentros e influencias, marcados todos ellos por una clara voluntad de renovación formal. El primero de ellos, 'Preámbulo', parte de la admiración de Oteiza por Angel Ferrant, del que se exhiben cuatro obras. El artista vasco se situaba plenamente en su tiempo, una vez más, pues Ferrant era una de las admiraciones de los briosos jóvenes pintores de los cincuenta y referente moral de las nuevas generaciones.

 

'Confluencias', por su parte, refiere ciertos encuentros de Oteiza con artistas de los años cincuenta: influencias, propuestas, correspondencia y flujo de ideas encarnados en las obras de Basterretxea, Chillida, 'Equipo 57', Manolo Gil, artistas de 'Parpalló' o Manolo Millares.

 

El capítulo de 'Contexto', finalmente, evoca algo del mundo artístico más próximo a Jorge Oteiza. Proximidad que no siempre es estilística sino, también, en algunos casos, de tipo personal. Afecto o animadversión: Cristòfol, Mendiburu, Rivera o Serrano. Se relata en este capítulo la importancia de opciones próximas al arte normativo, aunque no se relacionasen con el artista vasco, como Aguayo, Calvo, Farreras, Laguardia, Lagunas, Palazuelo, Rueda y Sempere. También se hace mención a la obra de ciertos creadores que, de un modo previo a su paso por el informalismo, tuvieron un período calificado como 'La tentación constructiva', ejemplificado en los casos de Canogar, Feito o Manrique.

 

El proyecto incluye la edición de publicación homónima, que presenta un extenso estudio de Alfonso de la Torre acerca de la actividad artística desarrollada por Jorge Oteiza durante los años cincuenta, y se completa con dos apéndices documentales, que incluyen una selección de 11 textos originales de algunos de los artistas presentes en este proyecto, así como una veintena de cartas inéditas escritas por Oteiza o dirigidas al artista, procedentes del Centro de Documentación del Museo.

 

Las obras presentes en esta exposición proceden de numerosos prestadores privados, así como de instituciones como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Patio Herreriano de Valladolid, IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno, Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de bellas Artes de Córdoba, Museo Víctor Balaguer, museo Municipal de Arte contemporáneo de Madrid, Museu D'art Jaume Morera, Fundación Caja Duero, Centro Cultural Gaya Nuño, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Santillana o la Fundación Palazuelo, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco Farreras, Sin título, 1955

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones