Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Cuando salí de cuba...

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
02 dic de 2010 - 31 ene de 2011
Inauguración:
02 dic de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Estos tres artistas cubanos nacieron y se formaron con la revolución cubana y actualmente viven fuera de Cuba. Gertrudis Rivalta y Henry Eric residen en España y Tonel en Canadá. Sus obras, pinturas, dibujos y video, no son ajenas a las complicadas vivencias sociales, políticas e ideológicas vividas en la isla, y comparten una mirada crítica e irónica. Esta exposición ha sido realizada en colaboración con Kevin Power.

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Henry Eric (Camagüey, 1971) presenta varios relatos de su serie de dibujos Sentémonos a conversar sobre la violencia, y el corto documental Epílogo, que completa esta obra realizada entre 2009 y 2010. Son historias individuales de marginados, soldados de la guerra de Angola, presos..., que nos permiten acercarnos a comportamientos agresivos y violentos de la sociedad cubana.

 

Sentémonos a conversar sobre la violencia. (Resumen de texto de Henry Eric, septiembre, 2010)

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'Mi investigación artística se ha venido centrando en la interacción del engranaje generado por la relación Historia y Poder (esto es, en cómo y de qué manera la historia es controlada por el poder y, a su vez, cuáles son los sentidos y las valoraciones, es decir, las narraciones revertidas por aquella en tanto discurso de autoridad para darle soporte a éste) con los espacios/tiempos colectivos pretéridos y, dentro de ellos, las experiencias personales; espacios/tiempos que hemos denominado con relación a nuestra obra ghettos culturales. A consecuencia de esto, mi proceso de trabajo se ha convertido en una zona de entrecruzamientos históricos, antropológicos y sociológicos, de cuyo recorrido por espacios y pasajes proscritos y marginados - en los que se opera mediante la deconstrucción de las mitologías del poder y de los axiomas de comunidades (des)armónicas, (in)justas o (im)perfectas según las circunstancias - nacen obras que se desplazan desde la intervención hasta el objeto (digamos la escultura, el dibujo y la fotografía), pasando por el cine documental y la edición de libros.

 

Articulándola desde el vídeo en tanto que soporte documental gestionador de la inmediatez del registro y permisor del diálogo directo, casi personal, entre el declarante y el espectador, y el dibujo que, aparentando un storyboard, reproduce determinado instante documental hasta coagular su metáfora como estereotipo, en Sentémonos a conversar sobre la violencia (2009-2010) exploro la latencia de lo violento en tanto que resorte comunitario para resistir la precariedad -léase malestares sociales reprimidos y frustraciones económicas acumuladas que no siempre se tiene la posibilidad de resolver. Se trata de un tipo de violencia cultural que, en su día, la imaginería revolucionaria hizo latir y contagiar hasta fundir lo natural y lo cultural de las emociones, acciones y convenciones agresivas comunitarias -explícitas e implícitas, físicas, verbales, y cualquier tipo de descarga, impulso o formación simbólicos- reforzándola así en tanto que herencia y experiencia siempre positivizadas....'

 

 

 

Gertrudis Rivalta (Santa Clara, 1971). Muestra tres lienzos de gran tamaño de su serie Mujeres en los que reinterpreta antiguas portadas de las revistas femeninas publicadas en Cuba. En este trabajo, Rivalta reflexiona sobre cómo se inducen los modelos a seguir, a través de las publicaciones dirigidas a mujeres en cualquier país del mundo.

 

Mujeres o la telaraña de Carlota (en que parte de mi estoy yo?). (Resumen de texto de Gertrudis Rivalta).

 

'....Curiosamente, se considera que la primera revista de moda para toda América Latina se publicó en Cuba bajo el nombre de 'Correo para damas'. Estas revistas 'femeninas' han contribuido a asentar en unos casos, a promover en otros, la función 'deseada' de la mujer en cada época; han establecido tendencias en la forma de vestir, en el modelo de mujer, en los hábitos, en los comportamientos y, por supuesto, en el concepto de corrección social. Cuba, que debido a la proximidad física y política durante los años 40 y 50 del siglo XX a los Estados Unidos, había tenido acceso a publicaciones como Vanity Fair, revistas que, obviamente, después del triunfo de la Revolución Socialista, no tenían cabida en una sociedad que pretendía dar la espalda a cualquier signo de vanidad. El relevo lo tomó la revista 'Mujeres', publicada en l961, con unos contenidos más adecuados para el momento histórico que se vivía, pero con el mismo poder para legitimar modelos de comportamiento.... Su versión dirigida a las niñas, llamada 'Muchachas' intentaba iniciar a las más pequeñas en los ideales revolucionarios y dejarles claro su papel en la sociedad.

 

Este trabajo pretende centrarse en el reflejo que estas publicaciones hicieron de la sociedad cubana en la década de los setenta y ochenta, mostrar la influencia de la cultura soviética, tan lejana en inicio al carácter cubano, evidenciar paradojas con una visión descarada y divertida de aquellos modelos que se preconizaban como ideales y con todos ellos constituir un muestrario de una sociedad tan ecléctica por naturaleza....'

 

 

 

Tonel. Antonio Eligio (Habana, 1958). Los dibujos que Tonel presenta en adhoc, forman parte de un grupo más amplio de trabajos que fueron reunidos bajo el título 'Cosmos. Los efectos de la ley de gravedad', 2009. Tonel, cuenta con un amplísimo y reconocido trabajo como artista y también como ilustrador, crítico de arte y comisario de exposiciones. En su obra artística, que incluye dibujos, caricaturas, instalaciones.... destaca la utilización de la ironía en busca de resaltar el absurdo del poder.

 

Entre la luna y una pelota de golf. (Resumen de texto de Tonel, noviembre 2009)

 

'...Con esta serie de dibujos, intenté representar algunos de los aspectos característicos del mundo configurado en Occidente, sobre todo en amplias zonas de América del Norte, con la conclusión oficial de la Guerra Fría. Ese es el mundo heredero de los acontecimientos de orden geopolítico que sucedieron a fines del siglo veinte y comienzos del actual con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. Es también el mundo de la expansión frenética del capitalismo global, de las incesantes burbujas (financieras, inmobiliarias) y de la peor crisis económica desde los años treinta del siglo pasado.

 

En ese contexto introduzco las imágenes relacionadas con el golf y con los hombres que lo practican. Estas imágenes funcionan para mí como un símbolo del triunfo del modelo de capitalismo neo-liberal, estadounidense, anglosajón. El golf es inseparable del desarrollo suburbano, a su vez imprescindible para inflar y echar a volar las burbujas inmobiliarias. El golf es también uno de los deportes preferidos de los hombres con poder, sean ejecutivos de corporaciones o políticos. Los astronautas estadounidenses que pisaron la luna llevaron en alguna ocasión lo necesario para jugar al golf: esgrimieron palos y golpearon pelotas sobre el satélite de la tierra. De ahí que los protagonistas de estos dibujos y collages sean, junto a los jugadores de golf, otros tipos íntimamente ligados al triunfo neo-liberal: los cosmonautas (estadounidenses o rusos) y los superhéroes infaltables en cualquier cultura triunfalista...'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Henry Eric, Sentémonos a conversar sobre la violencia, 2009-2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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