Exposición en Madrid, España

Damas, desnudos, curas y cópulas

Dónde:
La Caja Negra Ediciones / Fernando VI, 17 - 2 Izq. / Madrid, España
Cuándo:
17 dic de 2009 - 30 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El titulo de la exposición que presenta La Caja Negra corresponde a las denominaciones que el propio Antonio Saura empleó para distinguir las diferentes series que creó relacionadas con el tema del erotismo. En la selección de dibujos y gráfica que componen la exposición se puede apreciar la evidente insistencia de Saura en recuperar la iconografía del desnudo femenino, recurrente en la historia del arte, y la presencia de la mujer como un elemento de anclaje de su práctica pictórica. Pero más allá de las referencias a las grandes obras de arte, estos trabajos se encuentran también informados por el universo de la imaginería popular, las revistas ilustradas y la pornografía. De ahí que estas obras cuenten también con una alta dosis de humor y ácida crítica -es el caso de las series dedicadas a los curas a quienes Saura no se cansaría de caricaturizar ... en su obra- que ha de contextualizarse en la época de represión y censura en la que Saura desarrolló gran parte de estos trabajos.

 

La exposición, que reúne tanto dibujos como obra gráfica, continúa el proyecto de presentación del trabajo sobre papel de Antonio Saura que desde 2005 La Caja Negra realiza en colaboración con la Sucesión Antonio Saura.

 

Antonio Saura fue uno de los creadores del grupo EL PASO, y uno de los mayores nombres que emergen en la España de la posguerra. De formación autodidacta, comenzó a pintar a los 15 años durante la convalecencia de una larga enfermedad. En 1953 marcha a Paris, donde busca su propia vía artística a través del surrealismo aunque pronto lo abandonaría para vincularse con prácticas más modernas ligadas al informalismo y la pintura gestual y el llamado aformalismo, en cuyo movimiento militó en 1957 de manera muy activa junto a Millares, Feito y Canogar, fundando el grupo El Paso. Huyendo de la abstracción formal, Saura ha llegado a ser un expresionista poderoso, despreciando las formas de representación tradicional. Saura es un artista reconocido internacionalmente, como muestra de ello, sus obras se encuentran en los museos y colecciones mas importantes del mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Saura

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!