Exposición en Madrid, España

Anatomía del movimiento. Fotografías de Harold Edgerton

Dónde:
BBVA - Sala de Exposiciones de AZCA / Paseo de la Castellana, 81 / Madrid, España
Cuándo:
08 jun de 2010 - 25 jul de 2010
Inauguración:
08 jun de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
80 fotografías, un documental y materiales de trabajo del investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) que inmortalizó aquello que el ojo no puede ver. La exposición recoge fotografías míticas como Salpicadura de una gota de leche así como aquellas que capturan momentos efímeros como el vuelo de un ave o ejercicios de atletas. XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHoto España 2010

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El profesor de ingeniería electrónica Harold Edgerton se consideraba más un científico que un artista. A comienzos de los años 30 se interesó por las aplicaciones científicas de la fotografía para el estudio del movimiento. Combinando el proceso del estroboscopio con el flash fotográfico, mediante un procedimiento que emitía una gran cantidad de destellos por segundo coincidiendo con el disparo de la cámara, consiguió fotografiar todo el recorrido de un movimiento que a simple vista el ojo no puede ... descomponer.

 

La exposición recoge conocidas imágenes capturadas con esta tecnología como la Salpicadura de una gota de leche. También los trabajos en los que Edgerton consiguió capturar momentos efímeros: balas atravesando naipes y frutas, el vuelo de un ave o el salto de un atleta. Sus conocimientos se aplicaron enseguida a otros ámbitos y la luz estreboscópica se convirtió en un instrumento inestimable para la ciencia y la tecnología encontrándose incluso utilidades bélicas, siendo trascendental una aplicación del trabajo de Edgerton en las fotografías aéreas previas que determinaron el desembarco de Normandía.

 

Harold Edgerton (EE.UU., 1903-1990) trabajó en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Sus imágenes han sido publicadas en revistas científicas especializadas y, posteriormente, han formado parte de exposiciones en el Centro Georges Pompidou de París (1977) y el Internacional Centre of Photography de Nueva York (1987), entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Harold Edgerton, Disparando a la manzana, 1964

Entrada actualizada el el 28 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones