Exposición en Barcelona, España

Antoni Tàpies. Colección

Dónde:
Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Cuándo:
13 ago de 2010 - 26 sep de 2010
Inauguración:
13 ago de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundació Antoni Tàpies presenta una nueva selección del fondo de la Colección que tiene como punto de partida la obra Fusta pintada i rascada (Tabla pintada y rascada), 1960, la cual pertenece a la colección del artista y se ha cedido a la Fundació para ser mostrada en público por primera vez. Con esta obra, junto con otras obras de la Colección que la acompañan, se quiere poner de relieve la importancia que tienen los materiales para el artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundació Antoni Tàpies presenta una selección nueva del fondo de la Colección que tiene como punto de partida la obra Fusta pintada i rascada ('Madera pintada y rayada', 1960), la cual pertenece a la colección del artista y ha sido prestada a la Fundació para que sea mostrada en público por primera vez. Con esta obra, y con otras obras de la Colección que ... la acompañan, se quiere poner de relieve la importancia que tienen los materiales para el artista.

 

Este interés ya es apreciable en algunas obras tempranas de la segunda mitad de los años cuarenta, en las que las cuerdas, los cordeles, el arroz, el papel de periódico o el papel higiénico se convierten en los verdaderos protagonistas, si bien será a partir del 1954-1955 cuando el artista toma partido por el uso sistemático de materiales diversos, ricos en texturas, y a menudo ajenos a la práctica artística tradicional. Ante el ascenso de la sociedad de consumo en la década de los años cincuenta, Tàpies defiende un arte introspectivo, reflexivo y austero, con un espíritu crítico hacia la cultura de masas y el mundo emergente de la publicidad. Las obras que el artista elabora durante estos años se caracterizan por la densidad de sus texturas y por el uso de un número muy reducido de colores, entre los cuales destacan el gris, el ocre y el marrón, que son afines al mundo interior y al pensamiento, y que serán una constante en su trabajo.

 

Es también en esta época, y especialmente en la década de los años sesenta, cuando Tàpies empieza a incorporar a su obra objetos o materiales que encuentra por azar o que busca en su entorno inmediato. El artista escoge a menudo unos papeles desgarrados o frotados, una caja desplegada, una tarlatana colorida o un trozo de madera, para otorgarles el papel principal. En estos casos, el artista interviene comedidamente, como queriendo preservar la objetividad del material, aun cuando deja su impronta en él y lo incorpora a su lenguaje plástico particular. La selección que la Fundació ofrece este verano sigue un recorrido cronológico desde los años cuarenta hasta la actualidad, con especial hincapié en cada uno de sus periodos creativos, con obras en las que se pone de manifiesto la supremacía del material, como por ejemplo Capsa de cordills ('Caja de cordeles', 1946), Collage del paper moneda ('Collage del papel moneda', 1951), Ratlles i empremtes ('Rayas y huellas', 1956), el libro de bibliófilo El pa a la barca ('El pan en la barca', 1963), o Matèria i cartons ('Materia y cartones', 2006), entre otras.

 

La selección de este verano irá acompañada de la proyección del documental Te de Tàpies, dirigido por Carolina Tubau y producido por Televisió de Catalunya. Este documental reflexiona sobre la peculiar poética de la obra artística de Antoni Tàpies, a la vez que profundiza en sus fuentes y referentes y lo inscribe en su cotidianidad. En la película se combinan localizaciones con imágenes familiares, antiguas y modernas, y acontecimientos importantes como la inauguración de la Fundació Antoni Tàpies o la concesión de diferentes premios. El cámara lo acompaña mientras trabaja, o cuando se dirige al Museo Nacional del Prado a recoger el Premio Velázquez.

 

En 2010, Televisió de Catalunya, Enciclopèdia Catalana y la Fundació Antoni Tàpies han producido el DVD de este documental. Acompaña al DVD un librito en tres idiomas -catalán, castellano e inglés- con un texto introductorio de Manuel J. Borja-Villel, una selección de escritos de Antoni Tàpies -'Comunicación sobre el muro', 'Cruces, equis y otras contradicciones', 'El espíritu de los pueblos orientales', 'Cambios en la ciencia de Occidente', 'Símbolos de nuevas esperanzas' y 'La invención mitológica hoy'- y una breve biografía del artista.

 

 

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones