Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Praxis. Wilfredo Prieto. Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá de la casa con los pies sobre la mesa

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
24 mar de 2011 - 29 may de 2011
Inauguración:
24 mar de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta al artista cubano Wilfredo Prieto en una nueva propuesta dentro del programa Praxis titulada Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá de la casa con los pies sobre la mesa (Sala Norte, hasta el 29 de mayo). Fiel a su trayectoria, en la que ha combinado lo real con lo metafórico, lo físico con lo conceptual, lo irónico con lo reflexivo, Prieto crea, con materiales propios de la construcción, un paisaje de alguna manera familiar, porque refiere al estado de casi permanente transformación del entorno urbano (la eterna ciudad en obras) y porque debe ser contemplado desde la comodidad de un sofá, con los pies apoyados en una mesa. El proyecto, comisariado por Blanca de la Torre, incluye, como es habitual en Praxis, un fanzine cuyo contenido evolucionará con la propia exposición. Praxis es un programa de ... ARTIUM en el que el artista adquiere mayor presencia y protagonismo, ya que construye su propuesta expositiva a la vista del público.

 

Wilfredo Prieto ha concebido el espacio de Praxis como un lugar para la reflexión conceptual sobre el paisaje, estableciendo al mismo tiempo tanto una continuidad como un cuestionamiento respecto a este género artístico. Prieto ha llenado la galería de los materiales típicamente utilizados en las obras callejeras de las ciudades, desde señales de tráfico hasta adoquines como los empleados para pavimentar las calles y plazas del entorno de ARTIUM, pasando por andamios, hormigoneras, vallas, sacos de cemento... Con ellos crea un particular paisaje en el que la participación que se exige al espectador es en cierto modo peculiar.

 

El artista cubano plantea Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá de la casa con los pies sobre la mesa como un paisaje construido, en el que los objetos ordenados deben ser contemplados como si el espectador estuviera en el salón de su casa espectador, sentado en un sofá y 'con los pies sobre la mesa'. En este punto de observación, de contemplación, no falta un detalle, incluso una nevera de donde el espectador podrá tomar una cerveza y disfrutar de ella durante su 'acto de contemplación'. Son dos elementos, el sofá y la nevera, propios de la exposición, que sin embargo significan un valor añadido a la presencia del visitante, al hecho mismo de la visita: Pradera... debe ser contemplada en una postura y con una actitud pre-determinadas por el artista.

 

Wilfredo Prieto reúne en tan breve espacio muchas de las claves que está presentes en otros trabajos: un minimalismo perfectamente calculado, los juegos de palabras asociados al contenido de la exposición, la ironía, la referencia directa o indirecta a cuestiones cercanas de carácter social y político... La naturaleza, la transformación del paisaje por el desarrollo urbanístico, la actitud humana ante esa situación, los conceptos y la forma de construir y habitar, forman parte de la reflexión a la que incita el nuevo proyecto Praxis en ARTIUM.

 

Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá de la casa con los pies sobre la mesa se acompaña, como otros proyectos de Praxis, con un fanzine que formalmente se aleja de los folletos propios del centro-museo. Y es que Praxis se define como un módulo alternativo a la programación anual de exposiciones heredero de alguna forma de la subcultura autogestionaria derivada del movimiento punk de los 70. El proyecto de Wilfredo Prieto se identifica perfectamente con la personalidad de Praxis como laboratorio o taller experimental, en el que se combinan la improvisación, el reciclaje, lo procesual, lo relacional, la acción directa y el 'do it yourself' o 'hazlo tú mismo'.

 

Fiel al espíritu de Praxis, el rol del artista es aquí también más activo frente al cotidiano protagonismo de la obra de arte. Prieto trabaja en el horario de apertura del centro-museo, por lo que el espectador puede asistir a todos los pasos de desarrollo hasta su finalización, puede interactuar con el artista o simplemente observarle mientras trabaja.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Wilfredo Prieto. Pradera constructivista y deconstructivista...

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones