Exposición en Barcelona, España

Antoni Tàpies. Certeses sentides

Dónde:
Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Cuándo:
14 mar de 2019 - 20 sep de 2020
Inauguración:
17 mar de 2019 / 12:00
Horario:
de jueves a sábado de 10.00 a 19.00 h. y los domingos de 10.00 a 15.00 h.
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
NOTA: Reapertura el 19 de junio. LA FECHA DE CIERRE INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA. La Fundació Antoni Tàpies, comprometida con la difusión del legado del artista, pone especial énfasis en la colección concebida y cedida a lo largo de los años por Antoni Tàpies y Teresa Barba. Esta colección representa ampliamente la trayectoria del artista, con cerca trescientas obras mayores y un millar de obra gráfica, libros de artista y ediciones. La Fundació muestra la colección poniendo énfasis en períodos, problemáticas y conjuntos de obra que permiten una aproximación de carácter monográfico. Ahora que nos acercamos al trigésimo aniversario de la apertura al público de la Fundació Antoni Tàpies se presentará un bloque de trabajo realizado en 1991. Aquel año Tàpies realizó una serie de obras sobre textil sintético. Este material sirvió para cubrir y proteger el suelo del estudio de Tàpies mientras él pintaba. Manuel Borja-Villel, entonces director del museo de ... la Fundació, hizo una selección que se expuso con el título de Certezas sentidas. Veintiocho años más tarde, la Fundació retoma este bloque de trabajo para mostrarlo en su integridad, recuperando piezas que no se habían visto antes y acompañándolo de una serie de esculturas de bronce y de tierra chamoteada del mismo periodo. En 1998, el filósofo Xavier Antich, actual Presidente del Patronato de la Fundació Antoni Tàpies, escribía un ensayo en el que glosaba estos trabajos marcados por las constantes de la investigación estética de Tàpies: ”Certezas sentidas es, quizás, la gran serie de los años noventa. Pero no es una serie al uso: lo que une estas obras de 1991 no es una unidad temática ni formal. No es una síntesis ni un compendio, menos aún un balance; si es una suma, lo es porque no se deja totalizar, como la aritmética del azar que puebla alguna de sus obras. Cada obra está plantada en medio de la serie, para contradecir lo que, en las otras obras, es dicho; y contradecir es una forma de decir lo mismo, pero boca abajo, negando cualquier afirmación plástica con su contradicción”.

 

 

Entrada actualizada el el 19 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones