Creación

El chileno Alfredo Jaar expone simúltaneamente en tres instituciones berlinesas

Alfredo Jaar, An Aesthetics of Resistance, 1992, Pergamonmuseum en 1992-93
Alfredo Jaar, An Aesthetics of Resistance, 1992, Pergamonmuseum en 1992-93

El artista chileno con base en Nueva York, Alfredo Jaar (Santiago de Chile, Chile, 1956) -representado en España por la galería madrileña Oliva Arauna-, presenta simultáneamente en las instituciones berlinesas Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, Berlinische Galerie y Alte Nationalgalerie, la muestra monográfica "The way it is. An Aesthetics of Resistance", que ofrece una visión retrospectiva de su producción durante casi cuatro décadas. Así, en el NGBK el acento se encuentra en obras raramente expuestas, sus primeros trabajos: intervenciones en el espacio público altamente politizadas que tuvieron lugar en Chile entre 1974 y 1981, así como trabajos posteriores sobre el país y los años de la Junta Militar. Con esta exposición, Jaar vincula su relación con Chile bajo un contexto que jamás se había mostrado. Sin duda, es la antesala de lo que será su muestra en el próximo pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2013. En la Berlinische Galerie cuatro complejos grupos de trabajo se encuentran en combinación unos con otros: 1) trabajos creados en y para Berlín, incluyendo la reconstrucción del proyecto ''Pergamon Eine Ästhetik zum Widerstand'', y la serie de fotografías ''A New World'', que serán expuestas por primera vez. 2) Trabajos relacionados con la temática Africana, claves para entender la obra de este artista, en particular sus series sobre el genocidio en Ruanda. 3) Instalaciones donde la luz juega un papel decisivo como por ejemplo ''Lament the Images'', la reconstrucción de su contribución a la Documenta 11 en el 2002 y el trabajo más reciente '' The Sound of Silence'' -que se pudo ver en la galeria Oliva Arauna en 2011-, y 4) una selección de su obra ''Press Works'', series en donde el artista examina repetidamente, remarcando la cobertura mediática actual y su agenda. Finalmente, en la Alte Nationalgalerie, la exposición es complementada por dos intervenciones en la colección del siglo XIX ''1+1+1'' una instalación producida por la Documenta 8 (1987) que reconocio a Jaar internacionalmente. El trabajo será presentado por primera vez en 25 años en Alemania al mismo tiempo que ''Persona'' 1987, un trabajo conceptual similar del mismo periodo y que nunca se ha expuesto con anterioridad.

Este artista chileno formado como arquitecto y cineasta, cuya obra ahonda en los problemas de la percepción y de la representación, ha participado en los eventos artísticos internacionales más importantes como la Bienal de Venecia de (1986 y 2007), Sao Paulo (1987, 1989 y 2010), Sidney (1990), Estambul (1995), Kwangju (1995 y 2000), Johanesburgo (1997), Sevilla (2006) y Liverpool (2010) y también en la Documenta de Kassel en 1987 y 2002. En cuanto a las exposiciones individuales más destacadas de su trayectoria están las oganizadas por el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992); White Chapel de Londres (1992); Museum of Contemporary Art de Chicago (1992); Moderna Museet de Estocolmo (1994); Museum of Contemporary Art de Roma (2005); Fundación Telefónica de Santiago de Chile (2006); Musée des Beaux Arts de Lausanne (2007); y en Hangar Bicocca y Spazio Oberdan de Milán (2008). Además, a lo largo de esta casi cuatro décadas de actividad ha llevado a cabo más de sesenta intervenciones públicas en diferentes lugares del mundo.

En lo que respecta a su paso por museos españoles, su última exposición tuvo lugar la pasada primavera de 2011 en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, donde presentó su proyecto "Marx Lounge". Asimismo, dos años antes presentó bajo la organización del Arts Santa Mónica de Barcelona su intervención pública "Cuestiones, cuestiones". También en 2009, bajo el comisariado del artista peruano Jota Castro (Lima, 1964 - reside en Bruselas), participó en el Pabellón de la Región Murciana en la Bienal de Venecia junto a Tania Bruguera, Fernando Bryce, Martin Dammann, Regina José Galindo, Rainer Ganahl, Goldiechiari, Hans Haacke, Jesus Martinez Oliva, Jesus Segura, Ann-Sofi Sidén y el propio Jota Castro. De hecho, este último artista y Jaar son artistas representados por la galería madrileña Oliva Arauna, en donde Jaar ha tenido hasta la fecha seis exposiciones individuales, la primera de las cuales se realizó en 1991 bajo el título de "Terra non Descoperta". Le siguieron "Serie de la sal" (1994), "El silencio de Nduwayezu" (1997), "El lamento de las imágenes" (2003) con la que recibió el premio Off de Photoespaña de ese mismo año, "Muxima" (2006), y la última, "The Sound of Silence" en 2011. Jaar también figura entre el elenco de artistas de la galería Florencia Loewenthal -esta galería estará cerrada en 2012- de Santiago de Chile y Hosfelt Gallery de Nueva York.

Su obra, además de en las principales colecciones norteamericanas y europeas -como las del MoMA, Museum of Modern Art (Nueva York), El Museo del Barrio (Nueva York), Art Institute of Chicago (Chicago), Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles), Tate Britain (Londres), DaimlerChrysler Contemporary (Berlin), Daros Foundation (Zurich), Centre Georges Pompidou (Paris), MAXXI, Museo nazionale delle arti del XXI secolo (Roma), MACRO, Museo d''Arte Contemporanea di Roma-, está también presente en colecciones chilenas como el Museo de Artes Visuales - MAVI (Santiago de Chile). En España se tiene constancia de su obra en los fondos de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (Madrid) -2 obras: un vídeo (2005) y una instalación (1991)- Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) -5 obras-, MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) -1 obra-, MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz) -2 obras-, y Es Baluard Museu d''Art Modern i Contemporani de Palma -1 obra en su colección permanente ''Searching for Africain LIFE'' (1996)-, entre otras. Por último, mencionar que entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Beca Guggenheim en 1985, la Beca MacArthur en 2000 y el Premio Extremadura a la Creación en 2006. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Alfredo Jaar, An Aesthetics of Resistance, 1992, Pergamonmuseum en 1992-93
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias