Exposición en Barcelona, España

a black line across the page

Dónde:
Espronceda Center for Art & Culture / Espronceda, 326, naves 4 & 5 / Barcelona, España
Cuándo:
19 nov de 2019 - 24 nov de 2019
Inauguración:
19 nov de 2019 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Como parte del programa Loop City Screen 2019, Espronceda Institute of Art & Culture presenta del 19 al 23 de noviembre el proyecto “Una línea negra en la página”, comisariado por Valentina Casacchia y con los artistas: Francesca Banchelli, Carlos Caballero, Keren Cytter, Alice Guareschi, Annika Larsson, Bruno Marrapodi, Lorenzo Montanini, Sharon Paz, Beatrice Scaccia. El pasado noviembre, cuatro de ellos (A.Guareschi, B. Marrapodi, L.Montanini, B. Scaccia), junto con la comisaria, asistieron en Barcelona a la residencia de Espronceda y leyeron en voz alta la novela de George Simenon La nieve estaba sucia (1950). Este debate condujo a una reflexión sobre el modo de contar historias y, durante todo el año, han estado dialogando entre ellos para proponer una personal perspectiva sobre cómo narrarlas. El proyecto se presenta dentro de la sección “Even Outer Space”, del Loop Festival 2019. Refleja el concepto de estar “afuera” de la narración, ya sea formal ... o íntimamente. Algunas de las obras se han realizado específicamente para esta muestra, otras han sido seleccionadas para este tema. El título recuerda al gesto de subrayar una página, así como resaltar algo sustancial, o incluso borrado, al tiempo que cita el principal color emocional (gris a negro) utilizado por Simenon en su novela. Pasamos una buena parte de nuestro tiempo intentando circunscribir, canalizar y orientar, de acuerdo con el máximo intercambio, la experiencia en su desarrollo. A medida que avanzamos en una búsqueda interminable hacia la etiqueta perfecta, hemos creado un lenguaje personal que a menudo encarna un amplio espectro de sentimientos. Aunque podríamos haber reducido todo este vocabulario a subtítulos antes que a imágenes y finalmente a pequeños gráficos (es decir, emoji), aún aceptamos la necesidad de contar una historia. Inspirado en una relectura de la novela La nieve estaba sucia (1950) de Georges Simenon, el proyecto reúne una pequeña antología de video y animación creado por artistas internacionales que investigan modos de narración. Algunos de ellos ponen su esfuerzo en la estructura y la naturaleza formal del lenguaje. Otros, argumentando que la narración del clima es posible o no, profundizan en la imperfección de la subjetividad, la resistencia de los sentimientos y el límite de la comunicación cuando se trata de la representación. Si bien rinde homenaje a uno de los mejores escritores que existieron, la novela se centra en los temas de la imperfección humana, la incomodidad y el fracaso vividos a través de la adicción y la frialdad, temas eternos que ofrecen una posibilidad de razonamiento. Además, la necesidad de considerar cómo podemos realmente construir una narración hoy.

 

 

Entrada actualizada el el 12 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones