Entrevistas

Isabel Mignoni: La incorporación de Barceló empezó a gestarse hace tres años

Miquel Barceló, en la exposición  de la galería Elvira González
Miquel Barceló, en la exposición de la galería Elvira González

La galería Elvira González acaba de incorporar a Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), entre sus artistas representados, quien desde finales del pasado mes presenta su primera exposición en una galería española desde hace más de una década. La anterior fue en 2002, en la también madrileña Soledad Lorenzo, clausurada, a principios de este año. Isabel Mignoni, actualmente co-directora junto a su hermana Elvira, de la galería Elvira González, fundada por su madre en el año 1994, ha conversado con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, entre otras cosas, de cómo se gestó la incorporación de Barceló, y de forma más general, sobre sus últimos artistas incorporados y presentados en su galería. Estas son sus respuestas:

ArteInformado (AI): ¿Cómo se ha llevado a cabo la incorporación de Miquel Barceló a vuestra nómina de representados?

Isabel Mignoni (IM): Fue a raiz de la presentación de la performance ''Paso Doble'', de Miquel Barceló, en 2007, en el Museo del Prado, a la cual acudió mi hermana Elvira, que coincidió con él, y con la cual quedó absolutamente arrebatada. Unos meses antes de ''Pasodoble'', nosotras y otras personas, comentamos lo raro que era que Miquel no tuviera galería en Madrid, cómo era posible que Barceló, que es como el buque insignia del arte contemporáneo español, no tuviera galería, habida cuenta de que la última exposición que hizo en Soledad Lorenzo era ya de 2002. Nosotros nunca hemos ido a otra galería a coger artistas, nunca. No es la práctica. A mi madre, en algún momento dado le ha dolido mucho, pues se puede tener una línea de galería pero sin pisarle el pie a nadie.

Nosotros no habíamos hecho nada con Miquel, valorábamos mucho su trabajo, y de vez en cuando, alguien nos había pedido un cuadro en venta privada, que le habíamos conseguido. O sea, que teníamos conocimiento de lo que es el mercado de Barceló, el mercado secundario, porque nunca era directamente suyo. Incluso habíamos comprado cosas nosotros, para la colección de mi madre. Mientras Miquel estuvo en Madrid para hacer ''Pasodoble'', le comentó a una amiga nuestra, que hacía tiempo que no exponía en ninguna galería y que le encantaba la línea de ''las González''. Entonces, entre esa información y la conversación que te cuento, decidimos, aunque no le conocíamos, llamarle por teléfono. Luego fuimos a París y le llamamos. Nos conocía perfectamente, conocía la línea de la galería y sabía de muchos artistas nuestros. Por ejemplo, conocía a Juan Asensio, un artista con una línea de trabajo tan distinta de la suya, y que sin embargo, Miquel conocía. Empezamos a hablar, y muy desde el principio nos dijo, como nos veía tan entusiasmadas con el tema de ''Pasodoble'' y como le hablamos de lo mucho que nos habían gustado sus exposiciones de cerámica en el Museo de Artes Decorativas de París y en las Baleares, que lo primero que haríamos sería en torno a la cerámica. Esto fue hace tres años. Miquel no hace más de dos exposiciones al año en galería privada, porque no quiere comercializar más obra que ésa que salga a través de esas dos exposiciones. Desde entonces nos pusimos a trabajar y, la verdad, ha coincidido con el cierre de Soledad, en enero. Pero no es tanto que él tuviese la voluntad de inaugurar en coincidencia con el cierre de Soledad, si no que ha ido, un poco, como espaciando en su calendario, cuando tenía exposiciones en galerías, y ahí nos encajó la nuestra, y luego, siempre quisimos que coincidiese con ARCOmadrid.

AI: Miquel Barceló, además de vuestra galería, también ha renovado sus galerías representantes en París (Thaddaeus Ropac), Nueva York (Acquavella) y en Hong Kong y Londres (Ben Brown Fine Arts). No obstante, ¿sigue siendo la galería Bruno Bischofberger de Zurich su galería matriz?.

IM: La galería matriz y el galerista de Miquel Barceló es Bruno Bischofberger. Luego Miquel, a través de Bischofberger, canaliza su representación en los países donde él quiere estar. Además, Bruno Bischofberger tiene una relación personal con Miquel, que trasciende ya su relación profesional, son muy amigos. Miquel tiene un afecto y una consideración profesional y sentimental hacia Bruno, que no tiene con todos los demás que acabamos de llegar. Y con Bruno lleva muchísimos años, por lo menos 20 o 25 años. Y habla de Bruno, aparte de con un profundo respeto profesional, pues con cariño, se nota que hay una amistad que no quebrantará ninguna galería, porque es otra cosa.

AI: Precisamente, Barceló también tiene actualmente otra exposición de cerámicas en la galeria de Bruno Bischofberger, ¿que nos puedes decir acerca de los trabajos que se presentan de forma simultánea en ambas galerías?.

IM: Son todas cerámicas realizadas en el último año y eso es lo que le da la unidad. La cerámica de Miquel de hace siete años no es la misma que la de ahora. Ha habido un cambio, es muy evidente. Antes, digamos, que Miquel pintaba en la cerámica o sea la cerámica era el soporte y la transformaba, modelaba, a base de puñetazos modelando con las manos. En cambio, ahora, esta cerámica no es pintar encima de la cerámica, ni siquiera modelar la propia cerámica, romperla, destruirla, quebrarla, atravesarla... es más una cerámica escultórica. Estamos muy contentas con la repercusión que está teniendo y Miquel se fue encantado.

AI: Siguiendo con más incorporaciones, en estos dos últimos años, habéis incorporado otros artistas de renombre como Robert Mapplethorpe, Robert Irwin o Lee Ufan, ¿negociáis también con las galerias matrices como en el caso de Barceló a la hora de incorporarlos a vuestra galería?

IM: Cada caso es distinto, Robert Mapplethorpe, antes de morir, dejó establecida una Fundación con unos objetivos y con un representante, y nosotros ahora, hablamos directamente con la Fundación Robert Mapplethorpe. Hace cinco años la Fundación tenía galerias por todo el mundo, donde exponían su obras, y a nivel de ventas muy bien, ningún problema, pero querian hacer una cosa, como más exigente con respecto a las galerías donde exponían, y entonces, ellos se acercaron a nosotros. No les conocíamos de nada. Nos mandaron una carta, en la que decían estar interesados y que querían trabajar con nosotros, y cuando fuimos a Nueva York, vimos las condiciones, y ahí nos casamos. Respecto a Lee Ufan, basicamente igual. A mí me gustaba personalmente su trabajo, y a través de una amiga pintora japonesa, ésta le dijo que había una galería en España que admiraba su trabajo. Y Ufan le dijo que cuando fuéramos a París -él tiene estudio en París-, le llamásemos, y es lo que hicimos. Con Lee sí que lo hacemos directamente con él. Robert Irwin, por su parte, tiene su galería en Nueva York, Pace Gallery, galería con la que hemos hecho colaboraciones con otros artistas y en una de estas visitas que hicimos a la galeria, vimos una exposición suya. Nos pareció que era perfecto para España. Nosotros tenemos una línea muy mínimal, tenemos muchos clientes interesados en el trabajo mínimal y postmínimal, quien tenga una obra de Donald Judd o Dan Flavin, entenderá perfectamente Robert Irwin. Por eso digo, que cada caso es distinto, unas veces es con el artista, y otras veces, es con la galería que le representa.

AI: Al comparar artistas de vuestra galería con la mencionada Pace Gallery, vemos que compartís hasta ocho artistas, cuatro representados y cuatro que exponen. ¿Nos podrías explicar un poco esta coincidencia en tantos artistas?

IM: Nosotros trabajamos con Donald Judd, Robert Mangold y con el Estate de Adolph Gottlieb, antes de que Pace trabajase con estos artistas. Es verdad y se nota que hay una línea estética. El propietario de la galeria Pace, Marc Glimcher, tiene un gusto estético muy coincidente con el nuestro, y entontes, claro, también va por líneas de trabajo, si tienes a Donald Judd, lo normal es tener a los colaterales, que están ahí alrededor. Si trabajas con Judd, lo suyo es trabajar con Dan Flavin. Ahora Judd y Flavin ya no están con Pace -se han ido con David Zwirner-, pero nosotros trabajamos con Judd y Flavin antes que Zwirner. Y en el caso de Mangold también antes que Pace, ya que hizo cosas con la galería Theo, pues mi madre con todo su pasado de galería Theo, cuando abrió la galería Elvira González, arrastró a muchos artistas de la época de galeria Theo.

AI: En vuestra página web diferenciáis entre "representados y que exponen", si nos centramos en los segundos, en los últimos años, también habéis presentado artistas de gran renombre como Antoni Tàpies, Uta Barth y Michelangelo Pistoletto. Los incluís en este capítulo "que exponen" ¿por que no los podéis representar? o ¿por que no os interesa representarlos?.

IM: En el capítulo de artistas que exponen, en la gran generalidad de los que figuran, hay algunos artistas que no tienen exclusivas con galeristas. Tu les llamas y si les gustas, les encajas y les parece bien, exponen en la galería, no tienen ninguna atadura. El nivel de confianza es tal, con algunos de estos artistas que exponen, que excede lo profesional y se sitúa en lo personal y casi familiar. Este es el caso de Jesús Rafael Soto, un artista que en la época de la galería Theo se expuso muchísimo. Con Soto llevamos trabajando treinta años pero representarlo, la verdad, es que nosotros no lo representamos. Ahora cualquier trato lo hacemos con la viuda y los hijos de Soto. El de Eduardo Chillida, con la familia Chillida, con Eduardo y Pilar, cuando Eduardo vivía manteníamos casi una relación de familias. Ahora con los hijos igual, pero Chillida no tiene sólo una galería que le represente. Nosotros hemos hecho muchas cosas con ellos, nos conocen tanto que ya no nos tienen ni que preguntar, saben que lo que hagamos les va a gustar, que el catálogo que publiquemos estará al nivel, pero no representamos a Chillida. Con Alexander Calder, otro tanto de lo mismo. Con el nieto de Calder mantenemos una relación cercana. Las obras que tenemos de Calder ni siquiera vienen de la familia Calder, las tuvimos que buscar para hacer la exposición que le organizamos. Siempre hay obras de Calder en nuestro fondo, es un artista de la galería, pero no le representa nadie. A Donald Judd lo conocimos mucho en vida, hicimos cosas en galería Theo, luego aquí, en galeria Elvira González. Tras su fallecimiento seguimos tratando con los hijos, pero nosotros a Judd no le representamos, no tenemos una exclusividad. Por contra, Olafur Eliasson sí es un artista que representamos nosotros. Quien quiera una obra de Eliasson, la encontrará a través de la galería. Pero Olafur tiene su galería en Europa, que es con la que ha nacido, que es con la que se he hecho como artista, que es la berlinesa Neugerriemschneider. En España sólo expone con nosotros. Por eso, hemos optado por poner esta versión en la página web, de artistas que siempre tenemos, pero con los que no hay una representación.

AI: ¿Con qué otros artistas trabajáis en exclusividad?

IM: Artistas representados son Juan Asensio, quien tiene exclusividad con Elvira González; Miquel Barceló, si alguien quiere hacer una exposición en España, sólo la haría a través de la galería; el Estate de Adolph Gottlieb, lo mismo; Robert Irwin, Mangold, Mapplethorpe y, por supuesto, también Elena del Rivero, Adolfo Schlosser, y claro, el resto de los que figuran en el capítulo de representados de la web estarían en el mismo caso. Recientemente, por ejemplo, ha habido una exposición de Robert Mapplethorpe, en la galería Senda de Barcelona, a través de nuestra galería. Si alguien quiere hacer Esteban Vicente, pues tendrán que pasar por la galeria, pues no pueden ir directamente al Estate de Esteban Vicente, porque si van, éste nos lo revierte, y entonces nos pide, qué tipo de galería es, si son serios...

AI: ¿Tenéis pensado incorporar algún artista nuevo o realizar alguna presentación novedosa próximamente?

IM: Nosotros, en estos momentos, hacemos muchas ferias en el extranjero, y la galería, digamos, mantiene así su línea exigente, gracias a que nos defendemos con nuestros clientes fuera de España. Porque si tuviéramos que estar ahora, solamente, con el trabajo que se hace en el espacio físico de la galería, pues sería muy difícil. En estos momentos estamos muy cautos y muy cuidadosos, con los artistas nuevos que cogemos, porque esas aventuras, que empiezas, de buenas a primeras, con un artista nuevo, te pueden costar. Entonces, de momento, vamos a hacer una exposición con Olafur, justo de aquí a un año, en enero de 2014 la inauguramos, y luego el resto de la temporada van a ser con los artistas que ya tenemos habitualmente. Le volverá a tocar a Elena del Rivero y también haremos una exposición de obras sobre papel y collage de Esteban Vicente, pero por ahora no puedo contar ninguna novedad, ni incorporación, porque estamos siendo muy cautelosos.

AI: ¿ Cómo seguiréis desarrollando vuestra línea de galería en los próximos años?

IM: A veces hay que hacer un poquito de orden, yo miro hacia atrás, y veo la temporada de hace tres años, y digo, esto que hicimos hace tres años, casi no lo podríamos volver hacer, cómo voy a volver hacer otra exposición de Calder. Bueno, pues lo que querríamos sería no bajar el listón, no sé lo que deparará el año que viene, pero nosotros estamos en este negocio del arte porque nos gusta, por pasión, porque tenemos un criterio que nos hemos ido formando con el tiempo, que nos viene de una educación visual, ya no solo cultural, y para no bajar el listón, que a mí me da la sensación que es alto, porque nos exige muchísimo trabajo, muchísima inversión, muchísimo gasto, muchísimo viaje, estar en muchos sitios al mismo tiempo, y esto también se puede porque somos un equipo buenísimo, porque la gente que trabaja en la galeria está muy preparada, mis hermanos y yo, cada uno hacemos un buen equipo, uno se encarga de clientes, otro de artistas, otro más centrado en el mercado de fuera, pues la cosa sería no bajar el listón, y seguir siendo, a nivel internacional, la galería de referencia en España. Porque fuera de España, ahora mismo, si preguntas a cualquier persona extranjera relacionada con el mundo del arte, te dirá que las tres galerias de referencia y que más se conocen son Helga de Alvear, Juana de Aizpuru y Elvira González. Además, esto es así, comprobando, donde están sus artistas, en qué colecciones y con qué instituciones trabajan. No obstante, hay otras, ya que si vamos a una línea más ''cutting edge'' están galerías como Parra & Romero, por citar sólo una. Entonces, nosotros lo que queremos es seguir manteniendo este lugar de referencia, no sólo para el público español, ya que nos tienen más que conocidas, sino, también, para la persona que mire desde fuera qué ocurre en España, que se fije en la galeria Elvira González. Y ese es nuestro objetivo seguir trabajando con artistas que nos gustan y que comprendemos. Si tu miras cada artista de los que están representados, verás que tienen una coherencia con una línea, que es el sentido estético, plástico y de conocimiento de los artistas con los que trabajamos. Y lo que queremos es seguir manteniendo esa línea.

AI: Por último, ¿no crees que esta información de cómo se gestionan los artistas de una galería ayuda a entender mejor vuestra actividad?

IM: Esta información tan sencilla, les viene bien incluso a los coleccionistas, porque a veces, caen en sitios que no son los adecuados. Para esto siempre han sido muy positivas las ferias, por ejemplo, la nuestra de Arco, que ha hecho perder el miedo a entrar en una galería y preguntar. Las ferias, como es una cosa muy anónima, te paseas y le preguntas al galerista o al empleado o al que sea, eso ha dado una libertad y ha restado importancia al hecho de entrar en una galería, y yo creo que mucha gente se ha acercado al mundo de las galerías, gracias a que primero se han paseado un poco por las ferias.

Imágenes de la Noticia
Miquel Barceló, en la exposición de la galería Elvira González
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias